Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.19 supl.1 Madrid may. 2004
COMPLICACIONES ASOCIADAS A NUTRICIÓN PARENTERAL EN UNA UNIDAD NEONATAL
Sagalés Torra M*, Zuasnabar A***, Hernández V**, López M**, Pardo C**, Mas MªP**
*Hospital General de Granollers. Servicio de Farmacia. Unidad de Nutrición. **Hospital General de Granollers. Servicio de Farmacia.
***Hospital General de Granollers. Servicio de Pediatria. Unidad de Neonatología.
Objetivo: Evaluar la incidencia de complicaciones neonatos que han recibido nutrición parenteral.
Material y métodos: El estudio se realizó en la unidad de neonatología, que cuenta con 12 camas, del Hospital General de Granollers.
Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que ingresaron en dicha unidad durante el año 2002 y recibieron nutrición parenteral. Se consideró criterio de exclusión la no permanencia en la unidad más de 48 horas.
Los pacientes recibieron nutrición parenteral o mixta (parenteral + enteral).
Se consideraron complicaciones la aparición de hipoglucemia ( < 47 mg/dl), hiperglucemia ( > 120 mg/dl), acidosis, uremia, y sepsis nosocomial por catéter.
Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 46 pacientes que recibieron nutrición parenteral, siendo 38 prematuros con o sin patología, y 8 recién nacidos a término con patología aguda que impedía o limitaba la nutrición enteral.
Conclusiones:
- Las complicaciones son más frecuentes en prematuros de bajo peso y menor edad gestacional. La duración de la nutrición parenteral es también mayor en este grupo de pacientes.
- En prematuros ≤ 33 semanas y con peso ≤ 1.500 g no sólo la regulación de la glucemia presenta mayor dificultad sino que también presentan alteraciones en la urea por el difícil manejo del aporte de fluidos.
En los nacidos a término con patología las complicaciones se atribuyen más a la patología que presentan que a la nutrición parenteral.