Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
EVALUACIÓN CRÍTICA MEDIANTE EL INSTRUMENTO AGREE DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE NUTRICIÓN PARENTERAL
Flores Moreno S, Castellano Zurera M, Hevia Álvarez E, Espejo Gutiérrez E, Gil Navarro MV, Álvarez del Vayo C
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Servicio de Farmacia, Sevilla
Objetivo: Evaluación crítica de Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre Nutrición Parenteral utilizando el instrumento AGREE.
Método: Se realizó una búsqueda de GPC disponibles en Internet en New Zeland Guidelines Group, Nacional Institute for Clinical Excellence, Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Canadian Medical Association Infobase, Health Services/Technology Assesment, Fisterra y Medline. Se incluyeron además las direcciones de la ASPEN y la SENPE. Se recuperaron todas aquellas guías editadas o actualizadas en los últimos cinco años, en idioma inglés o castellano.
Para evaluar la calidad de las GPC se utilizó el instrumento AGREE, cumplimentando el cuestionario cinco revisores para cada guía, todos ellos farmacéuticos. El instrumento AGREE es una herramienta desarrollada por un grupo internacional de expertos que permite la evaluación crítica de guías de práctica clínica. Consiste en 23 ítems, organizadas en seis áreas independientes entre sí. Las puntuaciones de las distintas áreas se calcularon sumando todos los puntos de los ítems individuales de un área y estandarizando el total, como porcentaje sobre la máxima puntuación posible de esa área, de acuerdo a las recomendaciones del instrumento AGREE.
Resultados: Tres guías cumplían los criterios de inclusión, todas ellas en inglés. Una de ellas editada por la ASPEN y las otras dos por la Sociedad Americana de Gastroenterología. En la siguiente tabla se muestra la puntuación obtenida en la evaluación AGREE: Todos los resultados están expresados como porcentaje sobre la máxima puntuación posible de esa área.
Guía A: Guidelines for the Use of Parenteral and Enteral Nutrition in Adult and Pediatric Patients. ASPEN.
Guía B: Statement on guidelines for total parenteral nutrition. The Patient Care Committee of the American Gastroenterological A.
Guía C: Practice management for nutrition for al support of the traume patient. Eastern Association for the Surgery of trauma.
Conclusiones: Existen pocas guías disponibles actualmente relacionadas con la nutrición parenteral. La evaluación mostró que la guía elaborada por la ASPEN es de una calidad metodológica superior al resto. En todas las guías la participación de los implicados, la aplicabilidad y la independencia editorial son los aspectos con menor puntuación, observación que concuerda con otros estudios acerca de guías de práctica clínica.