Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Actas Urológicas Españolas
versión impresa ISSN 0210-4806
Actas Urol Esp vol.34 no.10 nov./dic. 2010
Metástasis al cuero cabelludo de carcinoma de células claras
Metastasis to scalp of clear cell carcinoma
Dirección para correspondencia
Sr. Director:
El carcinoma de células renales (CCR) es uno de los tumores urológicos más agresivos, representando cerca del 3% de las neoplasias del adulto. Este tumor está caracterizado por una evolución clínica imprevisible. Aproximadamente un tercio de los pacientes con CCR tienen enfermedad metastásica en el momento de la presentación inicial.
Las metástasis cutáneas representan una diseminación importante de la enfermedad, generalmente en casos muy avanzados, y se asocia un pronóstico muy desfavorable.
Presentamos el caso de un paciente masculino de 51 años que consultó al dermatólogo con 3 meses de evolución de notar nódulos en el cuero cabelludo que aumentaban de tamaño, indoloros, pruriginosos, de fácil sangrado al contacto (figura 1).
Figura 1. Aspecto de las lesiones cutáneas en el cuero cabelludo.
Obsérvense los nódulos bien delimitados.
Negaba pérdida de peso, hematuria macroscópica y/o dolor.
Se tomó una biopsia de los nódulos, la cual reportó metástasis al cuero cabelludo de carcinoma de células claras (figura 2).
Figura 2. Biopsia del cuero cabelludo (H-E 10×): invasión
a la dermis por neoplasia compuesta por células claras.
Se solicitó evaluación del paciente por el Servicio de Urología; se indicó una tomografía computarizada.
Al paciente se le realizó una nefrectomía radical izquierda. Cinco meses luego de la cirugía el paciente presentó una fractura patológica del fémur izquierdo, se indicó una gammagrafía ósea, observando múltiples metástasis; en la radiografía de tórax se observaban metástasis pulmonares.
El paciente no asistió a los controles con el Servicio de Urología, y falleció 9 meses luego de la nefrectomía.
El CCR convencional o de células claras constituye alrededor de un 70-80% de todos los carcinomas de células renales y representa la variedad más frecuente1.
La tríada clásica de dolor lumbar, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable es un hallazgo raro en la actualidad, ocurre apenas en el 5-15% de los casos, correlacionándose con enfermedad avanzada, siendo actualmente designada como «tríada demasiado tarde»1.
Aproximadamente un tercio de los pacientes con CCR tienen enfermedad metastásica en el momento de la presentación inicial, las más frecuentes en el pulmón y el hueso2. La metástasis a la piel del CCR es infrecuente, con una incidencia aproximada entre un 2,4-6,4%2.
Las metástasis son más frecuentes en los hombres3,4.
En una serie estudiada de 724 pacientes con metástasis cutáneas en 1972 se determinó que en mujeres el primario correspondía a mama en un 69%, a intestino grueso en un 9% y a pulmón, ovario y melanoma maligno en un 4-5%. En el sexo masculino, el 24% de los carcinomas metastáticos a la piel tuvo su origen en los pulmones, el 19% en el intestino grueso, el 13% en el melanoma maligno, el 12% en la cavidad oral, el 6% en el riñón y 6% en el estómago5,6.
En la mayoría de los pacientes las metástasis cutáneas del CCR aparecen en un estadio tardío de la enfermedad, y en ocasiones pueden aparecer con antelación al diagnóstico del tumor renal8,9. En general, se consideran una manifestación tardía de la enfermedad, de mal pronóstico, y con una supervivencia media después de la detección de la metástasis cutánea de 7 meses3,7,9.
El aspecto clínico de las metástasis de CCR a la piel puede simular otros trastornos dermatológicos comunes que afectan a pacientes con tumores malignos avanzados7.
La localización de las metástasis cutáneas tiene lugar fundamentalmente a nivel de la cabeza, el tórax y el abdomen, en este orden3. Suelen ser lesiones únicas que varían de unos milímetros a unos centímetros de diámetro, de crecimiento rápido en forma de nódulos subcutáneos bien delimitados o placas infiltrantes, las cuales pueden ser tanto dolorosas como indoloras, también se pueden describir como una masa pulsátil y van desde el color carne hasta el violáceo2.
Cabe destacar que cuando un paciente debuta con metástasis cutánea de CCR, la historia clínica y el examen físico pueden no orientar a un diagnóstico certero, por lo tanto, el diagnóstico histopatológico es fundamental; además, las metástasis cutáneas del CCR son sin duda un signo de mal pronóstico.
G. Navarrete-Gutiérreza, A. Fuentes-Valenciaa, J. Salaverría-Cáceresa y G. Vela-Jiménezb
aServicio de Urología, Hospital General ISSS, San Salvador, El Salvador, C.A.
bDepartamento de Patología, Hospital General ISSS, San Salvador, El Salvador, C.A.
Bibliografía
1. Walsh P, Retik A, Vaughan E, Wein A. Campbell Urología. Editorial Médica Panamericana. 2004; 4:2935-8. [ Links ]
2. Gay H.A., Cavalieri R., Allison R.R., Finley J., Quan W.D. Complete response in a cutaneous facial metastatic nodule from renal cell carcinoma after hypofractionated radiotherapy. Dermatol Online J. 2007; 13:6. [ Links ]
3. Dorairajan L.N., Hemal A.K., Aron M., Rajeev T.P., Nair M., Seth A., et al. Cutaneous metastases in renal cell carcinoma. Urol Int. 1999; 63:164-7. [ Links ]
4. Páez Borda A., Nacarino Corbacho L., Diego García A., Prieto Chaparro L., Delgado Martín J.A., Salinas Casado J., et al. Metástasis cutáneas y ginecológicas reveladoras del carcinoma de células renales: Implicaciones diagnósticas y terapéuticas. Arch Esp Urol. 1992; 45:341-5. [ Links ]
5. Walter L.F. Metastatic carcinoma and carcinoid. Histopathology of the skin. EE. UU.: Lippincott Company; 1990. 651-59.29. [ Links ]
6. Lookingbill D.P., Spangler N., Helm K.F. Cutaneous metastases in patients with metastatic carcinoma: A retrospective study of 4020 patients. J Am Acad Dermatol. 1993; 29:228-36. [ Links ]
7. Mueller T, Wu H, Greenberg R, Hudes G, Topham N, Lessin S, et al. Cutaneous metastases from genitourinary malignancies. Urology. 2004; 63:1021-6. [ Links ]
8. Kouroupakis D., Patsea E., Sofras F., Apostolikas N. Renal cell carcinoma metastases to the skin: A not so rare case?. Br J Urol. 1995; 75:583-5. [ Links ]
9. Koga S., Tsuda S., Nishikido M., Matsuya F., Saito Y., Kanetake H. Renal cell carcinoma metastatic to the skin. Anticancer Res. 2000; 20:1939-40. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
dr.gnavarrete@hotmail.com
(G. Navarrete-Gutiérrez)