SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Neumonía cavitada por tifus murinoIngresos en HADO desde el Servicio de Urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Medicina Interna

versión impresa ISSN 0212-7199

An. Med. Interna (Madrid) vol.25 no.1  ene. 2008

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Necrosis epidérmica tóxica por colirio de dorzolamida

Toxic epidermal necrolysis following dorzolamide eyedrops

 

Sr. Director:

La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es una enfermedad cutánea que pone en peligro la vida y se caracteriza por la formación de ampollas y la exfoliación de la piel. Puede ser provocada por la reacción a un fármaco, frecuentemente antibióticos o anticonvulsionantes aunque aproximadamente en un tercio de los casos de necrólisis epidérmica tóxica, no es posible identificar la causa (1). El clorhidrato de dorzolamida al 2% es un potente inhibidor de las isoenzimas II y IV de la anhidrasa carbónica humana (IAC), con buena penetración intraocular después de la administración tópica, reduciendo la presión intraocular como consecuencia de una disminución del flujo de entrada del humor acuoso por acción local. El perfil de seguridad de la dorzolamida es bueno, y así se confirma en más del millón de paciente que lo utilizan satisfactoriamente (2). Sólo se han publicado dos artículos de NET por colirio de dorzolamida (3-4). En este trabajo se presenta el caso de una reacción adversa sistémica grave a la dorzolamida que ha sido tratada en nuestro servicio.

Paciente de 72 años sin antecedentes de interés y sin tratamiento farmacológico previo que fue tratada por un glaucoma de ángulo abierto con dorzolamida (Trusopt®) tres veces al día durante 8 días y que fue hospitalizada por una erupción ampollosa que afectaba a la mucosa nasal, oral y ocular e interesaba al 40% de la superficie cutánea con despegamiento de amplias zonas epidérmicas que dejaban erosiones exudativas y que fue diagnosticado de necrólisis epidérmica tóxica. Excepto el balance hidroelectrolítico, los parámetros renales, hematológicos y la función hepática estaban dentro de los límites normales. Se suspendió la dorzolamida y la paciente fue tratada con inyecciones de maleato de feniramina y prednisolona 1 g intravenoso durante 4 días. La mucosa oral se trató con metronidazole 1% y lavados con clorhexidina. Al quinto día se comenzó con prednisolona oral 40 mg hasta el día 20, todo con monitorización en un área de cuidados intensivos. Durante este periodo la paciente mejoró gradualmente pero con secuales oftalmológicas muy graves (Fig 1).

Cada ml de solución oftálmica de Trusopt contiene 20 mg de dorzolamida (22.3 mg de dorzolamida hidroclorhidrato). La absorción sistémica es a través de la conjuntiva y por la mucosa nasal. Dorzolamida en la circulación sistémica se une a las proteínas plasmáticas en un 33% y se excreta sin cambios a través de la orina junto a su metabolito. La NTE es la reacción cutánea más grave ocasionada por la ingesta de medicamentos, se caracteriza por exfoliación epidérmica, mucositis y compromiso sistémico que traen consigo altas cifras de morbimortalid (1). Un gran número de fármacos pueden precipitarla, los agentes etiológicos más frecuentes son la fenitoína y las sulfonamidas (1). La suspensión precoz del fármaco responsable se asocia con un mejor pronóstico y con una menor mortalidad. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica son fármacos cuya estructura molecular tiene en común la unión de un grupo sulfonamídico (-SO2NH2) no sustituído a un anillo aromático (5). A diferencia de los inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC) por vía oral, Trusopt® se aplica tópicamente y ejerce sus efectos directamente en el ojo (2). Comparado con los IAC orales la aplicación tópica produce una baja incidencia de efectos sistémicos secundarios. A nuestro criterio, este caso es interesante por ser clínicamente relevante al poner en peligro la vida del paciente y por las graves secuelas oftalmológicas, porque casi no hay referencia en la bibliografía de NET y fármacos de aplicación tópica oftálmica, y para llamar la atención en la utilización de estos fármacos en pacientes "suceptibles"

 

V. M. Asensio-Sánchez

Hospital General. Servicio Castellano-Leonés de Salud. Servicio de Oftalmología. Medicina del Campo. Valladolid

 

1. García-Doval I, Roujeau J, Cruces M. Necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson: Clasificación y actualidad terapéutica. Actas Dermosifiliogr 2000; 91: 541-51.

2. Balfour JA, Wilde MI. Dorzolamide. A review of its pharmacology and therapeutic potential in the management of glaucoma and ocular hypertension. Drug Aging 1997; 10: 384-403.

3. Schmutz JL, Barbaud A, Trechot P. Toxic epidermal necrolysis following eyedrop treatment for glaucoma. Ann Dermatol Venereol 2007; 134: 417.

4. Florez A, Rosón E, Conde A, González B, García-Doval I, de la Torre C, et al. Toxic epidermal necrolysis secondary to timolol, dorzolamide, and latanoprost eyedrops. J Am Acad Dermatol 2005; 53: 909-11.

5. Kumar S, Singh V, Tiwari M. Quantitative structure activity relationship studies of sulfamide derivatives as carbonic anhydrase inhibitor: As antiglaucoma agents. Med Chem 2007; 3: 379-86.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons