Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.19 no.8 ago. 2002
CARTAS AL DIRECTOR
Tratamiento ambulatorio de la intoxicación por plomo
Sr. Director:
En la intoxicación por plomo, el tratamiento estándar se basa en la administración conjunta de BAL, en dosis única intramuscular, seguido de EDTA cálcico disódico intravenoso durante 5 días. Esto implica la necesidad de ingreso.
Queremos presentar un nuevo caso de tratamiento con Succímero oral, en un paciente adulto afecto de saturnismo, haciendo hincapié en su buena tolerancia y la posibilidad de tratamiento ambulatorio.
Se trata de un paciente de 47 años sin hábitos tóxicos. Trabajador de fundición de plomo, sin seguir las mínimas medidas de seguridad. Antecedentes de gota y cirugía por hernia discal. Toma ocasional de AINEs.
Remitido por cirujano ortopédico al detectar anemia en control rutinario.
El paciente refiere cuadro de astenia y crisis de gota frecuentes. No pérdida de apetito, ni disminución de peso. No refiere otros datos en la anamnesis dirigida.
Exploración física sin alteraciones. En la analítica presenta Hb: 10,8g/dl; leuc: 5.300/mcl con fórmula normal; plaq: 278.000/mcl; Cr: 1,8 mg/dl; urea: 60 mg/dl; ác. úrico: 9,63 mg/dl. Resto de analítica normal. Estudio de anemia: Fe, ferritina, transferrina, saturación, ac. fólico, B12 normales. Frotis: anemia normocítica-normocrómica con aumento de punteado basófilo. Tras ponernos en contacto con médico de familia recibimos dos determinaciones de plomo en sangre de 80,3 y 89,2 mcg/dl de dos meses antes de la consulta (índice de exposición: 30 mcg/dl y valor límite de exposición: 70 mcg/dl).
Tras comentar con enfermo y mutua las posibilidades terapeúticas se inicia tratamiento con Succímero oral a la dosis de 10mg/k/8h durante 5 días, 10 mg/k/12 h durante 14 días.
En los controles de plumbemia se detectaron a los 2 , 5 y 8 meses niveles de 36,5; 40 y 31 mcg/dl, por lo que no fue necesaria más de una tanda de tratamiento.
No ha presentado complicaciones bajo tratamiento ni clínicas ni analíticas, siendo muy bien tolerado. El control analítico es completamente normal, excepto la hiperuricemia ya conocida.
En el tratamiento de la intoxicación por plomo, la más frecuente intoxicación por metales pesados en nuestro medio, se utiliza clasicamente, el tratamiento combinado con BAL y EDTA y la penicilamina. Estos tratamientos son más problemáticos para llevar a cabo, precisando ingreso hospitalario, tienen más efectos secundarios y, en algunos casos, menor efectividad, que el ácido 2, 3-dimercaptosuccínico, quelante derivado del BAL, utilizado ya hace
más de 30 años en la intoxicación por plomo.
En la actualidad no ha sido aceptado en España, por lo que debe adquirirse como uso compasivo, al estar aprobado en EE.UU. por la FDA como tratamiento de la intoxicación en niños.
Los artículos publicados previamente, nos hicieron probar este tratamiento, claramente menos agresivo y más cómodo para paciente y médico, mostrándose efectivo a corto y medio plazo, en una sola tanda y sin efectos secundarios. Esto nos lleva a opinar sobre la necesidad de tener acceso a este tratamiento, de primera elección en la intoxicación por plomo.
I. Otermin Maia, M. Belzunce Elizalde
Servicios de Medicina Interna y Farmacia. Clínica Ubarmin. Alsásua. Navarra
1. Sanz-Gallén P, et al. Saturnismo profesional tratado con ácido dimercaptosuccínico (DMSA). Rev Clin Esp 1992; 191: 76-77.
2. Nogué S, et al. Acido 2, 3 dimercaptosuccínico: nuevo quelante, seguro y eficaz, para el saturnismo. Med Clin 1993; 101: 478.
3. Drug Information. American Hospital Formulary Service 2000. Bethesda: American Society of Health-SystemPharmacists, 2000.
4. Beigel Y, Ostfeld I, Schoenfeld N. A leading question. Eng J Med 1998; 339: 827-830.
5. Staudinger KC. Roth VS.Occupational Lead Poisoning. Am Fam Ph 1998; 57: 719-726.