Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.3 mar. 2006
CARTAS AL DIRECTOR
Metástasis en falange distal como primera manifestación de un carcinoma indiferenciado de pulmón
F. Marcos Sánchez, M. I. Albo Castaño, A. Viana Alonso, J. Gómez Martín, F. Juárez Ucelay
Servicio de Medicina Interna-Oncología Médica. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo
Sr. Director:
Un 40% de los pacientes con carcinoma de pulmón de célula no pequeña presentan metástasis a distancia (estadio IV) en el momento del diagnóstico inicial.
En este estadio las posibilidades quirúrgicas se limitan a algunos pacientes con metástasis solitarias sincrónicas o metacrónicas en el cerebro, pulmón ipsilateral y en las glándulas adrenales (1,2).
Las metástasis pueden producirse por vía linfática o a través de los vasos sanguíneos y en ocasiones son tan precoces que la sospecha clínica se realiza después del diagnóstico dela localización metastásica.
Las metástasis hepáticas y en las glándulas adrenales son las localizaciones más frecuentes en las series necrópsicas, pero en la práctica clínica únicamente están presentes en el momento del diagnóstico en el 1% de los casos de pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico.
Las metástasis óseas aparecen hasta en un 25% de los pacientes y suelen ser osteolíticas. Las localizaciones más frecuentes son: columna vertebral, pelvis y fémures. Es muy rara la localización en falanges distales, pero cuando ocurre es un dato de mal pronóstico.
El método diagnóstico más eficaz para detectar la afectación ósea es mediante la realización de una gammagrafía ósea (3,4).
La afectación metastásica constituye un factor pronóstico fundamental en los pacientes con carcinoma de pulmón (5).
Por su rareza presentamos el caso de un paciente que presentó una metástasis en falange distal como primera manifestación de un carcinoma indiferenciado no de célula pequeña de pulmón.
Varón de 54 años de edad, con antecedentes personales de fumador de 60 cigarrillos al día, bebedor de más de 100 gramos de alcohol al día, hipertensión arterial en tratamiento con diltiazem y síndrome depresivo en tratamiento con fluoxetina.
Consultó a otro médico tras presentar un cuadro doloroso en el 5º dedo de la mano derecha de tres semanas de evolución. A la exploración física existían marcados signos inflamatorios y ante la sospecha de proceso infeccioso se realizó un tratamiento antibiótico prolongado con cefuroxima sin obtener respuesta. El estudio radiológico fue informado de osteolísis completa de la falange distal con aumento de partes blandas.
Posteriormente fue intervenido por el servicio de traumatología realizándose una amputación de la falange distal del 5º dedo.
El estudio anatomopatológico informó de la existencia de una infiltración por un carcinoma pobremente diferenciado que destruía el tejido óseo e infiltraba las partes blandas adyacentes.
Fue remitido desde traumatología al servicio de cirugía general, donde se solicitó una tomografía axial computarizada abdominal. En dicha prueba se detectaron 6 lesiones focales hepáticas de aspecto sólido, sugestivas de metástasis. Además se detectaron metástasis esplénicas y una lesión nodular de 5 centímetros en el músculo oblicuo externo derecho que sugería metástasis. Asimismo existían múltiples adenopatías mesentéricas y retroperitoneales de tamaño patológico.
Se realizó una PAAF de la lesión muscular, siendo informada como: células malignas correspondientes a un tumor indiferenciado con celularidad fusiforme y epiteloide.
Finalmente fue derivado a la consulta de oncología. El paciente se encontraba con una deterioro físico severo. A la exploración física se apreciaba una hepatomegalia a 4 centímetros del reborde costal. No se palpaban adenopatías periféricas.
Laboratorio: Hemograma y bioquímica normales, excepto GGT de 141 U/L y LDH de 1438 U/L. CEA, Ca 19.9, PSA y alfa fetoproteína normales.
Radiografía de tórax: atelectasia del lóbulo superior derecho y múltiples nódulos bilaterales. Una TAC torácica no aportó más información.
Gammagrafía ósea: afectación ósea múltiple de tipo osteolítico.
Se realizó una broncoscopia observándose una oclusión del bronquio del lóbulo superior derecho por una lesión de aspecto neoformativo. La biopsia fue informada de carcinoma pobremente diferenciado no de célula pequeña.
En resumen el paciente presentaba un carcinoma indiferenciado de pulmón no de célula pequeña, con metástasis óseas, musculares, hepáticas, esplénicas y ganglionares.
En este momento teniendo en cuenta el pésimo estado del paciente, se decidió realizar únicamente tratamiento sintomático-paliativo, produciéndose el fallecimiento pocas semanas más tarde.
1. Font Pous A, Rosell Costa R. Cáncer de pulmón. Neoplasias del mediastino. Mesotelioma. En Oncología Clínica básica de Díaz-Rubio E, García-Conde J. Madrid: Arán Ediciones 2000. p. 387-400.
2. Rosell R, Maestre J, Molina F. Cáncer de pulmón de célula no pequeña. Oncología médica de Rosell R, Abad A, Monzó M, Molina F. Madrid: Ediciones Ergón, 1995. p. 153-166.
3. Silvestri GA, Littenberg B, Colice GL. The clinical evaluation for detecting metastatic lung cancer. A meta-analysis. Am J Respir Crit Care Med 1995; 152: 225-230.
4. Márquez Pérez FL, Blasco FR, Callol SL, Chivato PT, Villegas FF, Gómez de Terreros Sánchez FJ. Valor de los datos clínicos en la predicción de metástasis óseas estudiadas por rastreo isotópico en el carcinoma broncogénico. Arch Bronconeumol 1998; 34: 484-488.
5. Feld R, Arriagada R, Ball DL, Mattson K, Sorensen JB. Prognostic factors in non-small cell lung cancer: a consensus report. Part I. Lung Cancer 1991; 7:3-5.