Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.12 dic. 2004
Cartas al Director
Mujer de 26 años con náuseas y distensión abdominal
Sr. Director:
Paciente mujer de 26 años diagnosticada de anorexia nerviosa desde hace aproximadamente 6 años que acude al servicio de urgencias por cuadro de 24 horas de evolución de sensación de plenitud gástrica, náuseas sin vómitos, con última deposición de características normales hace 6 horas. Refiere importante ingesta de fruta y soja varias horas previas al cuadro clínico.
En la exploración física destaca la presencia de una mujer caquéctica con un abdomen muy distendido, timpánico a la percusión y difusamente doloroso a la palpación profunda sin peritonismo, pero con ruidos hidroaéreos aumentados. Se realizó radiografía de abdomen simple (Fig. 1) encontrándose un patrón en miga de pan distribuido por todo el abdomen, delimitándose perfectamente la curvadura menor del estómago y dos niveles hidroareos que parecen corresponder al antro gástrico y al marco duodenal. Ante la sospecha de bezoar se solicitó endoscopia (Fig. 2) que demostró un estómago muy dilatado, con abundantes restos alimentarios (fibra vegetal) que ocupa la mayor parte de la cavidad gástrica, formando una masa suelta, no extraíble endoscópicamente. Se observa en curvadura menor y cara posterior de cuerpo múltiples erosiones, y pequeñas ulceraciones superficiales de la mucosa. Debido a la dilatación gástrica, se alcanza duodeno, pero se visualiza píloro que aparece abierto y permeable.
Diagnóstico: fitobezoar gástrico y múltiples erosiones y úlceras gástricas por decúbito.
El término "bezoar" procede del vocablo persa "padzahr", cuya traducción literal corresponde a "contraveneno", sin embargo, en terminología médica se utiliza para designar a cuerpos extraños formados por la concreción de vegetales, pelos o alimentos digeridos en el tubo digestivo. La cirugía previa (sobre todo vagotomía troncular y piloroplastia), la gastroparesia diabética y alteraciones de la masticación son factores predisponentes para su génesis, aunque como en el caso que nos ocupa los trastornos mentales de la alimentación también pueden contribuir a su formación, especialmente en el caso de los tricobezoares (concreciones de pelos).
La forma de presentación es muy variable y puede simular cualquier tipo de patología abdominal, aunque el dolor abdominal es el síntoma principal, al que se pueden asociar nauseas, vómitos y distensión abdominal.
En cuanto al diagnóstico, la radiografía simple de abdomen muestra la presencia de un estómago muy dilatado con restos alimentarios en su interior, que puede verse como un "patrón moteado", y si el fitobezoar está impactado en el yeyuno o en el íleon signos de obstrucción de intestino delgado. El tránsito baritado y la ecografía son otros métodos muy útiles para su diagnóstico.
El tratamiento es esencialmente quirúrgico aunque la gastroscopia puede conseguir ocasionalmente su extracción (no así en el caso que nos ocupa en el que fue necesario la gastrotomía anterior para proceder a su extracción).
J. Hinojosa Mena-Bernal, C. Hinojosa Mena-Bernal, S. Martín Santos,
C. Cuervo Molinero, F. Arranz, D. Llanos Pérez1
Servicio de Urgencias. 1Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
1. Martín Parra JI, Sandoval González F, de Diego García EM, Naranjo Gómez A. An Esp Pediatr 1998; 48: 76-8.
2. Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por imagen: Tratado de radiología clínica. De. McGraw-Hill-Iberoamericana 2000; 367: 475-741.