Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Medicina Interna
versión impresa ISSN 0212-7199
An. Med. Interna (Madrid) vol.23 no.6 jun. 2006
CARTAS AL DIRECTOR
Diagnóstico simultáneo de carcinoma microcítico de pulmón y enfermedad de Hodgkin
Synchronous diagnosis of small-cell lung cancer and Hodgkin lymphoma
A. S. Rubiales, G. Martínez1, J. L. Aller2, V. Roig2, M. L. del Valle
Servicios de Oncología, Anatomía Patológica1 y Neumología2. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Sr. Director:
El cáncer de pulmón, incluido el carcinoma de células pequeñas, es uno de los segundos tumores que se describen en enfermos tratados previamente por linfoma de Hodgkin (1-7). Sin embargo, el diagnóstico simultáneo de estos dos procesos es excepcional; de hecho, no hemos encontrado casos previos de presentación simultánea de carcinoma microcítico de pulmón y linfoma de Hodgkin (Medline; MeSH: "carcinoma, small cell" and "Hodgkin disease"). Presentamos un paciente en que el diagnóstico de carcinoma microcítico de pulmón coincidió con el de enfermedad de Hodgkin de localización inguinal.
Varón de 50 años, fumador activo de más de dos cajetillas al día desde la juventud; había sido alcohólico. En los dos meses previos al diagnóstico había padecido prurito y una pérdida de peso cercana al 5%. No refería astenia, anorexia, sudación ni fiebre. Mantenía un buen estado general (90% en la escala de Karnofsky). Se palpaban múltiples adenopatías inguinales izquierdas que formaban un conglomerado de más de 5 centímetros. Desde el punto de vista analítico destacaba la presencia de hiponatremia (Na: 112 mE/l). La radiografía de tórax mostraba un aumento de densidad en el hilio izquierdo (Fig. 1) que la TAC confirmó como una masa de 4 centímetros junto con adenopatías hiliares ipsilaterales. En la broncoscopia se encontró una lesión tumoral en el bronquio 6 izquierdo. La biopsia fue informada como carcinoma microcítico, con positividad sinaptofisina. La punción del ganglio inguinal hizo sospechar un proceso linfoproliferativo. La biopsia fue compatible con linfoma de Hodgkin clásico con celularidad mixta. La biopsia de médula ósea no mostró signos de infiltración tumoral. El paciente fue tratado con seis ciclos de quimioterapia (carboplatino, etopósido y vincristina) junto con radioterapia torácica simultánea. Alcanzó respuesta completa clínica de la lesión pulmonar y de los ganglios inguinales; la concentración de sodio en plasma también se normalizó. Posteriormente recibió radioterapia holocraneal. Más tarde presentó una recidiva hepática que no respondió a una segunda línea de quimioterapia (ciclofosfamida y adriamicina). El paciente falleció a los ocho meses del diagnóstico. La biopsia practicada post mortem confirmó que la afectación en el hígado se debía a diseminación metástásica del carcinoma microcítico.
En los pacientes oncológicos que alcanzan una supervivencia prolongada tras haber recibido tratamientos que incluyen quimioterapia y/o radioterapia se describe una aumento de la incidencia de segundos tumores primarios (1,4,8,9). Estas neoplasias suelen presentarse tras un periodo de latencia de años y se caracterizan por una incidencia mayor de alteraciones de los microsatélites. Sin embargo, lo que hace que este paciente sea excepcional es el diagnóstico simultáneo de los dos tumores primarios. Esta coincidencia añade dificultades diagnósticas y terapéuticas. El diagnóstico en un mismo enfermo de dos neoplasias, incluso cuando se presentan en momentos diferentes, puede llevar a una duda diagnóstica sistemática ya que cada una de las incidencias que presente puede deberse a cualquiera de las dos neoplasias. Y cuando los dos cánceres aparecen de manera simultánea, como sucedió en este paciente, hasta la estadificación se hace especialmente compleja y no resulta factible alcanzar un diagnóstico diferencial histológico de las diferentes localizaciones bien por la dificultad en el acceso o bien, sencillamente, porque el riesgo es superior al beneficio que cabría esperar. Por tanto, para intentar conocer qué cáncer es el que está presente en cada localización o el que produce cada uno de los problemas es preciso guiarse por el sentido común y por la experiencia y el conocimiento de la historia natural de los tumores, que permite aventurar cuál es el más agresivo, el que menos responde, el que tiene una mayor tendencia a la recidiva o una clara propensión a determinado tipo de diseminación a distancia. Así sucedió, por ejemplo, con la recidiva hepática del enfermo que presentamos; fue considerada clínicamente como debida al carcinoma microcítico pero sólo se pudo confirmar con la biopsia hepática practicada post mórtem. Por último, de cara a decidir el tratamiento de dos tumores sensibles a quimioterapia y de aparición simultánea, lo adecuado es conocer el pronóstico de cada uno de ellos e intentar definir un esquema que se muestre activo en los dos tumores de manera que no se cierren las puertas a priori a las posibles opciones de curación.
1. Cehreli C, Ruacan SA, Firat D, Kucuksu N. Hodgkin's disease terminating in oat cell carcinoma of the lung. Cancer 1979; 43: 1507-12.
2. Konits PH, Aisner J, Whitacre M, Wiernik PH. Lung cancer as a complication of prolonged survival in patients with lymphoma. Med Pediatr Oncol 1982; 10: 331-8.
3. List AF, Doll DC, Greco FA. Lung cancer in Hodgkin's disease: association with previous radiotherapy. J Clin Oncol 1985; 3: 215-21.
4. Kaldor JM, Day NE, Bell J, Clarke EA, Langmark F, Karjalainen S, et al. Lung cancer following Hodgkin's disease: a case-control study. Int J Cancer 1992; 52: 677-81.
5. Travis LB, Curtis RE, Bennett WP, Hankey BF, Travis WD, Boice JD. Lung cancer after Hodgkin's disease. J Natl Cancer Inst 1995; 87: 1324-7.
6. Albo Castaño MI, Sánchez FM, Juárez Ucelay F, Bru Espino IM, Durán Pérez-Navarro A. Cáncer pulmonar después de enfermedad de Hodgkin. An Med Interna (Madrid) 1999; 16: 493.
7. Das P, Ng AK, Stevenson MA, Mauch PM. Clinical course of thoracic cancers in Hodgkin's disease survivors. Ann Oncol 2005; 16: 793-7.
8. Bookman MA, Longo DL. Concomitant illness in patients treated for Hodgkin's disease. Cancer Treat Rev 1986; 13: 77-111.
9. van Leeuwen FE, Somers R, Taal BG, van Heerde P, Coster B, Dozeman T, et al. Increased risk of lung cancer, non-Hodgkin's lymphoma, and leukemia following Hodgkin's disease. J Clin Oncol 1989; 7: 1046-58.
10. Behrens C, Travis LB, Wistuba II, Davis S, Maitra A, Clarke EA, et al.