SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Aportaciones de la sociología al estudio de la nutrición humana: una perspectiva científica emergente en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.23 no.6 Madrid nov./dic. 2008

 

EDITORIAL

 

Codificación de la desnutrición hospitalaria; la vigencia de una frase

Coding of hospital hyponutrition; the validity of a statement

 

 

J. Álvarez Hernández y A. García de Lorenzo

Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). España.

Dirección para correspondencia

 

 

Desde que Wertlind acuñó su famosa frase "La desnutrición en los pueblos es signo de pobreza, en los hospitales de ignorancia", han pasado muchos años y, a pesar del progreso en el ámbito sanitario, sigue vigente como objetivo prioritario para los miembros de SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), implicados en el cuidado de nutricional de los pacientes, la necesidad de sensibilizar a todos nuestros compañeros y a las autoridades sanitarias, frente a este grave problema sanitario.

Hoy sabemos que la desnutrición continúa siendo la causa más frecuente de morbi-mortalidad y uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, afectando de forma muy especial a un colectivo concreto como es el de los sujetos hospitalizados, donde la incapacidad y la enfermedad son comunes, tomando entidad propia bajo la denominación de desnutrición hospitalaria.

La ignorancia a la que queremos referirnos, parafraseando a Wertlind, no sólo tiene que ver, con la metodología científico-técnica en el abordaje nutricional de la población hospitalaria, sino que, además, y no menos importante que lo anterior, hace referencia al desconocimiento y escasa implicación de los profesionales sanitarios, en una de las tareas de gestión clínica relacionadas con nuestra actividad diaria, como es contribuir con los sistemas de información, realizando el registro y la codificación de los procesos definidos como desnutrición atendidos en nuestros centros, utilizando las herramientas de gestión a nuestra mano.

En noviembre de 2004, en el II Foro de Debate SENPE, en la localidad de Granada, se creó el Grupo de Trabajo de Documentación de SENPE-SEDOM (Sociedad Española de Documentación Médica), en línea con las acciones de sinergias que SENPE establece con distintas sociedades científicas, como base de su plan estratégico.

Este grupo, constituido por ocho miembros de SENPE y un miembro de SEDOM, nació tras la toma de conciencia colectiva de la necesidad de normalizar la información, en general pobre o ausente en nuestros hospitales, sobre los diagnósticos principales o secundarios de desnutrición, y sobre los procedimientos utilizados para su tratamiento como la nutrición enteral y la nutrición parenteral.

A todos nos suenan aforismos como "lo que no se registra no existe", al menos a los ojos de nuestros responsables sanitarios, y es evidente que esta frase refleja verazmente nuestra realidad actual. Pues bien, compartiendo esta premisa y creyendo que la utilización adecuada de los sistemas de información de nuestros hospitales nos permite tener un conocimiento más real de la situación, el grupo de documentación de la SENPE, se planteó tres objetivos esenciales de trabajo:

1. Analizar minuciosamente y discutir los conceptos establecidos como definitorios de desnutrición en la CIE-9-MC (Codificación Internacional de Enfermedades),

2. Elaborar un documento de consenso entre la SENPE y la SEDOM que recogiera los criterios unificados específicos para los diagnósticos de los distintos tipos de Desnutrición que permitiera realizar una correcta codificación.

3. Difundir este Documento de Consenso sobre la Codificación de la Desnutrición Hospitalaria mediante su publicación en las páginas Web de la SENPE y SEDOM y en el órgano de expresión escrito de SENPE su revista Nutrición Hospitalaria.

4. Oficializar la recomendación de la utilización del documento entre los clínicos y documentalistas mediante la edición del mismo por parte de la Unidad Técnica de la CIE-9 del Ministerio de Sanidad y Consumo de difusión en todo el territorio nacional.

