SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Hepatitis aguda inducida por Camellia sinens (té verde)Meningoencefalitis por virus herpes tipo 6 en paciente anciano con Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.22 no.6  jun. 2005

 

Cartas al Director


Hiperlipidemia inducida por tamoxifeno


Sr. Director:

El tamoxifeno es un antagonista estrogénico no esteroideo, empleado en la terapia hormonal del cáncer de mama, tanto en el tratamiento adyuvante como en la enfermedad avanzada (1,2).

El tamoxifeno tiene diversas ventajas terapéuticas, además de reducir el riesgo de cáncer de mama contralateral, también reduce el proceso de ateromatosis, por sus favorables efectos sobre el perfil lipídico e incluso parece frenar la osteoporosis.

Entre sus efectos adversos principales, destaca la posibilidad de aparición de sofocos, pérdidas vaginales, incremento del riesgo de fenómenos tromboembólicos y de neoplasias de endometrio, ésta última sobre todo cuando el periodo de administración del fármaco es de varios años (2).

Se han descrito muy pocos casos de hiperlipidemias inducidas por la administración de tamoxifeno (3-5); recientemente hemos tenido ocasión de diagnosticar un nuevo caso y nos parece interesante comentarlo brevemente.

Mujer de 44 años de edad, sin antecedentes personales de interés. Hace 11 meses consultó tras denotar la aparición de una tumoración en la mama derecha de unos 2-3 centímetros de diámetro. Tras realizar los estudios correspondientes, fue intervenida realizándose cuadrantectomía y linfadenectomía. La histología fue de carcinoma ductal infiltrante grado I de Bloom y Richardson; existían metástasis ganglionares en uno de 12 ganglios extirpados. Los receptores de estrógenos y progesterona fueron positivos y el p53 y el cerbB2 eran negativos.

Los estudios de extensión realizados, mediante una ecografía hepática y una gammagrafía ósea fueron normales, por lo que fue clasificada como carcinoma de mama estadio IIB.

Se decidió realizar tratamiento de poliquimioterapia con esquema FEC (5-fluorouracilo-epirubicina y ciclofosfamida), por seis ciclos, seguido de radioterapia y braquiterapia y posteriormente hormonoterapia con tamoxifeno por un período previsible de 5 años.

Previamente a la cirugía en un control bioquímico el colesterol era de 205 mg/dl y los triglicéridos de 64 mg/dl. Tras completar la quimioterapia y la radioterapia en una nueva analítica el colesterol era de 212 mg/dl y los triglicéridos de 52 mg/dl.

A los 3 meses de iniciada la hormonoterapia con 20 miligramos al día de tamoxifeno, en un control bioquímico el colesterol era de 439 mg/dl y los triglicéridos de 331 miligramos/dl. Tras repetir el estudio analítico se confirmó una cifra de colesterol de 430 mg/dl, con una fracción HDL de 73 mg/dl y una LDL de 333 mg/dl, los triglicéridos eran de 310 mg/dl.

Tras suspender el tamoxifeno, a las tres semanas el colesterol fue de 301 mg/dl y los triglicéridos de 130 mg/dl y en una nueva analítica a las seis semanas, el colesterol era de 188 mg/dl y los triglicéridos de 109 mg/dl.

No se realizó ninguna modificación con respecto a la dieta de la enferma y tampoco se añadió tratamiento hipolipemiante alguno.

Entonces se añadió como terapia hormonal adyuvante, anastrozol.

En un nuevo control bioquímico realizado a las seis semanas de iniciarse el nuevo tratamiento, los niveles de colesterol y triglicéridos eran normales.

Habitualmente el tamoxifeno induce un efecto favorable sobre los lípidos, disminuyendo el nivel de colesterol LDL, aunque puede provocar un pequeño incremento del nivel de triglicéridos. Esta elevación, no suele ser muy relevante, siendo muy pocos frecuentes los casos descritos de severa hipertrigliceridemia y pancreatitis secundarios a la administración de tamoxifeno (4,5).

La actividad de las enzimas lipolíticas se encuentran reducidas durante el tratamiento con tamoxifeno, debido a su efecto estrogénico (2,4).

Generalmente las alteraciones lipídicas regresan tras la suspensión del tratamiento con tamoxifeno, aunque en ocasiones es preciso añadir tratamiento con fármacos hipolipemiantes, fundamentalmente fibratos (5).

Por todo lo referido, es necesario vigilar los niveles de colesterol y triglicéridos en el curso del tratamiento con tamoxifeno, para detectar precozmente alteraciones en el perfil lipídico, que en ocasiones pueden originar patologías severas, como la pancreatitis.


F. Marcos Sánchez, A. Viana Alonso, D. Marrupe González, M. I. Albo Castaño, F. Juárez Ucelay

Servicio de Medicina Interna-Oncología. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo

 

1. Glick JH, Gelbert RD, Goldhirsch A. Senn HJ. Adjuvant therapy of primary breast cancer. Ann Oncol 1992; 3: 801-807.

2. Barnadas A. Cáncer de mama (II): Estrategias terapéuticas. Oncología médica de Rosell R, Abad A, Monzo M, Molina F. Ediciones Ergon SA. Madrid 1995; 197-209.

3. Hozumi Y, Kawano M, Miyata M. Severe hypertriglyceridemia caused by tamoxifen-treatment breast cancer surgery. Endocrinol J 1997; 44: 745-749.

4. Elisaf MS, Nakou K, Liamis G, Pavlidis NA. Tamoxifen-induced severe hypertriglyceridemia and pancreatitis. Ann Oncol 2000; 11: 1067-1069.

5. Colls BM, George PM. Severe hipertriglyceridemia and hypercholesterolaemia associated with tamoxifen use. Clin Oncol 1998; 10: 270-271.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons