Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.2 feb. 2006
CARTAS AL DIRECTOR
Miositis viral aguda del adulto
I. J. Núñez Gil, E. Álvarez-Rodríguez, M. J. Amérigo García, A. Braña Cardeñosa, L. Díaz Vidal, R. García Cobos
Servicio de Medicina Interna I. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Sr. Director:
La miositis aguda viral del adulto es una rara entidad. Consiste en un cuadro brusco caracterizado por un intenso dolor, inflamación e incapacidad funcional, de predominio en MMII. Suele ir precedido días antes de una infección de vías respiratorias, algias difusas, malestar y generalmente fiebre (compatible con cuadro viral). Habitualmente mejora rápidamente en pocos días, con reposo y tratamiento sintomático.
Describimos el caso de un paciente varón de 38 años, deportista, ejecutivo sin enfermedades de interés ni tratamiento habitual, que acude a urgencias referido por su médico de empresa por dolor, inflamación y tumefacción de la región gemelar bilateral que le incapacita la marcha normal, forzándole a caminar "de puntillas", junto con fiebre alta (38,5 ºC). Refiere tres días antes un cuadro compatible con infección de vías respiratorias altas de características virales. Tiene dos hijos pequeños que también habían presentado los mismos síntomas respiratorios.
Se le realizan las siguientes pruebas: hemograma con 15.980 leucocitos/ml (74,5% N, 16% L, 5% M), Hb 15 g/dl y 200.000 plaquetas/ml. Bioquímica : CPK 554 U/l que se normalizó con enzimas hepáticas y de colestasis normales, PCR 2,1 mg/dl, ASLO 180 UI/ml y hormonas tiroideas, iones, lipidograma y proteinograma dentro de la normalidad. Orina: normal. EKG: sin alteraciones. Rx tórax: sin hallazgos significativos. Inmunología: ANAs negativos, factor reumatoide negativo, inmunoglobulinas en rangos normales. C3: 184 mg/dl (N < 120) y C4 normal. Eco doppler venoso bilateral: descarta TVP. Serología: Micoplasma, Legionella, Borrelia burgdorferi, VRS, Ricketsia, adenovirus, toxoplasma, Coxackie B1 y B4, EBV, Influenza A y B, VIH, VHA, VHC negativos. CMV Ig G positivo con CMV Ig M negativo.
Tras unos días de reposo, hidratación y antiinflamatorios no esteroideos se resuelve ad integrum.
El informe de la serología viral no muestra resultados significativos, aunque dados los antecedentes, la clínica y posteriormente la evolución favorable en un hombre por lo demás sano, podría relacionarse el cuadro con una infección viral.
La miositis aguda es un proceso que habitualmente afecta a niños (1), siendo por consiguiente bastante citado en el ámbito pediátrico (2); y cuando lo hace a otras edades, suele ser tras infección por influenza (3), sobre todo en personas mayores, infectados por VIH o, incluso, y mucho más raramente, por el bacilo tuberculoso (4) o por enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn (5). Es excepcional que se produzca, como en nuestro caso, en la edad media de la vida y sin comorbilidades asociadas.
Habitualmente es un cuadro que produce un intenso dolor sin historia de traumatismo o antecedentes familiares de miopatías, y que, en tanto se resuelve, supone para el enfermo un auténtico impedimento para la deambulación. El tono, la fuerza, la sensibilidad y los reflejos suelen estar inalterados o estarlo mínimamente.
El estado general suele ser bueno, aunque en ocasiones se asocie fiebre y se ha descrito, aunque excepcionalmente, mioglobinuria.
A pesar de la notable benignidad de la miositis, conviene estar atentos a la posible aparición de complicaciones potencialmente más peligrosas, como una rabdomiolisis, fracaso renal agudo por mioglobinuria severa o el desarrollo de trombosis a nivel de un miembro inflamado y poco movilizado, sobre todo en enfermos de edad avanzada y con comorbilidad importante asociada.
Es deseable completar el estudio identificando la etiología probable con determinaciones serológicas, aunque es frecuente que, a pesar de todas las pruebas complementarias el diagnóstico quede sin aclarar (2). No obstante, debido a la benignidad del cuadro, es raro que se realicen pruebas invasivas como la biopsia muscular para conocer la etiología cuando la evolución es satisfactoria.
1. Lundberg A. Myalgia cruris epidemica. Acta Pediatr 1957; 46: 18-31.
2. García R, Campuzano S. Miositis aguda en relación con el virus de la gripe. Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5: 577-581.
3. Yoshino M, Suzuki S, Adachi K, Fukayama M, Inamatsu T. High incidence of acute myositis with type A influenza virus infection in the elderly. Intern Med 2000; 39: 431-2.
4. Wang JY, Lee LN, Hsueh PR, Shih JY, Chang YL, Yang PC, et al. Tuberculous myositis: a rare but existing clinical entity. Rheumatology 2003; 42: 836-40.
5. Christopoulos C, Savva S, Pylarinoud S, Diakakis A, Papavassiliou E, Economopoulos P. Localised gastrocnemius myositis in Crohn's disease. Clin Rheumatol 2003; 22: 143-5.