Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.1 ene. 2003
Cartas al Director
Enteritis eosinofílica como causa de abdomen agudo
Sr. Director:
Hemos leído con atención la nota clínica del Dr. Cebollero Benito y cols., titulada "Enteritis eosofílica como causa de abdomen agudo" y publicada en su revista (1). En nuestra opinión la ileítis eosinofílica segmentaria que causó el abdomen agudo en este paciente es muy probablemente debida a una anisakiasis intestinal aguda. Esta entidad, aunque rara, debe ser incluida en el diagnóstico diferencial de casos como el presentado por los autores. En particular una revisión reciente de 10 casos comprobó que el 80% de los pacientes etiquetados de gastroenteritis eosinofílica primaria estaban sensibilizados a A. simplex (2).
Típicamente cursa como un abdomen agudo con neutrofilia y sin eosinofilia inicial, provoca un engrosamiento mural segmentario, frecuentemente a nivel de íleon terminal, acompañado de mesenteritis, adenopatías segmentarias y líquido libre peritoneal, a menudo con gran componente eosinofílico (3). Muchas de estas características estaban presentes en este caso. Un interrogatorio dirigido buscando la ingesta reciente de pescado marino crudo o poco cocinado nos orienta hacia este posible origen. En el caso presentado no consta que se hiciera tal anamnesis. La realización de pruebas cutáneas específicas y la determinación de IgE específica contra el A. simplex pueden reafirmar nuestra sospecha diagnóstica. En este caso el paciente tenía una IgE total elevada pero desconocemos si se realizaron pruebas específicas contra el A. simplex. El diagnóstico definitivo viene dado al encontrar el parásito en la pieza quirúrgica. Desconocemos si se revisó la pieza en busca del parásito. Además este paciente presentaba como antecedente unas lesiones cutáneas múltiples que se etiquetaron como lupus cutáneo que en nuestra opinión podrían corresponder a una urticaria frecuentemente asociada a la hipersensibilidad al parásito (4). Creemos que es importante que los autores evalúen esta posibilidad etiológica puesto que si es así, y el paciente no es sometido a dieta de evicción puede volver a presentar un cuadro clínico parecido.
J. Santos Vicente, J. Vilaseca Momplet
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital General Valle de Hebrón. Barcelona
1. Cebollero Benito MP, et al. Enteritis eosinofílica como causa de abdomen agudo. An Med Interna (Madrid) 2002; 59: 241-2.
2. Gomez B, Tabar AI, Tunon T, et al. Eosinophilic gastroenteritis and Anisakis. Allergy 1998; 53: 1148-54.
3. López Penas D, Ramírez Ortiz LM, del Rosal Palomeque R, et al. Estudio de 13 casos de anisakiasis en la provincia de Córdoba. Med Clin (Barc) 2000; 114: 177-80.
4. Fernández de Corres L, Audicana M, Del Pozo MD, et al. Anisakis simplex induces not only anisakiasis: report on 28 cases of allergy caused by this nematode. J Investig Allergol Clin Immunol 1996; 6:315-9.