Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.6 jun. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Metástasis ósea como primera manifestación
de carcinoma folicular de tiroides
Sr. Director:
Habitualmente, el carcinoma folicular de tiroides se presenta como un nódulo tiroideo solitario, casi siempre frío en la gammagrafía, y, excepcionalmente, como una metástasis ósea (1). El caso que presentamos debutó como hombro doloroso, por lesión lítica en el cuello humeral izquierdo.
La historia clínica corresponde a una paciente de 66 años que acudió a su médico por presentar hombro doloroso, de unos meses de evolución. Entre sus antecedentes, destacaban un bocio tiroideo de años de evolución, hemorragia digestiva alta y anemia ferropénica. En los estudios iniciales, se comprobó la anemia y una trombocitosis discreta. Las niveles séricos de T3 y T4 estaban en rangos normales. La radiografía del brazo mostraba una lesión lítica de unos 4 cm, que parecía romper la cortical, y que, inicialmente, se interpretó como una lesión tumoral primaria. La resonancia magnética también era más concordante con una metástasis, sin descartar una lesión de tipo quístico benigna primaria del hueso. Se realizó punción-biopsia de la misma, cuyo estudio histopatológico fue concluyente para metástasis de carcinoma con patrón folicular, probablemente de tiroides (Fig. 1). A la palpación tiroidea, destacaba un nódulo derecho, duro, de unos 7 cm, del que se realizó citología por PAAF. Esta correspondía claramente a un tumor folicular, por lo que se decidió ya la intervención quirúrgica. Previamente, se solicitó gammagrafía ósea, encontrando captaciones patológicas a nivel del cuello humeral y tarso izquierdos, y rodilla derecha.
Se practicó tiroidectomía total, encontrando un tumor único de 9 cm de diámetro principal en el lóbulo derecho, con áreas quísticas y hemorrágicas. Histológicamente, correspondía a un carcinoma folicular moderadamente diferenciado, con penetración capsular y permeación venosa. A nivel humeral, se le practicó enclavamiento.
La enferma tuvo una buena recuperación. A los nueve meses, después del primer ciclo de yodo radioactivo, se encuentra, prácticamente, asintomática, únicamente con molestias a nivel del hombro.
Nuestro caso ilustra una forma de presentación atípica del carcinoma folicular, que si bien suele dar metástasis óseas por vía sanguínea, estas suelen ser tardías en su desarrollo. Hemos encontrado algunas referencias de comienzo como metástasis ósea. Así, Rodríguez y cols. (2) aportan un caso que se manifestó como una metástasis en el hueso iliaco izquierdo, y su historia es similar a la de nuestro caso. Vicente y cols. (3) aportan otro caso de carcinoma tiroideo que debutó como compresión espinal por metástasis.
Algunos estudios españoles, han puesto de manifiesto un incremento de los carcinomas foliculares en las áreas bociógenas (4). Nuestra paciente presentaba un bocio de larga evolución, pero hacía ya años que no se controlaba. Hacemos hincapié en que la citología por PAAF de tiroides es hoy una técnica muy normalizada y fácil de realizar, que, aún con todas sus limitaciones, tiene un gran valor para cribar los nódulos tiroideos.
M. Medina-Pérez*, E. Navarro González**, M. Reyes Cerezo***
F.E.A. *Anatomía Patológica. Hospital de Osuna. **Endocrinología. Hospital Virgen del Rocío.
***Cirugía. Hospital de Osuna. Sevilla
1.Rosai J, Carcangiu ML, Delellis RA. Tumors of the Thyroid Gland. Published by Armed Forces Institute of Pathology. Washington, D.C., 1992.
2.Rodríguez M, Coll I, Del Pozo C, et al. Cáncer folicular de tiroides de presentación atípica. An Med Interna (Madrid) 1995; 12: 291-293.
3.Vicente P, Rovirosa A, Gallego O, et al. Spinal cord compression as a primary manifestation of occult thyroid carcinoma. An Med Interna (Madrid) 1992; 9: 334-336.
4.Mato A, Gippini R, Peino P, et al. Carcinoma diferenciado de tiroides en un área de bocio endémico. Estudio clínico y correlación pronóstica. An Med Interna (Madrid) 1996; 13: 537-540.