Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN ANTROPOMÉTRICA EN NEONATOLOGÍA
Sagalés Torra M*, Zuasnabar A***, Hernández V**, López M**, Pardo C**, Mas MªP**
*Hospital General de Granollers, Servicio de Farmacia. Unidad de Nutrición. ** Hospital General de Granollers, Servicio de Farmacia.
***Hospital General de Granollers, Servicio de Pediatria. Unidad de Neonatología.
Objetivo: Evaluación y seguimiento de la terapia nutricional en neonatos ingresados en una Unidad de Patología Neonatal.
Material y métodos: El estudio se realizó en el Hospital General de Granollers, con 12 camas de recién nacidos patológicos.
Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron en dicha unidad durante el año 2002 y recibieron nutrición parenteral. Se consideraron criterios de exclusión el fallecimiento o alta antes de las 48 h de vida.
El aporte nutricional se realizó con nutrición parenteral o mixto (enteral + parenteral).
Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 46 pacientes, que recibieron nutrición parenteral, siendo 38 prematuros con o sin patología, y 8 recién nacidos a término con patología aguda que impedía o limitaba la nutrición enteral.
Las kcal/dia máximas aportadas por la nutrición parenteral oscilaron entre 40 y 93 kcal/kg/día y el aporte enteral osciló entre 7,5 y 113 kcal/kg/día, aumentando en la medida que disminuía el aporte parenteral y el paciente ganaba peso en un 91% de los pacientes el aporte nutricional fue mixto la primera semana de vida (67% entre el primer y segundo día de vida, 82,6% en los primeros 4 días).
La supervivencia fue del 95,6%, estando la mortalidad (2 pacientes) únicamente en el grupo de los neonatos de más riesgo (prematuros <= 33 semanas, peso al nacer ≤ 1.500 g).
Conclusiones:
- El aporte muy precoz de nutrientes en recién nacidos patológicos evita la desnutrición y se permite obtener incrementos antropométricos próximos al desarrollo perinatal.
El inicio precoz de la nutrición enteral permite disminuir las necesidades de nutrición parenteral. La nutrición mixta con rápidos incrementos de la nutrición enteral, permite alcanzar un aporte calórico total óptimo y conseguir un importante incremento antropométrico en los neonatos de bajo peso.