Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.5 may. 2002
CARTAS AL DIRECTOR
El reingreso hospitalario como medida de la calidad asistencial
Sr. Director:
Hemos leído con gran interés el artículo escrito por Alonso y cols. (1) publicado recientemente en su prestigiosa revista. En él se demuestra la relevancia del reingreso hospitalario como indicador de la calidad asistencial y evento consumidor de recursos hospitalarios. Encontramos sus resultados equiparables a las de trabajos similares llevados a cabo en nuestro Servicio, que mostraron un 25% de pacientes multingresadores (2). Al mismo tiempo, tras la revisión del artículo nos hemos planteado una serie de cuestiones que exponemos a continuación.
En primer lugar, el reingreso evitable se evaluó utilizando el AEP. Nos resulta de gran importancia determinar si al clasificar un reingreso como inadecuado se emplearon los criterios explícitos contemplados en el Manual para la Revisión (3) o fueron utilizados criterios clínicos subjetivos de acuerdo con la versión "overide" del Manual, que implica una mayor amplitud de criterios para considerar adecuado el ingreso. De la misma forma, resulta importante conocer cual fue la causa más frecuente del reingreso inadecuado para elaborar estrategias de intervención con miras a evitarlo. Además sería interesante desglosar el nivel asistencial en que estaba siendo atendido este grupo de pacientes cuyo ingreso resultó inadecuado como medidor indirecto de eficiencia asistencial.
En segundo lugar, nos interesa conocer si se realizó algún tipo de ajuste de la "probabilidad de reingreso" teniendo en cuenta la comorbilidad del paciente medida con el índice de Charlson (4), que ha relacionado de forma inequívoca la pluripatología del paciente con la probabilidad de reingresar a los 30 días y a los tres meses, así como de exitus (5,6). Este fenómeno aparece reflejado de forma indirecta en el artículo del Dr. Alonso en el hecho de que al grupo que reingresó antes de los 30 días correspondiera una mayor mortalidad intrahospitalaria, sugiriendo que este grupo de pacientes podría tener una mayor comorbilidad.
Finalmente, constatamos que tanto la consulta con Atención Primaria como la adecuación del manejo ambulatorio se asociaron a un retraso del ingreso. Probablemente este hecho muestre la necesidad de optimizar la atención continuada del paciente con miras a evitar el reingreso hospitalario, que es al mismo tiempo un indicador indirecto de la calidad de vida y salud de un importante grupo de la población.
F. J. Rodríguez-Vera, M. R. Alcoucer Díaz, Y. Marín Fernández, E. Pujol de la Llave
Servicio de Medicina Interna. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
1. Alonso Martínez JL, Llorente Díez B. Echegaray Agara M, Urbieta Echezarreta MA, González Arencibia C. Reingreso hospitalario en Medicina Interna. An Med Interna (Madrid) 2001; 18 (5): 248-54.
2. Rodríguez-Vera FJ, Alcoucer Díaz MR, Rodríguez Gomez FJ, Martínez García T, Colchero Fernández J, Pujol de la Llave E. Adecuación de los ingresos en un Servicio de Medicina Interna en un Hospital de segundo nivel. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 277-80.
3. Restuccia JD. Appropriateness Evaluation Protocol. Manual para la revision. Fundació Avedis Donabedian per la milora de làssitencia sanitaria. ISBN: 84-88024-02-9.
4. Charlson ME, Pompei P, Ales K, MacKenzie R. A new meted of classifying prognostic comorbidity in longitudinal studies: development and validation. J Chron Dis 1987; 40 (5): 373-83.
5. Librero J, Peiró S, Ordiñana R. Chronic comorbitidy and outcomes of hospital care: length of stay, mortality and readmission at 30 and 365 days. J Clin Epidemiol 1999; 52 (3): 171-9.
6. Librero J, Peiró S, Ordiñana R. Comorbilidad crónica y homogeneidad de los grupos de diagnóstico relacionados. Gac Sanit 1999; 13 (4): 292-302.