Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA MALNUTRICIÓN INFANTIL EN EL MEDIO HOSPITALARIO
Martínez Costa C, Núñez Gómez F, Roselló Millet P, Abad Balaguer B, Tomás B, Martínez Rodríguez L, Brines Solanes J
Servicio de Pediatría. Hospital Clínico. Universidad de Valencia. Valencia.
Introducción: A diferencia del adulto en que se conocen numerosos datos a cerca de la prevalencia de malnutrición en el medio hospitalario, en niños son escasas las referencias oscilando entre el 16 al 40% (según criterio aplicado) en hospitales americanos y europeos. Se han utilizado diversos scores para valorar el riesgo de desnutrición infantil durante la hospitalización y por el momento solo se ha validado el de Sermet-Gaudelus y cols., 2000 que incluye como principales factores el grado de estrés, el dolor y la ingesta.
Objetivo: Valorar los factores de riesgo de deterioro nutricional en niños durante la hospitalización.
Material y métodos: Se ha realizado un análisis mixto retrospectivo y prospectivo de los ingresos superiores a 48 horas en nuestro servicio durante los meses de enero y junio respectivamente. Se excluyeron los niños menores de 30 días y los ingresados en cuidados intensivos. Se clasificó el estado de nutrición según z peso/talla, % peso para la talla y % talla para la edad. Se analizaron los siguientes factores de riesgo nutricional: 1) grado de estrés (basado en la patología) puntuando 1 el grado leve, 2 moderado y 3 grave; 2) la presencia de dolor valorándose 1 si existía y 0 en caso contrario, y 3) volumen de ingesta, cuantificándose 1 si era inferior al 50% y 1 si era superior. Se analizó el tiempo de ayuno, fluidoterapia, tipo de alimentación y nutrición artificial.
Resultados y comentarios: Se evaluaron 156 niños 84 del estudio retrospectivo y 72 del prospectivo. Los diagnósticos ms frecuentes fueron enfermedades respiratorias (40 y 26% respectivamente) procesos quirúrgicos (32 y 30%) y patología digestiva (9 y 12%). La edad media fue de 3,3 ± 3,7 y 5,9 ± 4,5 años respectivamente. La prevalencia de malnutrición global fue del 26% (20% aguda y 6% crónica). El 35% se clasificó en un grado leve de estrés, el 54% moderado y el 11% como grave. El 47,2% refirió dolor y la ingesta inferior al 50% se dio en el 47%. Solo un 10% de pacientes recibieron nutrición artificial. En un alto % de pacientes (40%) no se constató el peso al alta. Solo un 5% de pacientes malnutridos fueron remitidos al especialista de nutrición infantil. Estos datos ponen en evidencia la escasa atención e implicación de los profesionales sanitarios en la intervención nutricional como medio imprescindible para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.