La CIE-9-MC es la herramienta universal base utilizada en la clasificación de diagnósticos y procedimientos. Entre sus grandes ventajas destaca permitir que todo el mundo sanitario hable el mismo lenguaje, para definir la patología, independientemente de su lugar de actividad. Sin embargo esta misma circunstancia que universaliza las patologías se convierte en un obstáculo en el caso de la desnutrición, ya que fue diseñado como un sistema universal asignándose los principales códigos de desnutrición proteica (Kwashiorkor), calórica (marasmo) o mixta a los criterios de definición de desnutrición en el grupo de edad pediátrica en los países menos desarrollados, no considerando específicamente el caso de la desnutrición hospitalaria del adulto.

Para el grupo ha sido clave la figura del miembro de SEDOM, que junto con la coordinadora del grupo, han actuado de enlaces activos entre ambas sociedades. El trabajo en equipo ha permitido enriquecer, con las diferentes visiones de los profesionales que desde distintosámbitos de actividad nos acercamos a analizar la codificación de la desnutrición hospitalaria. Aún así, no fue muy difícil encontrar puntos en común para poder definir cada uno de los diagnósticos de desnutrición en tipo y grado y asignarles un código de la CIE-9-MC. Evidentemente, esta medida no fue arbitraria, sino que se hizo respetando escrupulosamente la norma actual. Profundizamos en cada uno de los apartados que asigna un número de codificación a un tipo y grado de desnutrición, y que, hasta ahora, no era entendido igual por todos los clínicos y codificadores. De igual manera se hizo con la codificación de los procedimientos utilizados como medidas de soporte nutricional especializados (nutrición enteral y nutrición parenteral). La unificación de criterios fue el primer paso, y el más importante, que permitió llegar al documento de consenso.

En junio de 2007 la SEDOM dio a conocer a sus socios en su Congreso Anual esta iniciativa y pocos meses después colgó en su web el documento definitivo SENPE-SEDOM sobre Codificación de la Desnutrición Hospitalaria (http://www.sedom.es/1_sedom/1_3_grupos/index.jsp).

El Presidente de SEDOM y su representante en la Unidad Técnica de la CIE-9 del Ministerio de Sanidad y Consumo presentaron el documento en dicha unidad. Se les ha comunicado que se han iniciado los trámites para su pronta publicación en el próximo boletín de esta unidad técnica ministerial, aunque no podemos precisar la fecha exacta.

El Grupo de Documentación ha elaborado un tríptico que ha sido difundido en el último Congreso de nuestra sociedad celebrado en Valencia durante el mes de mayo de este mismo año. El tríptico recoge la información más esencial y relevante del documento de consenso SENPE-SEDOM para su uso en la práctica diaria de clínicos y codificadores. Además está a disposición de todos los socios colgado de la página web de nuestra sociedad (www.senpe.com).

Creemos firmemente que la información es una de las mejores herramientas con las que contamos para la gestión de nuestras Unidades de Nutrición y nuestros centros hospitalarios. Estamos convencidos de que con iniciativas como estas mejoramos la calidad de nuestra labor asistencial.

En muchas ocasiones los cambios de las realidades negativas resultan de un esfuerzo encomiable. La actitud de los profesionales y las autoridades sanitarias son fiel ejemplo de esto. Fases como la de Wertlind, con la que comenzamos esta editorial, nos recuerdan la necesidad de trabajar en la línea de la información, comunicación y la difusión del conocimiento para prevenir y tratar la desnutrición hospitalaria.

Podemos decir con orgullo que hemos cumplido nuestros objetivos, paso a paso, por eso creemos que estamos en condiciones de dar por finalizada la actividad de este grupo, no sin antes agradecer a todos los miembros su participación activa en el mismo, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible la elaboración del documento, a los miembros de SEDOM, especialmente al Dr. Del Río Mata, por sus reflexiones, comentarios y correcciones, y a los Presidentes de SEDOM que por razones de tiempo se han visto integrados en este proyecto por su implicación sin condiciones. Creemos que estas iniciativas no pueden ni deben morir quedando como papel mojado por lo que animamos a todos los socios de SENPE a participar en nuevas actividades relacionadas con el seguimiento y monitorización de la utilidad de esta iniciativa.

 

 

Dirección para correspondencia:
Julia Álvarez.
E-mail: julia.alvarez@telefonica.net

Recibido: 08-IX-2008.
Aceptado: 12-IX-2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons