Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGÁSTRICA Y ENTEROSTOMÍA
Herrero López MªJ, Llimera Rausell G, Mira Sirvent C, Rabell Íñigo S, Martínez Penella M, Jorge Vidal V, Villamayor Blanco L
Hospital Santa María del Rosell. Cartagena. Murcia.
Introducción: La prescripción farmacológica correcta en pacientes portadores de SNG o Enterostomía es una decisión básica a la hora de conseguir objetivos terapéuticos.
Objetivo: Analizar el grado de adecuación en la prescripción de fármacos por SNG o Enterostomía.
Material y método: Seguimiento durante tres meses consecutivos de 30 pacientes hospitalizados, seleccionados a su ingreso mediante estudio prospectivo y observacional.
Estudio de las órdenes de tratamiento prescritas desde los diferentes servicios (excepto UCI) y recibidas en el servicio de farmacia, atendiendo a: especialidad farmacéutica, forma farmacéutica y pauta de administración. Por otra parte se recogieron otros datos desde la unidad de nutrición: tipo y tamaño de la sonda, tipo de dieta y pauta de administración y presencia o no de obstrucción de la sonda.
Resultados:
De los 30 pacientes 26 eran portadores de SNG y 4 pacientes portadores de PEG.
Pacientes portadores de SNG o PEG en los diferentes servicios:
Todas las sondas fueron de 12 F. En todas la pauta de administración de la dieta fue intermitente cada 8 horas y el tipo fue 23% polimérica hiperproteica, 50% polimérica normoproteica y 27% especial para diabético.
Los 30 enfermos recibieron un total de 200 fármacos (6,6 fármacos por enfermo). Se prescribieron por SNG o enterostomía 60 fármacos diferentes: 54 (90%) fueron pautados en forma de comprimido y 6 (10%) en forma líquida. De las 54 especialidades en forma sólida 12 (22%) existen en la guía farmacoterapéutica del hospital en forma líquida y no se utilizaron.
De los 60 fármacos, 20 (33%) se observaron inadecuadamente prescritos: Formas farmacéuticas con cubierta especial 4 (20%), interacción fármaco-nutrición 6 (30%) y comprimido en lugar de forma líquida 10 (50%).
Se registró un caso de obstrucción de la sonda por interacción de fármacos-nutrientes: sucralfato y ciprofloxacino.
Los fármacos más prescritos fueron: A.A.S, omeprazol, pantoprazol, ciprofloxacino, paracetamol, sucralfato, cefixima y captoprilo.
Conclusiones: A veces, una prescripción farmacológica puede resultar incorrecta o inadecuada si no se tienen en cuenta factores tan importantes como forma farmacéutica y pauta de administración de fármacos. De ello deducimos la necesidad de elaborar pautas o protocolos de prescripción y administración de fármacos por éstas vías.