Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.23 no.6 Madrid nov./dic. 2008
Comparación entre la valoración global subjetiva y el índice de masa corporal en la evaluación de la desnutrición hospitalaria
Comparison between subjective global assessment and body mass index in the evaluation of hospital hyponutrition
Dirección para correspondencia
Desde hace varios años se han diseñado diferentes estrategias y métodos para evaluar nutricionalmente a los pacientes internados.
Pese a todo la malnutrición sigue siendo subestimada y mal detectada por el equipo de salud.
El Índice de Masa Corporal (IMC) evalúa la relación entre el peso y la talla. Si bien se considera como rango normal un IMC comprendido entre 18,5 y 24,9 kg/m2, índices inferiores a 20 son indicativos de malnutrición y se asocian con un aumento significativo en la mortalidad en diferentes tipos de pacientes1.
Se evaluaron al ingreso a 152 pacientes varones internados en el Servicio de Clínica Médica Hombres del Complejo Médico-Policial Churruca-Visca de Buenos Aires, Argentina.
El método elegido de evaluación fue la Valoración Global Subjetiva (VGS) descripta por Detsky y cols.
Al ingreso de incluyó la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), peso, albúmina plasmática y capacidad funcional.
Los resultados obtenidos al aplicar la VGS fueron: el 51,3% se encontraba normonutrido (grupo A), mientras que un 48,7% estaba desnutrido.
El IMC presentó una media de 26,75 (± 7,5), el peso de 79,56 kg (± 17,2), la albúmina de 3,35 g/l (± 0,76).
Del total, 15 pacientes presentaron IMC menor a 18 (9,9%).
Llamativamente se demostró asociación entre IMC menor a 18, normal y mayor a 25 y desnutrición mediante la prueba de Kruskal-Wallis (p 0,01, 0,009 y 0,004) (fig. 1).
El análisis univariado no demostró asociación entre desnutrición e IMC ni el peso. El mismo análisis demostró correlación significativa entre desnutrición y edad mayor de 60 años, y diagnósticos de patología infecciosa y oncológica (p < 0,001).
Discusión
Un estudio previo efectuado en este servicio demostró resultados similares a otros efectuados en países desarrollados y los respectivos de Latinoamérica y Argentina, con valores de 37% en Chile, 48% en Brasil y 47,35% en Argentina, con una prevalencia de 47,58%2-4.
Utilizándose el IMC como único criterio sólo se consigue un subregistro del verdadero estado nutricional.
El presente trabajo presenta el sesgo de haber sido efectuado sobre una población masculina.
De todos modos la desnutrición en pacientes hospitalizados en Argentina presenta entonces una alta incidencia, semejante a las descriptas en otros trabajos.
Resulta necesaria una valoración adecuada del estado nutricional al ingreso del paciente a los servicios de hospitalización para definir e identificar aquella población de riesgo e iniciar un programa de salud nutricional.
F. Baccaro1 y A. Sánchez2
1Servicio de Clínica Médica. 2Servicio de Nutrición. Complejo Médico-Policial "Churruca-Visca". Buenos Aires.
Referencias
1. Uso e Interpretación de la Antropometría. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. 854. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 1995. [ Links ]
2. Wyszynski DF, Perman M, Crivelli A. Prevalence of Hospital Malnutrition in Argentina: Preliminary Results of a Population-Based Study. Nutrition 2003; 19:115-119. [ Links ]
3. Correia MITD, Waitzberg DL. The impact of malnutrition on morbidity, mortality, length of hospital stay and cost evaluated through a multivariate model analysis. Clin Nutr 2003; 22:235. [ Links ]
4. Baccaro F, Balza D, Zapata S. Subjective Global Assessment: utility in the clinical setting. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 2007; 31:405-409. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Fernando G. Baccaro.
Complejo Médico-Policial “Churruca-Visca”.
Buenos Aires. Argentina.
E-mail: fbaccaro@2vias.com.ar
Recibido: 25-IV-2008.
Aceptado: 18-VIII-2008.