Eduard Jaurrieta (1984).
El pasado día 4 de marzo falleció Eduard Jaurrieta Mas, con quien nos unía una amistad desde hace más de cuarenta años.
Jaurrieta fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y asistió a la reunión fundacional del año 1978 en Madrid.
Participó activamente en la Primera Reunión Nacional de SENPE en Bilbao y organizó la Segunda Reunión de SENPE en Barcelona en 1980 (Fig. 1). En 1984, durante el Primer Congreso de SENPE, en Madrid, contó que acababa de realizar, junto con Carles Margarit, un trasplante de hígado, el primero que se realizaba en España. Jaurrieta y Margarit eran dos jóvenes médicos adjuntos de Cirugía en el Hospital Príncipes de España de Bellvitge pero de servicios distintos. Se organizó tal revuelo con el trasplante que aunque clínicamente fue un éxito al cabo de dos meses los dos cirujanos habían salido del hospital. Andando el tiempo las cosas volvieron a su cauce. Margarit se incorporó al Hospital Vall d'Hebron pero lamentablemente falleció poco después en un accidente de esquí. Jaurrieta accedió a la plaza de jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge. Posteriormente fue director médico del mismo hospital y director de asuntos profesionales del Instituto Catalán de la Salud.
Fue también profesor asociado, profesor titular y catedrático de la Universidad de Barcelona.
Ha sido autor o coautor de más de 230 publicaciones científicas y presidente de la Asociación Española de Cirujanos, entre otras organizaciones.
Más allá de sus hitos en las salas de operaciones, Jaurrieta ejerció, con una personalidad apasionada y a veces irreverente, un liderazgo transformador de la cirugía en Bellvitge y en toda Cataluña. Fiel a sus convicciones, dedicó su carrera en exclusiva a la sanidad pública e hizo una constante defensa de un sistema público más transparente y justo. En febrero de 2018, coincidiendo con su jubilación, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de la Salud le rindieron un emotivo homenaje al que asistieron, entre otros, el expresidente José Montilla, las exconsejeras Marina Geli y Caterina Mieras, y participó activamente Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes.
Durante los últimos años tuvo importantes problemas de salud lo que no le impedía seguir en sus actividades habituales.
A sus hijas, Luisi, Sara y Nuria, y a sus siete nietos les transmitimos nuestras más sentidas condolencias.