SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Valoración de la ingesta de nutrientes y energía en paciente crítico bajo terapia nutricional enteralEnsayo randomizado: eficacia de una fórmula enriquecida en ácidos w3 vs una fórmula enriquecida en arginina en pacientes ambulatorios con tumores de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

ESTUDIO DEL GASTO ENERGÉTICO EN LA ANOREXIA NERVIOSA: CONCORDANCIA ENTRE CALORIMETRÍA INDIRECTA Y DIFERENTES FÓRMULAS PREDICTIVAS

Cuerda Compés C*, Parellada Redondo M**, Moreno Rengel C*, Iriondo Martínez MT*, Bretón Lesmes I*, Camblor Álvarez M*, García Peris P*

*Unidad de Nutrición, HGU "Gregorio Marañón", Madrid. **Unidad de Adolescentes de Psiquiatría, HGU "Gregorio Marañón", Madrid.

El tratamiento nutricional es fundamental en la anorexia nerviosa (AN), si bien la reposición de nutrientes debe hacerse de forma progresiva para evitar el peligro del síndrome de realimentación. El cálculo de los requerimientos resulta complicado ya que las fórmulas habituales parecen sobreestimar el gasto energético en muchos pacientes.

Objetivo: Comparar el gasto energético en reposo (REE) mediante calorimetría indirecta con el estimado con diferentes fórmulas predictivas en mujeres con AN.

Material y métodos: Estudiamos 18 mujeres ingresadas con AN (DSM-IV), edad 17,6 (DS6) rango 12-34 años. La valoración nutricional inicial incluyó antropometría (BMI, PTC, PSE, CMB, CMMB), bioimpedancia tetrapolar (Holtain BC) y calorimetría indirecta tras ayuno nocturno (CI) (Deltatrac TM II MBM-200). En 7 pacientes se repitió el mismo estudio antes del alta. Comparamos el REE (kcal/24 h) medido por CI con el obtenido por diferentes ecuaciones predictivas [Fleish, Harris-Benedict (HB), FAO, Schofield-HW (SHW)] mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI).

Resultados: El estado nutricional mejoró durante la hopitalización como refleja la tabla 1:


Todas las fórmulas sobreestimaron el REE respecto al obtenido por CI (tabla 2). La diferencia entre las medidas fue > 10% en el 67% de los casos por la fórmula de Fleish, 56% HB, 80% FAO y 60% SHW. Esto queda reflejado en los pobres CCI entre la CI y las distintas fórmulas [Fleish (CCI = 0,25), HB (CCI = 0,22), FAO (CCI = 0,13), SHW (CCI = 0,09)]. Además, el REE se incrementó durante el ingreso.


Conclusiones: 1) En nuestro estudio obtuvimos una baja concordancia entre los valores de REE medidos por calorimetría indirecta y los estimados por las fórmulas. 2) En más del 50% de los pacientes el REE obtenido por las fórmulas sobreestimó en > 10% el medido por calorimetría, y 3) Por tanto, la calorimetría indirecta parece una herramienta muy útil en el cálculo de los requerimientos energéticos de las pacientes con Anorexia Nerviosa.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons