Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PERSONAS ANCIANAS A SU INGRESO HOSPITALARIO
Arroyo Izaga M, Rocandio Pablo AMª, Ansotegui Alday L
Dpto. Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Según han destacado otros autores, la malnutrición es frecuente en personas ancianas hospitalizadas y ocasiona a menudo una disfunción e incapacidad considerables, que reducen la calidad de vida y aumentan la morbilidad y mortalidad.
El objetivo del presente fue evaluar el estado nutricional de pacientes hospitalizados y analizar las diferencias por grupos de edades. La muestra estuvo formada por un total de 234 pacientes, con una media de edad de 65,6 ± 15,3 años, los cuales ingresaron en un hospital general público y presentaron una estancia hospitalaria igual o superior a 7 días. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital. La evaluación del estado nutricional se efectuó al ingreso a través de parámetros antropométricos y bioquímicos. Y para la interpretación de los datos antropométricos se utilizaron como referencia los de la población vasca (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1994).
Los sujetos se clasificaron entre tres grupos en base a la edad: 18-44 años (15% de la muestra total), 45-64 años (18%), y ≥ 65 años (67%). Los pacientes estudiados presentaron un índice de masa corporal (IMC) medio de 25,1 ± 4,7 kg/m2, un perímetro muscular del brazo (PMB) de 24,5 ± 3,5 cm, un área muscular del brazo sin hueso (AMBSH) de 40,0 ± 13,2 cm2.
En los sujetos mayores de 65 años se registraron valores de agua corporal (47,6 ± 5,3%) significativamente menores que en los otros grupos (p < 0,01) y los pacientes con edades entre 18 y 44 años obtuvieron resultados de masa magra (39,4 ± 3,9 kg) superiores al resto de sujetos (p < 0,01).
La distribución de los percentiles de los parámetros antropométricos puso de manifiesto una importante depleción de masa muscular y por tanto de la principal reserva proteica. Así, el 20% de la muestra total presentó valores de PMB y de área muscular del brazo (AMB) por debajo del percentil 5. Resultado que se corroboró con la clasificación en base al índice creatinina-altura, según el cual el 42% de los pacientes presentó depleción proteica en diferentes grados.
Con respecto a los parámetros bioquímicos, los niveles de albúmina y de prealbúmina fueron significativamente menores en los pacientes mayores de 65 años (p < 0,05). Estos resultados ponen de manifiesto que un importante porcentaje de los pacientes hospitalizados presenta desnutrición en el momento de su ingreso y que ésta prevalencia es mayor entre los pacientes de edad avanzada (≥ 65 años). Dicha población representa la mayoría de los ingresos hospitalarios y normalmente tienen períodos prolongado de estancia, lo que incrementa el riesgo de que la depleción muscular continúe aumentando.
Agradecimientos: El presente trabajo recibió financiación de la Universidad del País Vasco (UPV 101.123.EA089/99).