SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Endocarditis por Pseudomonas aeruginosa: Presentación de un caso atípico y revisión de la literaturaPiomiositis del esternocleidomastoideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.24 no.2  feb. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Neumonía adquirida en la comunidad por Corynebacterium spp. en una paciente inmunocompetente

Communitary acquired pneumonia by Corynebacterium spp. in a immunocompetent patient

 

 

Sr. Director:

Corynebacterium spp forma parte de la flora bacteriana habitual de la orofaringe y de la piel y sus diferentes especies han sido responsables de infecciones en humanos en prácticamente todos los órganos. En la inmensa mayoría de los casos la adquisición ha sido nosocomial, en pacientes con estancias hospitalarias muy prolongadas y en ocasiones con resistencia a múltiples antibióticos (1). Sin embargo, si exceptuamos las cepas toxinogénicas de C. diphteriae, reconocido patógeno en el hombre, las infecciones oportunistas por estos microorganismos son raras (2) y preferentemente en individuos inmunodeprimidos o con enfermedades de base crónicas avanzadas, siendo frecuente la afectación del aparato respiratorio. Se han descrito casos de infección respiratoria nosocomial, en su mayor parte como bronquitis y casos aislados de neumonía, en pacientes con afecciones neurológicas graves, infección por el VIH y en trasplantados (3). Nosotros aportamos un nuevo caso en el que una paciente inmunocompetente y con bronquiectasias desarrolló neumonía por Corynebacterium spp adquirida en la comunidad con buena respuesta al levofloxacino.

Se trata de una mujer de 73 años con antecedentes de asma bronquial diagnosticada en 1993, con varios episodios de agudización que han requerido hospitalización en diversas ocasiones y que sigue tratamiento habitual con broncodilatadores inhalados. Las pruebas funcionales respiratorias mostraron: FEV1 1,75L (94%); FVC 2,20L (85%); Índice de Tiffenau 80% y prueba broncodilatadora positiva. Ingresa en nuestro hospital por presentar tos productiva con expectoración purulenta y sensación distérmica de unos 15 días de evolución, sin dolor torácico ni otra sintomatología acompañante. En el examen físico, la paciente estaba afebril y normotensa, destacando abundantes roncus, sibilantes dispersos y crepitantes en base derecha. El análisis de sangre mostró hemoglobina 137 g/L; leucocitos de 10,20x109/L (58,1% N; 25,7% L 10,2% M; 5,6% E); glucemia 108 mg/dL; creatinina 0,9 mg/dL; AST 24 UI/L y la gasometría arterial objetivó pH 7,45; pO2 79 mmHg; pCO2 31 mmHg y saturación de oxígeno 96%. La radiografía de tórax evidenció una condensación pulmonar con broncograma aéreo en lóbulo inferior derecho con pérdida de volumen, por lo que se realizó una TC torácica en la que se observaron múltiples opacidades pulmonares bilaterales de predominio en lóbulo inferior derecho con bronquiectasias cilíndricas bibasales. Una fibrobroncoscopia evidenció abundantes secreciones purulentas en bronquios principales con tapón mucoso en lóbulo inferior derecho. En los cultivos de las muestras obtenidas por vía endoscópica (BAS y catéter telescopado) se aislaron 104 UFC/mL de Corynebacterium spp y en los cultivos de esputo post-fibrobroncoscopia se aislaron, así mismo, 108 UFC/mL del mismo microorganismo sensible a penicilina, ciprofloxacino, y vancomicina, y resistente a eritromicina, clindamicina y a metronidazol. El examen citológico de las muestras demostró inflamación y la búsqueda de BAAR fue negativa. La paciente recibió tratamiento broncodilatador y levofloxacino 500 mg cada 24 horas vía oral de forma empírica con buena evolución clínica, radiológica y con erradicación microbiológica.

El aislamiento de una especie de Corynebacterium no diphtheriae en la práctica clínica ha sido considerado en muchos casos contaminante. Desde las publicaciones de Freeman en 1994 (4) y de Ahmed y Manzella en 1995 (5,6), en las que describen pacientes con infección respiratoria por Corynebacterium pseudodiphtheriticum, una exhaustiva revisión en MEDLINE ha revelado solo casos aislados de neumonía adquirida en la comunidad por este microorganismo en individuos inmunocompetentes (7) posiblemente porque hayan existido criterios discordantes para el diagnóstico etiológico de la infección. Con la realización de pruebas complementarias que minimizan la posibilidad de contaminación, el aislamiento de este microorganismo se ha tenido en cuenta cada vez más como clínicamente significativo. En el caso que aportamos, el aislamiento en cultivo puro en la muestra obtenida de broncoaspirado y a través de catéter telescopado ocluido, nos hizo considerar al mismo como causante del proceso neumónico. Con respecto a la sensibilidad de las diferentes especies de Corynebacterium a los antibióticos, existe coincidencia con el antibiograma del caso que presentamos mostrando tasas de resistencia del 100% a clindamicina, del 83% a la eritromicina y de menos del 17% a quinolonas, lo que explica la buena evolución de nuestra paciente con la antibioterapia empírica administrada.

En conclusión, y según nuestra experiencia, existe la posibilidad de desarrollo de neumonía por Corynebacterium spp adquirida en la comunidad en pacientes con asma bronquial y bronquiectasias e inmunocompetentes. Así mismo, no nos sorprende la excelente respuesta a la administración de levofloxacino, dadas las ínfimas tasas de resistencia que dichos microorganismos suelen presentar a quinolonas.

 

C. Chico, B. Batalla, M. Javaloyas, E. Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital l'Esperit Sant.
Santa Coloma de Gramenet. Barcelona

 

1. Otsuka Y, Ohkusu K, Kawamura Y, Baba S, Ezaki T, Kimura S. Emergente of multidrug-resistant Corynebacterium striatum as a nosocomial pathogen in long-term hospitalized patients with underlying diseases. Diagn Microbiol Infect Dis 2006; 54: 109-114.

2. Torres Tortosa MA, Rodríguez Iglesias M. Infecciones por Corynebacterium, Rhodococcus y otras bacterias corineformes. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid; 2005, p. 443-449.

3. Gutiérrez-Rodero F, Ortiz de la Tabla V, Martínez C, Masiá M, Mora A, Escolano C, González E, Martín Hidalgo A. Corynebacterium pseudodiphteriticum: An Easily Missed Respiratory Pathogen in HIV-Infected Patients. Diagn Microbiol Infect Dis 1999; 33: 209-216.

4. Freeman JD, Smith HJ, Haines HG, Hellyar AG. Seven patients with respiratory infections due to Corynebacterium pseudodiphteriticum. Pathology 1994; 26 (3): 311-314.

5. Ahmed K, Kawakami K, Watanabe K, Mitsushima H, Nagatake T, Matsumoto K. Corynebacterium pseudodiphteriticum: a respiratory tract pathogen. Clin Infect Dis 1995; 20: 41-46.

6. Manzella JP, Kellogg JA, Parsey KS. Corynebacterium pseudodiphteriticum: a respiratory tract pathogen in adults. Clin Infect Dis 1995; 20: 37-40.

7. Chiner E, Arriero JM, Signes-Costa J, Marco J, Corral J, et al. Corynebacterium pseudodiphteriticum pneumonia in an immunocompetent patient. Monaldi Arch Chest Dis 1999; 54 (4): 325-7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons