SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aplicación de modelos estructurales marginales para estimar los efectos de la terapia antirretroviral en 5 cohortes de seroconvertores al virus de la inmunodeficiencia humanaDiseño de un estudio poblacional del riesgo cardiovascular en Castilla y León a través de los equipos de atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.21 no.1 Barcelona ene./feb. 2007

 

IMAGINARIO COLECTIVO

 

Generando estereotipos en la imaginación pública

Generating stereotypes in the public imagination

 

 

La importancia de una disciplina científica o de una área de conocimiento, ¿depende en parte de su influencia en el imaginario colectivo? Pues sí, según un editorial de "Nature"1: «una disciplina científica es importante si produce una profusión de grandes artículos, sostiene a nuevos y vibrantes negocios, genera estereotipos en la imaginación pública, disfruta de vastos flujos de dinero de becas, y tiene -e incluso alardea de ello - un considerable cuerpo de practicantes de la disciplina, más o menos unidos en una visión de su campo.

Y además, claro, al dar legitimidad científica a imágenes, metáforas y estereotipos se moldea y conforma el propio imaginario, los valores y las identidades profesionales, la misión y la razón de ser (p. ej., de una organización científica), las peculiares mitologías de los investigadores2-4: con editoriales como ése1, y noticias relacionadas3, y otros papeles en las mismas revistas de reputación. Claro, también, que bueno sería tener mayor cuidado antes de vocear ciertos «estereotipos», tópicos y simplezas en la «imaginación pública»5,6... y si no, luego, casi mejor no quejarse de que den miedo, de incomprensión o de simplismo4.

A propósito de la primera palabra del título: «¿Quién va diciendo por ahí que el gerundio no es bello?»7.

 

Bibliografía

1. Anónimo. Policing ourselves (editorial). Nature. 2006;441:383.

2. Morabia A, Costanza MC. Talkin' 'bout synthetic generation (editorial). Prev Med. 2006;43:77-9.

3. Check E. Synthetic biologists try to calm fears. Conference discusses voluntary code of conduct (noticia). Nature. 2006;441: 388-9.

4. Anónimo. Coping with complexity (editorial). Nature. 2006;441: 383-4.

5. Martos JA. Entrevista a Alfonso Martínez Arias, biólogo. «Una enfermedad no se puede ni se debe reducir a un gen». El País, 27 diciembre 2006; p. 41.

6. Porta M. Investigación biomédica y sociedad: ambigüedades y contradicciones (editorial). Med Clin (Barc). 2007;128 (en prensa).

7. Wagensberg J. A más cómo, menos por qué. 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural. Barcelona: Tusquets; 2006. p. 81.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons