SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 suppl.1El paciente oncológico del siglo XXI: maridaje terapéutico Nutrición-Oncología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.33  supl.1 Madrid  2016

 

EDITORIAL

 

Update en desnutrición relacionada con la enfermedad oncológica

Update on cancer-related malnutrition

 

 

Julia Álvarez Hernández

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares, Madrid

 

 

Un año más, desde la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), hemos trabajado, con el patrocinio de la compañía Nutricia Advanced Medical Nutrition, para mantener un programa de actualización en el "Curso de Nutrición Clínica Update SENPE - Nutricia". Este año nuestro hilo conductor es la "Desnutrición relacionada con la enfermedad oncológica". Hemos concentrado nuestra atención en un tema que entendemos de interés para los profesionales de la Nutrición Clínica, por la magnitud de su prevalencia, los avances terapéuticos de los últimos años y la consideración actual de enfermo crónico de los pacientes con cáncer, alejada de la extendida visión de terminalidad históricamente establecida en un importante colectivo de estos pacientes.

Hemos querido compilar aquellos aspectos de mayor interés y relación con la Nutrición Clínica en el abordaje de la desnutrición del paciente neoplásico. Para ello hemos solicitado la colaboración de grandes profesionales que, en su actividad asistencial e investigadora del día a día estudian evidencias, analizan propuestas e innovan con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y el cuidado de nuestros pacientes con cáncer.

La monografía arranca poniéndonos en situación. Conscientes de que el cáncer es un problema sanitario de primera magnitud y de que los avances terapéuticos han sido capaces de cambiar el oscuro panorama de muchos de los pacientes, la visión de la Dra. Raquel Molina pone en valor la importancia del papel de la desnutrición en estos pacientes y la necesidad de encontrar fórmulas de colaboración entre los profesionales de las Unidades de Nutrición Clínica y de Oncología. Reclama un estrecho maridaje entre Oncología y Nutrición Clínica con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes.

La investigación clínica nos muestra el papel relevante del músculo en la supervivencia en esta y otras patologías. Conceptos relacionados como sarcopenia y caquexia y su relación con el pronóstico de la enfermedad, y especialmente en algunos tipos de tumores como el cáncer de páncreas, pulmón, tracto biliar o cáncer colorrectal son revisados por el Dr. Alberto Miján. Un análisis riguroso del conocimiento actual en esta materia nos actualiza las posibles áreas de interés en investigación en estos momentos, así como el papel de la nutrición y el ejercicio físico en la evolución funcional del músculo.

Las alteraciones debidas a la localización de la neoplasia, y los efectos secundarios del tratamiento oncoespecífico, muchas veces dificultan o impiden la alimentación oral. El primer paso en la intervención nutricional es el consejo dietético. En el artículo de Ma José Sendrós se muestran qué aspectos se deben tener en cuenta para poder elaborar un consejo dietético y la importancia de que este sea individualizado. Se describen como ejemplo cuatro situaciones especiales, donde es necesario trasladar las recomendaciones nutricionales a un plan dietético. Además, revisa el papel de los prebióticos y los probióticos en pacientes inmunocomprometidos y su visión y análisis de las evidencias resultan enriquecedoras.

Un nuevo concepto para difundir: la Oncogeriatría. Magistralmente, la Dra. Ma Jose Molina revisa las particularidades de los pacientes ancianos con cáncer por su mayor presencia. Defensora de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) como la herramienta clave que permite evaluarlos de forma adecuada, nos da las claves para la toma de decisiones "personalizada" en los ancianos con diagnóstico de cáncer. Analiza aspectos relacionados con la factibilidad de generalizar el uso de esta herramienta que permite ofrecer una atención global óptima a este grupo poblacional.

Hablar de buenas prácticas evoca el seguimiento de guías clínicas. En la actualidad, existe una alta variabilidad en la práctica clínica en nutrición que podría afectar al estado nutricional de los pacientes oncológicos. La implementación de guías de práctica clínica de adecuada calidad puede ayudarnos a disminuir esta variabilidad y a minimizar los efectos deletéreos de la desnutrición en los pacientes oncológicos. La Dra. Clara Joaquím ha realizado una excelente revisión en donde se resumen las recomendaciones de las principales guías clínicas sobre valoración y soporte nutricional en pacientes oncohematológicos desarrolladas en los últimos 10 años, incluyendo algunas guías de calidad de sociedades científicas que no son accesibles a través de las bases de datos comúnmente usadas como PubMed.

El Dr. Eduard Fort propone un atractivo titulo para exponer avances en uno de los retos más interesantes para un farmacéutico: la interacción entre tratamientos oncológicos y el soporte nutricional. Hay que recordar que, durante la última década, el conocimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer ha permitido el diseño de nuevos fármacos para su tratamiento, debiendo ser la mayor parte de ellos administrados por vía oral. Además, la intervención nutricional se impone como necesaria para minimizar el impacto de la desnutrición, bien con adaptaciones dietéticas o instaurando soporte nutricional especializado según la situación clínica de cada caso. Se hace necesario reconocer las posibles interacciones entre los tratamientos oncohematológicos y la nutrición artificial.

Por último, se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones vinculadas con la "desnutrición relacionada con la enfermedad". Establecer un modelo de organización asistencial eficiente para todos los pacientes oncológicos que ingresan en un centro sanitario es una necesidad. La Dra. María Ballesteros nos describe el proceso que ha conseguido mejorar la situación nutricional en los pacientes ingresados en el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), mayoritariamente diagnosticados de neoplasias hematológicas. El modelo desarrollado ha recibido el reconocimiento de Buena Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud en 2014.

No puedo finalizar esta editorial sin agradecer a Nutricia Advanced Medical Nutrition y a todo el equipo humano que la componen, en la persona de Javier Montalban, por su ayuda, diligencia e implicación en el desarrollo de este curso update sobre "Desnutrición relacionada con la enfermedad oncológica", así como de esta monografía, sin olvidarnos del "Curso Práctico en Nutrición Clínica" que se celebra en paralelo.

Esperamos que los conocimientos recogidos en esta monografía sean de interés para los profesionales implicados en la atención de pacientes con algún tipo de cáncer, especialmente si este aparece en la población anciana. No olvidemos que resulta necesaria una estrecha relación entre la Oncología y la Nutrición Clínica para hacer posible la optimización del cuidado y la atención de pacientes, con riesgo nutricional o desnutridos, con algún tipo de cáncer. Deseo que disfruten tanto como yo estudiando cada uno de los artículos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons