Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.2 feb. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Vasoespasmo tras quimioterapia con 5-fluorouracilo
Sr Director:
El 5-fluorouracilo (5-FU) es un antineoplásico empleado en el tratamiento de los carcinomas de mama, tracto gastrointestinal, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello. El 5-FU tiene una incidencia de cardiotoxicidad desconocida, variando en estudios prospectivos del 0,55 al 8% (1). Se han descrito casos de angina, infarto de miocardio, edema agudo de pulmón y muerte súbita tras infusión de 5-FU (2,3).
Una mujer de 67 años, con hipertensión como único factor de riesgo cardiovascular y sin historia cardiológica previa, fue diagnosticada de adenocarcinoma de colon con metástasis peritoneales y esplénicas. Recibió un primer ciclo de quimioterapia paliativa con 5-FU (370 mg/m2/día) y leucovorín (200 mg/m2/día) por vía intravenosa en Enero de 1997. La paciente toleró bien el tratamiento durante los 4 primeros días, pero 7 horas tras la quinta dosis de 5-FU, encontrándose en reposo, presentó un episodio de dolor retroesternal opresivo irradiado a miembro superior izquierdo. El electrocardiograma obtenido durante el dolor presentaba elevación del segmento ST con ondas T positivas, simétricas y de alto voltaje en I, II y de V4 a V6 con descenso del segmento ST en III, aVR y V1 (Fig. 1). Tras la administración de nitroglicerina sublingual el dolor cedió en 10 minutos, normalizándose el electrocardiograma. La paciente fue tratada con diltiazem y nitratos por vía oral, se suspendió la quimioterapia con 5-FU, no indicándose más estudios cardiológicos por el mal pronóstico oncológico de la paciente. El tratamiento antianginoso se mantuvo tras el alta. Reingresó uno y cuatro meses después para recibir ciclos de quimioterapia paliativa con UFT (Tegafur 100 mg y Uracilo 224 mg cada 8 horas por vía oral durante cuatro días) en lugar de 5-FU, sin que volviera a presentar angina.Nos encontramos ante un caso de angina inestable inducida por 5-FU. Por tratarse de un episodio aislado en una paciente sin angina previa, en reposo, con elevación del segmento ST que cedió completamente con nitroglicerina sublingual, su causa más plausible es el vasoespasmo coronario. El vasoespasmo es un mecanismo frecuentemente implicado en la angina inducida por 5-FU (4). La mayoría de estos episodios de angina vasoespástica se han descrito en pacientes sin antecedentes cardiológicos (5), aunque el riesgo relativo es mayor en pacientes con cardiopatía isquémica previa (6).
El episodio de angina motivó el cambio de 5-FU por UFT (Tegafur y Uracilo) en nuestra paciente. Tegafur es un profármaco que libera 5-FU de forma sostenida; en la combinación conocida como UFT el Uracilo se asocia al Tegafur para inhibir la degradación del 5-FU. Nuestra paciente presentó angina vasoespástica tras el tratamiento con 5-FU, pero no tras UFT. Es posible que el UFT sea menos espasmogénico que el 5-FU, aunque en el presente caso la administración concomitante de nitratos y calcioantagonistas pueda haber evitado la recidiva de la angina. Hasta la actualidad, no están descritos episodios de vasoespasmo coronario secundarios al tratamiento con Tegafur, ni siquiera tras su administración intravenosa.
En conclusión, la administración de 5-FU es una causa reconocida de angina vasoespástica, aunque poco frecuente. Los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica tienen mayor riesgo por lo que, salvo contraindicaciones, deberían ser tratados de forma preventiva con nitratos y calcioantagonistas antes de recibir 5-FU. El UFT, asociado a nitratos y calcioantagonistas, podría ser una alternativa a la terapia con 5-FU en pacientes que han presentado angina tras la administración de 5-FU.
M. Martínez Sellés, N. Pérez Castellano, H. Bueno Zamora, E. González Torrecilla,
M. Abeytua Jiménez, J. L. Delcán Domínguez
Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
1. Akhtar SS, Salim KP, Bano ZA. Symptomatic cardiotoxicity with high dose 5-fluorouracil infusion: a prospective study. Oncology 1993; 50: 441-4.
2. Dent RG, Mc Coll I. 5-Fluorouracil and angina (Letter). Lancet 1965; 1: 347-348.
3. Kleiman NS, Lehane DE, Geyer CE, Pratt GM, Young JB. Prinzmetals angina during 5-fluorouracil chemotherapy. Am J Med 1987; 82: 566-568.
4. Baker WP, Dainer P, Lester WM, Marty AM, Blair TP. Ischemic chest pain after 5-fluouracil therapy for cancer. Am J Cardiol 1986; 57: 497-498.
5. Burger AJ, Mannino S. 5-Fluouracil-induced coronary vasospasm. Am Heart J 1987; 114: 433-436.
6. Robben NC, Pippas AW, Moore JO. The Syndrome of 5-Fluorouracil Cardiotoxicity. Cancer 1993; 71: 493-509.