Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.3 mar. 2004
Cartas al Director
Adenocarcinoma infiltrante bien diferenciado de colon incluido en saco herniario
Sr. Director:
El adenocarcinoma de colones una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio. No obstante su localización en el interior de un saco herniario supone una rareza. Se presenta un caso de adenocarcinoma de colon incluido en una hernia inguinal. Se ha realizado una revisión de la bibliografía en MEDLINE (1985-2003; palabras clave: Hernia inguinal. Carcinoma colon. Rectorragía).
Se trata de un varón de 77 años, con antecedentes de EPOC y cor pulmonale severos, hemorragia digestiva por úlcera gástrica, diabetes mellitus, herniorrafia inguinal derecha y hernia inguinal izquierda desde hace más de 10 años. Ingresa por descompensación respiratoria siguiendo un curso evolutivo tórpido, comenzando con rectorragias intermitentes sin objetivarse otra alteración en la exploración que la hernia inguinal izquierda de fácil reducción. En estudios complementarios resaltar Hb 10,4 g/dl, fosfatasa alcalina 221 UI/l (38-126), gamma-glutamiltranspeptidasa 124 UI/L (15-73), antígeno carcinoembrionario 6.8 ng/ml (0-5). En el enema opaco (Fig. 1) se observa una masa polipoidea de unos 6 cm de diámetro que se introduce en la hernia, produciendo desestructuración de la mucosa conpaso de contraste hasta ciego. En la colonoscopiahay una neoformación mamelonada a 50 cm que ocupa casi toda la luz del colón cuyo estudio anatomopatológico fue de adenocarcinoma infiltrante bien diferenciado. En TAC abdominal se ven múltiples metástasis hepáticas. Se desestima tratamiento quirúrgico por la extensión de la enfermedad y patología de base.
Descrita esta la asociación de una hernia inguinal con la presencia de un cáncer digestivo (1,2) si bien es más infrecuente que éste se localice en el interior de lahernia donde habitualmente se incluye un asa de intestino delgado o epiplón. Esta asociación plantea la controversia en lo que respecta a descartar un tumor en todos los pacientes que se van a intervenir de una hernia inguinal,si bienno se ha observado una diferencia significativa en su incidencia respecto a la población general (3,4). Los síntomas suelen corresponder a molestias abdominales inespeficicas y/o anemia. Llegando al diagnóstico por la realización de un enema opaco o endoscopia baja. Según la clasificación de Lejar el cáncer de colón con una hernia inguinal se divide en sacular e intrasacular, siendo más raros los primeros (5). La existencia de una hernia durante varios años se podría considerar como un factor predisponente al desarrollo de un cáncer por un mecanismo mecánico o irritativo, más si en la hernia se incluye el colón, aunquemás parece una asociación casual dada la alta incidencia de ambos procesos.
En definitiva, se recomienda la revisión histológica del saco herniario en varones de edad avanzada y especialmente en aquellos con antecedentes de cirugía previa de cáncer colorectal. Además de despistaje de un tumor de colón en aquellos con síntomas gastrointestinales o anemia, no justificados.
A. Morán Blanco, M. D. Blanco Suárez1
Servicios de Medicina Interna y 1Radiología. Hospital Monte San Isidro. León
1. Gross BH, Botsford JA, Colley DP. Colon carcinoma in a right inguinal hernia. J Can Assoc Radiol 1980; 3: 145-6.
2. Wlodarczyk A, Bielecki K, Ciesielski A, Kozicki I. Coexistence of left inguinal hernia and left colon cancer--a case report and literature review. Mater Med Pol 1996; 28: 33-4.
3. Wheeler WE, Wilson SL, Kurucz J, Flanigan J, Ratliff D, Scott-Conner C. Flexible sigmoidoscopy screening for asymptomatic colorectal disease in patients with and without inguinal hernia. South Med J 1991; 84: 876-8.
4. Gerson LB, Triadafilopoulos G. Is colorectal cancer screening necessary in the preoperative assessment of inguinal herniorrhaphy? A case-control study. Am J Gastroenterol 2001; 96: 1914-7.
5. Matsumoto G, Ise H, Inoue H, Ogawa H, Suzuki N, Matsuno S. Metastatic colon carcinoma found within an inguinal hernia sac: report of a case. Surg Today 2000; 30: 74-7.