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Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Nutr. Hosp. vol.24 no.1 Madrid ene./feb. 2009
Información y comunicación para pacientes externos con nutrición artificial
Information and comunication of outpatients with artificial nutrition
Dirección para correspondencia
En las sociedades modernas, el desarrollo de cualquier plan terapéutico debe tener entre sus fines, alcanzar la mejor calidad de vida posible. Para lograrlo, uno de los aspectos más gratificantes, es poder vivir la enfermedad en el propio domicilio, respetar y normalizar los vínculos familiares y sociales, e incluso mantener la esperanza de continuar en el mercado laboral.
Los centros hospitalarios, cada vez tienen un mayor número de pacientes externos y de ellos, un porcentaje creciente depende de una nutrición artificialdomiciliaria1, que exige una preparación técnica que el enfermo recibe en el hospital, pero que no tiene continuidad en la Atención Primaria. En los centros de salud, solamente uno de cada diez profesionales resolvería sus dudas en aspectos tan básicos como el manejo del equipo de infusión, la estabilidad y conservación de las mezclas, etc.2.
Ofrecerles la posibilidad de contar con vías de comunicación rápida, representa abrirle un horizonte esperanzador. El teléfono3 e Internet4 son alternativas a tener en cuenta entre otras muchas razones, porque son muy valoradas por estos enfermos. En este sentido el I Foro de Debate de la SENPE, recoge su derecho a recibir información y el compromiso por parte del profesional a "desarrollar herramientas multimedia para la educación de pacientes y familiares"5.
Aunque la relación con el paciente a través de la red puede llegar a ser un hecho controvertido (tabla I); nadie discute que Internet puede ser una herramienta de información, que está implantada en todos los hospitales, centros de salud y en la mayoría de los hogares.
La realidad en nuestro sistema sanitario no es tan favorable, las posibilidades de comunicación en tiempo real entre pacientes externos y equipos de nutrición multidisciplinares a través de Internet, son prácticamente inexistentes. En un estudio reciente (140 servicios de 70 hospitales), menos de la mitad de los primeros tienen web propia y sólo en un 4,1%, los pacientes externos pueden acceder a un portal desarrollado por el equipo que les atiende. Aspectos importantes como la presencia de dirección de correo electrónico y teléfono de contacto es de un 14,2% y 18,5% respectivamente6. Las razones podrían deberse a las desventajas (tabla I) y a la singularidad de cada caso. Las iniciativas que busquen reforzar la comunicación con estos enfermos a través de este medio, tendrán que tenerlo en cuenta, lo que beneficiará a estos pacientes.
L. Ordóñez Fernández, M. Al Kassam Martínez, C. Lamela Piteira,
P. Miranda Romero, M. Camacho González de Aguilar y E. Gómez Álvarez
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Central de Asturias. España.
Referencias
1. Van Gossum A, Vahedi K, Andel-Malik M, Staun M, Pertkiewicz M, Shaffer J y cols. Clinical, social and rehabilitation status of long-term home parenteral nutrition patients: results of a European multicentre survery. Clin Nutr 2001; 20:205-10. [ Links ]
2. Gómez ME, Alaguero M, Durán C, Olabarri A, García L, Solís G, et al. La nutrición artificial domiciliaria, un interrogante en pediatría. Nutr Hosp 2005; 20:242-8. [ Links ]
3. Planas M, Pérez-Portabella C, Rodríguez T, Puiggrós C, Elvira P y Dalmau E. Evaluación del grado de satisfación de un programa de nutrición enteral domiciliaria. Nutr Hosp 2007; 22:612-5. [ Links ]
4. Liederman EM, Morefield CS. Web messaging: a new tool for patient-physician communication. J Am Med Inform Assoc 2003; 10:260-70. [ Links ]
5. García de Lorenzo A, Álvarez J, Camarero E, Cardona D, Celaya S, de Cos AI y cols. Primer Foro de Debate de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. (SENPE). Nutr Hosp 2004; 19:135-6 y disponible en: http://www.senpe.com. (Consulta: 29-IX-2008). [ Links ]
6. Al Kassam M, Magaña MI, Ordónez L, Gómez MªE. Internet, un medio de comunicación bidireccional con el paciente externo, infrautilizado en nuestro país. Farm Hosp 2007; 31:192-3. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Elena Gómez Álvarez.
Servicio de Farmacia.
Hospital Universitario Central de Asturias.
C/ Julián Clavería, s/n.
33006 Oviedo.
E-mail: elena.gomez@sespa.princast.es
Recibido: 22-IX-2008.
Aceptado: 12-X-2008.