"Scientific information is of no value without dissemination"
J. Loscalzo Editor Jefe de Circulation
Como es habitual, coincidiendo con el comienzo de un nuevo ejercicio, el Comité Editorial da cuenta del último año en Nutrición Hospitalaria (NH), de su situación general, de los cambios producidos y de los resultados obtenidos. Dos son los aspectos relevantes durante 2017, en apariencia, contrapuestos: el incremento en la visibilidad de la revista y, a la vez, la disminución en el factor de impacto Journal Citation Report (JCR).
Escribe Valentín Fuster en el prólogo de su libro El círculo de la motivación (Planeta 2013): "El desánimo y la incertidumbre, los descalabros y las adversidades, son elementos inseparables de nuestra existencia. Es imposible estar siempre arriba. Quien alcanza la cúspide fácilmente puede caer, pero luego puede alzarse de nuevo solo o con la ayuda de otros. La buena y la mala noticia es que el proceso es cíclico. Es un círculo en continua rotación, un empeño constante. Una vida satisfactoria es una conquista cotidiana". Podríamos asumir esta frase a la vista de la bajada en el factor de impacto de la revista en 2016. Esa es también la existencia cotidiana de una revista científica: esforzarse por mejorar, demostrar ser útil para los lectores, influir en la sociedad civil.
El resumen del año que acaba de terminar
En el año 2017, el número de manuscritos recibidos fue de 418, una cifra discretamente inferior a la de los dos años anteriores, en consonancia con el rigor en la evaluación de originales y en la concreción de las materias de interés para los lectores de Nutrición Hospitalaria. La tasa de aceptación general ha sido de un 48%. Desde mediados del año es posible acceder a los artículos ya aceptados antes de ser publicados ("on-line first"), tal y como nos habíamos propuesto en el comienzo del año 1. Se han publicado 217 manuscritos en los seis números de 2017, además de 4 números extraordinarios o suplementos, dos de ellos directamente relacionados con el Congreso Anual SENPE.
Nutrición Hospitalaria es la segunda revista española de la especialidad, ocupando el puesto 68 de 81 revistas agrupadas en la categoría Nutrition & Dietetics de la Journal Citation Report (JCR), en el cuartil 4 de esta disciplina y en el Q2, cuando nos referimos a revistas médicas. Frente a los 735 artículos citables en 2015, en 2016 fueron 175, con una media de 31,5 referencias por artículo. El número de citas recibidas en el año 2016 fue de 2.501. Sin embargo, si nos referimos a la puntuación "Eigenfactor", que es un índice basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años previos han sido citados en el presente año, el número de orden sube al 37/81, señalando la vigencia en el tiempo de lo publicado.
En cuanto al índice H Google Scholar Metrics (que intenta medir el balance entre el número de publicaciones y las citas a estas) de 2016 fue de 32, en el puesto nº 4/87 de todas las revistas publicadas en España 2. Cuando se analiza en Scimago, (Scimago Journal & Country Rank [SJR]) su índice H es de 37, y es la primera dedicada a Nutrición y Dietética, en el Q2 de la clasificación de las revistas españolas, por encima de Medicina Clínica o Revista Clínica Española.
Nutrición Hospitalaria cumple 35/36 de los criterios de calidad establecidos por Latindex, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. La revista, que se publica en acceso abierto ("Open Access"), está disponible tanto en el Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, como en SciELO, Scientific Library on Line.
Un comentario sobre el papel de Nutrición Hospitalaria
Mejorar el posicionamiento de la revista en el conjunto mundial de las publicaciones científicas es una tarea ardua, pero no imposible. Entre las dificultades para Nutrición Hospitalaria destacan, por una parte, el que la disciplina de la Nutrición Clínica y la Dietética comparte su ámbito de trabajo con otras especialidades y áreas de conocimiento -reflejo, a su vez, de la sociedad científica de la que es órgano de expresión; y por otra, su publicación -y difusión- en español en una gran mayoría de sus artículos.
Probablemente eso que parecen debilidades constituyen, a su vez, sus fortalezas, como señalan, por ejemplo, el número de autores y de lectores de la revista en todo el planeta (Fig. 1) y el de descargas (el número de mayo-junio de 2016 recibió más de 50.000) (Fig. 2). El surgimiento de métricas alternativas como indicadores complementarios para evaluar el valor y el impacto de los artículos científicos está en revisión 3) (4. Las menciones en los medios sociales, la cobertura en los medios de comunicación tradicionales y en línea, las descargas del texto completo son alternativas, cada vez, más reales a las que Nutrición Hospitalaria ha de adherirse. Nuevos indicadores como el impacto de descarga o de citas ponderado por campo que algunos repositorios internacionales han comenzado a valorar son el futuro. Conocer la bibliometría es ya parte de las tareas de cualquier investigador o cualquier profesional que pretenda publicar. También lo es para los editores de Nutrición Hospitalaria.
En 2018 cambiaremos la plataforma de manejo de manuscritos para hacerla más amigable tanto a los autores como a los revisores, trabajaremos en aumentar el número de repositorios internacionales en los que la revista se encuentra y buscaremos activamente artículos de revisión escritos por líderes de opinión en su campo. Todo esto no es posible sin el trabajo desinteresado del equipo de redactores adjuntos y del número creciente de revisores, cuya base de datos hemos actualizado a finales de 2017.