Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.9 sep. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Neurolúes, demencia y mioclonias
Sr. Director:
La sífilis puede afectar a diversos órganos de forma variable. El Sistema nervioso central se afecta por invasión meningea durante el estadio secundario y se manifiesta generalmente con cefalea, vértigo, insomnio, trastornos psíquicos y accidentes cerebrovasculares (1). La aparición de mioclonias como primer síntoma de neurosífilis es rara. Por su infrecuencia comunicamos un caso de neurosífilis y mioclonias de acción que desaparecieron tras el tratamiento con penicilina.
Varón de 60 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acudió al hospital por desorieintación progresiva y aparición reciente de contracciones involuntarias en extremidades superiores. Negaba historia previa de exposición a tóxicos, traumatismos, fármacos ni alteraciones neurológicas. De la exploración física destacaba la existencia de mioclonias espontáneas y desencadenadas por estímulos sensoriales en tronco y extremidades superiores. El resto de la exploración neurológica era normal, excepto desorientación temporo-espacial y alteraciones de la memoria a corto y largo plazo. No se objetivaron lesiones cutáneo-mucosas. Las exploraciones complementarias (incluyendo serología frente al VIH), únicamente demostraron discreta neutrofilia y VSG elevada. El análisis del LCR demostró pleocitosis linfocitaria, proteinorraquia y glucosa normal. Fue positiva la serología luética en sangre y LCR. La TAC craneal fue normal y, el EEG mostró trazado de base normal con descargas periódicas. Con el diagnóstico de neurolúes se instauró tratamiento con penicilina G sódica con lo que remitieron las mioclonias y mejoró progresivamente el status mental.
Existen múltiples causas de mioclonias de acción, entre las que destacan, las infecciones víricas del SNC como la panencefalitis esclerosante subaguda y la encefalitis herpética (2). Se han descrito también en el contexto de infección por VIH. Por otra parte la afección del sistema nervioso central en la sífilis suele iniciarse por invasión meninge durante el estadío secundario y puede ser asintomática, manifestarse como neurosífilis parenquimatosa, meningitis sifilítica o sífilis meningovascular (3). Se han descrito alteraciones patológicas en distintas estructuras del SNC, a ellas puede sumarse una arteritis que produzca isquemia a diferentes niveles del parénquima. Revisando la literatura encontramos 3 casos similares (5-7) y, en el nuestro, a pesar de que las técnicas de neuroimagen no evidenciaron lesión que explicara las mioclonias, la buena respuesta de éstas a la penicilina, sugiere relación causal con la infección por el Treponema pallidum. En una época de incremento de la incidencia, cierta precocidad de la clínica y presentaciones atípicas de neurolúes la presencia de mioclonias aisladas obliga a incluirla en el diagnóstico diferencial.
G. Pía Iglesias, C. González González, E. Ameneiros Lago, P. Sesma Sánchez*
Servicio de Medicina Interna. *Departamento de Medicina USC. Complejo Hospitalario
A. Marcide-Novoa Santos. Ferrol (A Coruña)
1. Simon RP. Neurosyphilis. Arch Neurol 1985; 42: 606-613.
2. Lance JW. Action myoclonus, Ransay Hunt Syndrome and other Cerebellar Myoclonic Syndromes. En: Fhan S, Marsden CD, Van Woert M, eds. Advances in Neurology, vol 43: Myoclonus. New York, Raven Press, 1986; 33-35.
3. Hook EW, Marra CM. Adquired syphilis in adults. N Engl J Med 1992; 326: 1060-1069.
4. Powell AL, Coyne AC, Jen L. A retrospective study of syphilis seropositivity in a cohort of demented patients. Alzheimer Dis Assoc Disord. 1993; 7: 33-8.
5. Pérez de Colosia V, Mateos V, Salas-Puig J, Lahoz CH. Mioclonias de acción en un caso de paralisis gereral progresiva. Neurología 1992: 7: 235-6.
6. Repiso T, García-Patos V, Aleman C, Castells Rodellas A. Mioclonias y sifílides psoriasiformes en un caso de sífilis tardía. Med Clin (Barc) 1995; 104: 556.
7. Heide G; Lindemuth R; Schimrigk K Generalized myoclonus as the only symptom of neurosyphilis. Nervenarzt 1997; 68: 854-7.