Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.2 feb. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Insuficiencia social: concepto y método para su valoración clínica
Sr. Director:
Al hilo de los trabajos publicados en Anales de Medicina Interna (1,2), queremos hacer unas reflexiones sobre el concepto de insuficiencia social apuntado por Ribera Casado. Aplaudimos la llamada de atención sobre un problema complejo que es habitual en nuestros hospitales, pero que no encontramos reflejados con frecuencia en la literatura médica.
Aunque cuantitativamente es importante esta situación en el paciente anciano, existen otros colectivos que entran dentro del llamado grupo de excluidos sociales en donde esta problemática es, si cabe, más compleja y las respuestas que se ofrecen, más limitadas.
En concreto, llamamos la atención sobre el colectivo de drogodependientes, especialmente aquellos indomiciliados, sin-techo o transeúntes. Esta población presenta elementos comunes con los ancianos: una situación límite en cuanto a su contexto social, una situación sanitaria muy deficitaria, en este caso ligada al consumo de drogas, a la presencia de diversas patologías (VIH, hepatitis, intoxicaciones, etc.) y un estilo vital desadaptado y no normalizado, (esto más característico del colectivo que nos ocupa), lo que conlleva una baja accesibilidad de los recursos socio-sanitarios y, por lo tanto, un uso inadecuado de otros servicios sanitarios (léase urgencias hospitalarias, presión en el ingreso hospitalario, etc.).
Al igual que con los ancianos, desde nuestros hospitales, somos capaces de abordar la patología aguda, pero en el momento del alta médica es cuando se plantea la debilidad de la cobertura socio-sanitaria que ofrece el sistema.
Presentamos los resultados de un estudio descriptivo realizado en nuestro hospital durante el año 1998 (Tabla I). En este periodo el 70% de los 98 pacientes drogodependientes ingresados en nuestro hospital, solicitaron valoración por parte de la Trabajadora Social.
Nuestra experiencia nos enseña la importancia de la coordinación entre los diferentes recursos sociales y sanitarios, en la línea de avanzar en la mentalidad socio-sanitaria. Existen múltiples recursos sociales, tanto públicos como privados (organizaciones no gubernamentales, etc.), habitualmente desconectados de la red sanitaria, que pueden colaborar en el abordaje de esta problemática. El hospital puede ser, y de hecho lo es en muchas ocasiones, la puerta de entrada a un proceso rehabilitador y normalizador en el ámbito social, pero debemos ser conscientes de que para que ello ocurra tenemos que realizar un esfuerzo y salir de nuestros centros. La coordinación con los recursos de fuera es imprescindible. Los trabajadores sociales hospitalarios, dentro de los equipos médicos, representan un papel fundamental en esta labor.
P. Bachiller Luque, M. Rodríguez Losada*, C. Navarro Cañadas**
Servicio de Medicina Interna, *Trabajadora Social, Hospital Universitario del Río Hortega;
**Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación de Ayuda al Drogadicto
(ACLAD). Valladolid
1. Ribera Casado JM. Insuficiencia social ¿Un problema médico?. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 439-441.2. Carmona Sáez T, Llorente García F, Romero Mayoral P, Román Fernández C, Jiménez Álvarez AJ, Rodrigo Santos I. Insuficiencia social: concepto y método para su valoración clínica. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 442-446.