SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Descompensación asmática como forma de presentación de un hamartoma condroide endobronquialCriterios de hospitalización de las neumonías adquiridas en la comunidad en el paciente anciano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.20 no.5  may. 2003

 

Cartas al Director

Pólipo gigante esofágico

Sr. Director:

Los pólipos gigantes fibrovasculares de esófago son tumores benignos del tracto digestivo alto muy infrecuentes en la práctica clínica diaria, y con devastadoras consecuencias en determinadas ocasiones, como puede ser una obstrucción de la vía aérea aguda con asfixia o disfagia. El diagnostico se realiza gracias al transito esofágico y especialmente con endoscopia, que nos permite determinar el origen del mismo. El tratamiento de estas lesiones es tradicionalmente quirúrgico con abordaje cervical. Presentamos el caso de un varón que consulta por disfágia progresiva de larga evolución, al que se le diagnostica un pólipo en esófago superior de grandes dimensiones.

Varón de 50 años que consulta por disfagia progresiva de cuatro años de evolución, más importante para sólidos, sin otros antecedentes de interés. Unos meses antes del ingreso comienza con sialorrea y odinofagia. Se realiza endoscopia digestiva alta, apreciándose en la boca de Killian una lesión pediculada que se introduce en esófago superior y dificulta el paso del endoscopio por el esófago. Se progresa a esófago apreciando un gran pólipo que ocupa dos tercios de la luz esofágica de unos diez centímetros de longitud y con una superficie mucosa normal, el resto del estudio hasta segunda porción duodenal es normal. En el tránsito esofágico se observa un gran defecto de repleción en el esófago cervical, compatible con pólipo esofágico (Fig. 1). La TAC torácica muestra una masa de contenido graso que ocupa desde la boca de Killian hasta porción superior de esófago y que no afecta a la laringe ni a la vía aérea. Considerando su gran tamaño se decide cirugía, mediante abordaje cervical y esofagotomía. La base del pólipo se encuentra ubicada en la boca de Killian, palpándose desde ésta y a lo largo de todo el esófago cervical una masa intraluminal. Se realiza evaginación y extirpación del pólipo dificultosa por su tamaño (13 x 4 x 3 cm). En el estudio anatomopatológico se aprecia una formación polipoide revestida por epitelio plano poliestratificado y constituida por tejido fibroadiposo laxo bien vascularizado con presencia de celularidad inflamatoria, todo ello compatible con pólipo fibrovascular de esófago. El postoperatorio transcurre sin incidencias, quedando el paciente asintomático.


Fig. 1. Tránsito esofágico donde ser observa gran defecto de repleción a nivel del esófago 
cervical, que ocupa casi totalmente la luz.

 

Los tumores esofágicos benignos son raros, suponen un 0,5% de los tumores del tubo digestivo, siendo lesiones descubiertas de forma accidental. Los tumores grandes y ulcerados pueden producir disfágia, dolor de pecho o sangrado. En raras oportunidades se pueden regurgitar grandes pólipos hacia la orofaringe y producen una forma de presentación dramática con asfixia. Los tumores benignos se pueden clasificar sobre la base de sus células de origen (epitelial o no epitelial) o según su localización en relación con la luz esofágica (intraluminal o intramural).

Los pólipos fibrovasculares esofágicos benignos aparecen más comúnmente en el tercio superior del esófago, cerca del cricofaríngeo. Pueden contener una mezcla de tejido fibrovascular, células adiposas y estroma pero están cubiertos de manera uniforme por epitelio escamoso. Las presentaciones clínicas varían desde las asintomáticas hasta la regurgitación y asfixia. El estudio radiográfico con bario del esófago y la endoscopia habitualmente son suficientes para el diagnóstico, pero la RM puede ayudar a determinar el origen de estos pólipos y planificar la cirugía. Esto último se recomienda para los pólipos mayores de 2 cm pero la resección endoscópica con lazo de los pólipos fibrovasculares gigantes se puede realizar sin riesgo si la ecoendoscopia no detecta grandes vasos nutricios en el pedículo del pólipo.

R. Baños Madrid, S. Morán Sánchez, A. Vargas Acosta, A. Serrano Jiménez, J. Molina Martínez

Unidad de Endoscopia Digestiva. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

 

1. Watanabe S, Matsuda K, Arima K, Uchida Y, Nishioka M, Haruo T, Uohashi T. Detection of subclinical disorders of the hypopharynx and larynx by gastrointestinal endoscopy. Endoscopy 1996; 28 (3): 295-8.

2. Alberti-Flor JJ, Dunn GD, Karl M, Halter S, Krueger TC. Large hypopharyngeal polyp producing intermittent dysphagia and acute airway obstruction. Am J Gastroenterol 1986; 81 (8): 721-3.

3. Owens JJ, Donovan DT, Alford EL, McKechnie JC, Franklin DJ, Stewart MG, Schwartz MR. Life- threatening presentations of fibrovascular esophageal and hypopharyngeal polyps. Ann Otol Rhinol Laryngol 1994; 103 (11): 838-42.

4. Wu MH, Chuang CM, Tseng YL. Giant intraluminal fibrovascular polyp of the esophagus. Hepatogastroenterology 1998; 45 (24): 2115-6.

5. Lee KN, Auh JY, Nam KJ, Sung SC. Regurgitated giant fibrovascular polyp of the esophagus. AJR Am J Roentgenol 1996; 166 (3): 730.

6. Levine MS, Buck JL, Pantongrag-Brown L, Buetow PC, Hallman JR, Sobin LH. Fibrovascular polyps of the esophagus: clinical, radiographic and pathologic findings in 16 patients. AJR Am J Roentgenol 1996; 166 (4): 781-7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons