SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2En referencia a la gestión del conocimiento en medicina intensivaSíndrome de Austrian índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.34 no.2  mar. 2010

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Infrautilización del oseltamivir en España

Infra-usage of oseltamivir in Spain

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Recientemente, a mediados de noviembre, el secretario general de sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados informó que sólo un 1%, es decir, 6.000 pacientes, se habían tratado con tamiflú de los 600.000 afectados que se habían detectado en España de gripe A H1N11.

Según su parecer, su uso estaba siendo «racional, restringido y mucho menor que en otros países europeos» con el objetivo de «obtener un mayor beneficio del tratamiento y evitar la aparición de efectos adversos».

Esto contrasta notablemente con la utilización de tamiflú que sería esperable si se siguieran las recomendaciones y los protocolos de las sociedades científicas y de las agencias gubernamentales, que recomiendan este tratamiento para todos los pacientes de riesgo ante la sospecha de gripe A, sin que sea requisito la confirmación de laboratorio. También contrasta con las previsiones del propio Ministerio que compró 5 millones de tratamientos de tamiflú, además de los 10 millones que tenía almacenados.

Incluso algunos organismos de prestigio, como el CDC, dicen textualmente2: «no tener factores de riesgo no significa que no se necesite un tratamiento antiviral».

Mientras que los antivirales se recomiendan para el tratamiento de la gripe H1N1 de 2009 en pacientes con factores de riesgo de presentar una enfermedad grave, algunas personas sin factores de riesgo pueden también beneficiarse con los antivirales.

Se estima que el 15-20% de la población tiene factores de riesgo (obesidad, embarazo, enfermedad crónica avanzada, etc.). Entonces la pregunta es: ¿no deberían haberse tratado con tamiflú al menos 90.000-120.000 pacientes si se hubieran seguido los protocolos más recomendables?

El número de tratados debería ser incluso mayor si consideramos que el porcentaje de pacientes de riesgo, lógicamente, debería ser más elevado en el grupo de población que de hecho ha presentado la enfermedad.

En cualquier caso, será de gran interés, cuando finalice la pandemia actual, analizar las diferencias en el curso evolutivo de la enfermedad de los pacientes de países en los que la utilización del medicamento ha sido muy restringida, como España, y la que se dé en países en que su utilización ha sido mucho más generalizada, como Inglaterra.

 

J.C. Vergara Serrano
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España.

 

Bibliografía

1. [consultado:19/11/2009] Disponible en: http://www.europapress.es/salud/noticia-gripe-casi-6000-afectados-gripe-espana-tenido-ser-tratados-tamiflu-20091117122844.html.        [ Links ]

2. [consultado: 4/11/2009] Disponible en: http://espanol.cdc.gov/enes/H1N1flu/antivirals/facts_clinicians.htm.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
juancarlos.vergaraserrano@osakidetza.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons