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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Gac Sanit vol.26 no.6 Barcelona nov./dic. 2012
https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.12.013
Motivaciones para el embarazo adolescente
Motivations for adolescent pregnancy
Carmen Álvarez Nietoa, Guadalupe Pastor Morenob, Manuel Linares Abada, Juan Serrano Martosb y Laura Rodríguez Olallab
aDepartamento de Enfermería, Universidad de Jaén, Jaén, España
bComplejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España
Financiación: El presente trabajo de investigación es la continuación de un proyecto que fue subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación y planes de formación investigadora en ciencias de la salud (Resolución 27 de diciembre de 2006 de la Secretaría General de Calidad y Modernización, BOJA 8 de 11 de enero de 2007, Exp. PI-06/ 0249), y por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la convocatoria de proyectos complementarios en metodología de la investigación en servicios de salud y equidad social y de género en salud (Resolución de 25 de julio de 2007 del Instituto de Salud Carlos III, BOE 223 de 17 de septiembre de 2007, Exp. MD07/00308).
Dirección para correspondencia
RESUMEN
Objetivos: Conocer las motivaciones (creencias, valores) de las mujeres menores de 17 años para el embarazo adolescente.
Método: Diseño cualitativo fenomenológico con audiograbación de entrevistas en profundidad (12 adolescentes embarazadas), entre marzo y septiembre de 2008. Muestreo intencional de adolescentes embarazadas (14-16 años) de la consulta de alto riesgo obstétrico del Complejo Hospitalario de Jaén (España), usando nivel educativo, voluntariedad del embarazo, hábitat de residencia y nivel social de la familia como criterios de heterogeneidad. Análisis de contenido: codificación, triangulación de categorías y obtención/verificación de resultados.
Resultados: El contexto sociocultural de la adolescente tiene un peso considerable en la toma de decisiones sexuales y reproductivas. Las adolescentes que no planearon su embarazo perciben que su responsabilidad es relativa, y muestran una actitud de conformismo y resignación, resultando posteriormente una tendencia a la racionalización de los acontecimientos en la que afirman que el hijo/a es deseado/a e incluso planeado/a. Las adolescentes que deseaban su embarazo no tienen una imagen definida ni valoran las consecuencias que éste supone. Las ideas previas sobre una gestación están básicamente referidas a cambios físicos, sin tener en cuenta otros cambios que ocurren durante y tras el embarazo.
Conclusiones: El contexto familiar y de socialización de las chicas se basa en una distribución tradicional de roles en función del género, en el cual posicionamiento y rol tradicional de mujer cuidadora está muy interiorizado. Las motivaciones para el embarazo adolescente no están claras; hay una falta de sentido de la autodeterminación y son las circunstancias las que deciden.
Palabras clave: Embarazo de alto riesgo. Adolescente. Motivación. Género y salud. Análisis cualitativo.
ABSTRACT
Objectives: To identify the motivations (beliefs, values) for adolescent pregnancy among girls aged less than 17 years old.
Method: We performed a phenomenological qualitative study with audio recording of in-depth interviews with 12 pregnant adolescents between March and September 2008. Purposive sampling of pregnant adolescents (14-16 years) in the high-risk obstetric unit of the Hospital of Jaen (Spain) was performed, using education, voluntariness of pregnancy, urban-rural setting of the family residence and family socioeconomic status as heterogeneity criteria. A content analysis was performed with coding, triangulation of categories, and extraction and verification of results.
Results: The adolescent's sociocultural context was of considerable weight in sexual and reproductive decisions. Adolescents with unplanned pregnancies felt that their responsibility was relative, showing an attitude of acceptance and resignation, which later became a tendency to rationalize the events and claim that the child was wanted or even planned. Girls with a wanted pregnancy did not have a clear idea of the consequences of having a child. Previous ideas about pregnancy were mainly related to physical changes without taking into account other changes that occur during and after pregnancy.
Conclusions: The family context and socialization of girls are based on a traditional division of gender roles in which the traditional role of the female caregiver is strongly internalized. The reasons for teenage pregnancy are unclear; pregnant adolescents lacked a sense of self-determination and felt that their lives were determined by circumstances.
Key words: High-risk pregnancy. Adolescent. Motivation. Gender and health. Qualitative analysis.
Introducción
El embarazo constituye un hecho biopsicosocial de gran trascendencia. En las adolescentes cobra mayor importancia por los riesgos que puede conllevar para el binomio madre-hijo, y puede producir complicaciones invalidantes definitivas para el futuro en los planos orgánico, social y psicológico de las madres1. Las razones que perpetúan este problema suelen ser una cuestión multifactorial basada en aspectos comportamentales, de tradición, sociales, culturales o religiosos2,3. En España se producen anualmente unas 4000 gestaciones en menores de 17 años que finalizan en parto4.
Los esfuerzos para prevenir o retrasar el embarazo en las adolescentes dirigidos a proveer el control de la concepción fallan si los/as adolescentes no están interesados en evitar el embarazo. Diversos estudios han examinado los factores y motivaciones en la adolescencia para entender su comportamiento contraceptivo. Sin embargo, las actitudes hacia el embarazo son pobremente entendidas5-10, ya que un inadecuado uso de la contracepción puede ser resultado de actitudes ambivalentes o positivas hacia el embarazo y la maternidad tempranas, lo que sugiere que el porcentaje de embarazos verdaderamente no intencionados puede ser más bajo de lo que se cree.
El contexto sociocultural en que se desenvuelven las adolescentes ejerce una gran influencia sobre la conducta sexual y reproductiva: en los significados que los y las jóvenes atribuyen a la masculinidad y la feminidad, en el rol que desempeña cada miembro de la pareja en los encuentros sexuales, y en la toma de decisiones sexuales y reproductivas de las chicas11. La metodología cualitativa ofrece una forma efectiva de explorar los significados del embarazo adolescente de la mano de sus propias protagonistas12,13. Así, pretendemos describir las razones subyacentes a determinadas conductas en un contexto social determinado, y conocer las motivaciones de las jóvenes menores de 17 años para el embarazo.
Métodos
Estudio cualitativo con entrevistas en profundidad a mujeres embarazadas menores de 17 años de la provincia de Jaén. El límite de los 17 años es el fijado como embarazo de riesgo en el Proceso Asistencial Integrado para Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía14. El muestreo fue intencional y se realizó a través de la Consulta de Alto Riesgo Obstétrico del Complejo Hospitalario de Jaén (consulta de referencia para las embarazadas adolescentes de la provincia). La selección de las participantes la realizó la enfermera de esta consulta, quien actuó como informante clave y entrevistadora. El tamaño de la muestra fue suficiente hasta alcanzar el punto de saturación del discurso, que dada la homogeneidad del perfil se alcanzó en la entrevista doce. Se tuvo en cuenta el nivel educativo, el hábitat de residencia, la voluntariedad o no del embarazo, y el nivel socioeconómico de la familia, valorado según la ocupación laboral más alta de los padres mediante la escala empleada por el cuestionario de contexto para la familia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (tabla 1).
Durante las visitas de control del embarazo se proponía a las jóvenes participar en el estudio, se les daba tiempo para pensarlo y en caso de aceptar se acordaba una cita. Las sesiones de entrevista se realizaron entre marzo y septiembre de 2008, con una duración media de 45 minutos. La fecha y la hora fueron fijadas por las participantes, y para el desarrollo de la entrevista se eligió un espacio dentro del propio hospital, pero ajeno a la consulta, que garantizara la privacidad y la ausencia de interrupciones. Se utilizó un guión semiestructurado inicial que nos permitió acercarnos a la experiencia del embarazo y favoreció la espontaneidad de las jóvenes para expresar sentimientos, ideas y opiniones. Los contenidos del guión fueron: opinión sobre relaciones afectivas y sexuales, conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, creencias sobre el embarazo y la maternidad, y posibles estrategias de apoyo desde los servicios sanitarios. Se elaboró un diario de campo donde se registraron las incidencias y las impresiones que iban apareciendo durante cada una de las entrevistas. Paralelamente se realizó la transcripción de las entrevistas y se llevó a cabo un análisis de contenido15, en el cual participaron todos los miembros del equipo, y que constó de tres fases:
1) Codificación: lectura literal de las transcripciones inmediatamente tras su realización, para generar las primeras hipótesis, valorar la saturación de la información y aplicar los indicadores de calidad del proceso (1o: adecuación del contenido de las entrevistas a los objetivos del estudio; 2o: participación activa de las adolescentes en la exposición de creencias y vivencias; 3o: intervenciones adecuadas y registro correctos por parte de la entrevistadora; 4o: registro escrito de la hipótesis de trabajo). Posteriormente se identificaron las unidades de texto y sus referentes (significados, discursos), se asignaron códigos de colores indicando conceptos emergentes y se agruparon en categorías.
2) Triangulación de categorías: las categorías de análisis se consensuaron entre los miembros del equipo según los objetivos planteados, y se redefinieron las categorías definitivas.
3) Obtención y verificación de resultados: se realizó el análisis de contenido con el apoyo del programa NUDIST 8, que ayudó a la construcción de matrices definitivas y a explorar conexiones para el último análisis definitivo de los datos.
El trabajo fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica del Hospital Ciudad de Jaén. La participación fue voluntaria y se requirió la firma del consentimiento informado por las participantes y sus padres. Se entregó información escrita sobre el estudio, indicando explícitamente la destrucción final de la audiograbación y el anonimato de los datos obtenidos tras su análisis.
El enfoque cualitativo ofreció la posibilidad de conocer la experiencia de ser adolescente y estar embarazada mediante el discurso de las mujeres sujeto de estudio. El rigor de la investigación se mantuvo mediante la reflexividad permanente a lo largo de todo el proceso, y por la triangulación de los/as investigadores/as en todas las fases del análisis y la interpretación de los discursos16.
Resultados
Participaron mujeres embarazadas con edades entre 15 y 16 años (tabla 1). Cuatro declararon voluntariedad manifiesta del embarazo y solamente dos continuaban asistiendo al instituto en el momento de la entrevista. De las diez chicas restantes, seis habían dejado de estudiar antes del embarazo y cuatro abandonaron a consecuencia de él.
La información recogida se presenta en seis categorías correspondientes con los puntos del guión de la entrevista, las hipótesis generadas y el marco explicativo (tabla 2).
Relaciones afectivas, conducta sexual y anticoncepción
El embarazo se produce en el marco de una relación romántica entendida como relación de apoyo. La pareja representa una fuente de afecto y compañía, y se establece un compromiso que se asocia con fidelidad, respeto, reconocimiento de autonomía o sinceridad. Las chicas valoran que él sea mayor que ellas (entre 1 y 9 años), con empleo (todos excepto uno) y que los padres acepten la relación (tabla 2, 1).
Plantean relaciones igualitarias, si bien de manera implícita se expresa una relación basada en estereotipos tradicionales de género, en la cual las chicas tienen menor capacidad para decidir cuándo y cómo mantener relaciones sexuales (tabla 2, 2). Todas conocen diferentes métodos anticonceptivos, aunque el preservativo es el más usado, dada la dificultad para acceder a otros que requieren una mayor planificación y control (tabla 2, 3). Pero el conocimiento de un método no implica su uso; así, la decisión de utilizar preservativo y cuándo hacerlo es planteada como compartida entre los dos miembros de la pareja, aunque la realidad muestra que la chica cede a las presiones de su pareja (revestidas de sentimientos y afectos), a quien no satisface el uso del preservativo (tabla 2, 4).
Información y educación sexual
La información sobre sexualidad se presenta dispersa y errónea. La familia no es un referente para este tema u ofrece información esencialista basada en la transmisión de miedos y tabúes, pero no en el fomento de relaciones saludables y sin riesgo. Tal vez el referente más cercano sea el ámbito educativo, pero las jóvenes que han abandonado los estudios podrían no haber recibido las sesiones informativas en la escuela, que otras chicas aún escolarizadas sí refieren (tabla 2, 5). No obstante, mayoritariamente estas charlas son inexistentes, o no incluyen los contenidos demandados por la juventud, por lo que en la práctica, y ante la duda, se acude a fuentes informales (revistas, televisión, internet y conversaciones con amigas).
Deseabilidad y experiencia de un embarazo en la adolescencia
Las creencias de las jóvenes sobre el embarazo no están definidas, y van descubriendo día a día qué significa la maternidad. Sus ideas están referidas básicamente a cambios físicos, pero no tienen en cuenta aspectos personales, sociales y laborales que ocurren durante y después del embarazo (tabla 2, 6).
No se sienten responsables de su embarazo, o perciben que su responsabilidad es relativa, pues es algo que simplemente pasó, ante lo cual ellas no podían hacer nada. Atribuyen su embarazo al fallo del método anticonceptivo (tabla 2, 7). Un tercio de las chicas deseaba el embarazo, el resto muestra una actitud de conformismo y resignación (tabla 2, 8). Las jóvenes que deseaban el embarazo indicaron que su objetivo era tener un hijo/a, pero no argumentaron los motivos que las llevaron a tomar la decisión (tabla 2, 9).
Cuando comunican la noticia a su pareja perciben que se hace responsable y la pauta que se repite es delegar en ellos la decisión de continuar o no con el embarazo, y por tanto la responsabilidad de lo que pase posteriormente (tabla 2, 10). La posibilidad de abortar no tiene buena aceptación por respeto hacia el no nato y un sentido de responsabilidad ante sus actos (tabla 2, 11). Comunicar la noticia a sus familiares es el paso más difícil en el proceso de toma de decisiones, pero supone un hito importante en la experiencia del embarazo, ya que una vez que lo han anunciado aprecian que todo es más fácil. Interpretan que tienen el apoyo de su entorno más cercano y que lo mantendrán tras el nacimiento de su hijo/a. A pesar del enfado, la preocupación y la sorpresa iniciales de los padres, se percibe un acercamiento progresivo entre las adolescentes y éstos, e incluso empiezan a generar expectativas favorables ante el nacimiento del nuevo miembro. El apoyo de las madres es un aspecto fundamental para sentir que su embarazo es aceptado. Con el paso del tiempo, el proceso de racionalización de los acontecimientos también aparece en las madres, que adoptan una actitud flexible y comprensiva con sus hijas (tabla 2, 12).
Imagen social de un embarazo adolescente
Las jóvenes se sienten criticadas, pero no lo consideran un problema grave si perciben la aceptación de su entorno más cercano. Las amigas apoyan su embarazo, y las que sugieren el aborto como opción dejan de considerase como tales. El círculo de amistades comienza a estrecharse, como síntoma de la pérdida social que supondrá el nacimiento del hijo/a (tabla 2, 13).
Planes de futuro y expectativas ante la maternidad
Las jóvenes son conscientes de la responsabilidad que deben asumir a partir del nacimiento, pero para ello desean contar con la ayuda de su pareja y de su madre en el cuidado y la crianza del niño/a (tabla 2, 14). La falta de creencias previas sobre la maternidad conlleva también una falta de pronósticos económicos, pues no consideran que ésta suponga una carga económica importante (tabla 2, 15). En sus planes de futuro incluyen una vida marcada por su experiencia familiar y su socialización de género, acudiendo a la historia de vida de la madre como la ideal; convivir con su pareja, casarse en el momento oportuno, cuidar de sus hijos/as y ser felices. El matrimonio se plantea como una meta no impuesta a medio o largo plazo. Sin embargo, la convivencia sí parece impuesta y sería el paso previo a la unión legal (tabla 2, 16).
Propuestas de atención y estrategias
Las jóvenes se limitan a aconsejar a chicas de su edad y no aportan estrategias claras. Recomiendan el uso de métodos anticonceptivos y aconsejan reflexionar lo que desean en cada momento, pero al mismo tiempo entienden que cualquier opción es individual y exclusiva para cada mujer (tabla 2, 17).
Discusión
Los resultados de este estudio muestran que el embarazo durante la adolescencia no es el resultado de un proceso de toma de decisiones entre los dos miembros de una pareja, sino que ocurre como consecuencia de la no utilización de métodos anticonceptivos o de su uso incorrecto. Pero tampoco es el resultado de un encuentro ocasional o esporádico no previsto por las chicas, sino que sucede en el marco de una relación de noviazgo socialmente conocida. Si bien de los resultados de este estudio no podemos afirmar la ausencia de información sobre anticoncepción entre la población joven, lo cierto es que hay diversas causas que pueden explicar el mal uso de los métodos anticonceptivos. Actualmente la población adolescente vive su sexualidad de manera más temprana y acelerada, aunque dentro de los patrones de relación afectiva y monógama17. Sin embargo, el contexto de socialización sigue estando mediado por estereotipos de género, que llevan a chicas y chicos a vivir su sexualidad de manera diferente18. Debemos, pues, preguntarnos hasta qué punto el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos es producto de una educación sexual adecuada a sus planteamientos y a sus contextos, para poder alcanzar un conocimiento objetivo sobre anticoncepción19 y hacer uso de una contracepción eficaz y consistente.
Los modelos teóricos de comportamiento en salud asumen que los y las jóvenes realizan conductas de riesgo porque tienen una percepción de baja vulnerabilidad al riesgo, son complacientes con las posibles consecuencias y pueden dejar de considerar racionalmente los costes y beneficios de sus decisiones y comportamientos20,21, como ocurrió a la mayoría de las adolescentes de este estudio.
La expresión de sentimientos o discursos ambivalentes hacia el embarazo indican un mayor riesgo de quedarse embarazada22. Estos sentimientos suelen ser consecuencia de una falta de metas relacionadas con el logro personal y la incorporación al mercado laboral, y aunque las participantes de nuestro estudio eran menores de 17 años, el abandono escolar era muy alto, lo cual condiciona desde estas primeras etapas de la vida el futuro de estas jóvenes, y a este hecho subyace una mayor predisposición al embarazo22. Así pues, el embarazo no aparece como una experiencia planificada. Algunas jóvenes señalan desear el embarazo, pero el proceso que lleva a ese fin y las consecuencias que supone no están definidas ni valoradas en su imaginario. No tienen una posición o unas creencias definidas sobre un embarazo porque creen que nunca van a tener que enfrentarse a tal situación, o porque consideran que en tal caso encontrarían una solución. Posteriormente hay posibilidades de que la opinión sobre su embarazo cambie en función de muchos aspectos: reacción de la pareja, reacción del entorno, apoyo percibido, etc., racionalizando los acontecimientos y justificando sus actos23.
Tanto las adolescentes como sus parejas asumen un compromiso con el/la hijo/a aún no nacido/a, y hay estudios que han relacionado el menor nivel educacitivo de la pareja con la actitud favorable hacia el embarazo y de rechazo al aborto24. El apoyo percibido es un aspecto destacable en el proceso de racionalización del embarazo. La opinión del novio tiene mucho peso en cualquier decisión8,25; las jóvenes consideran que ser apoyadas por su pareja tiene importancia en la aceptación social de su embarazo.
Acuden al apoyo familiar, en especial materno, como soporte esencial para compensar la falta de habilidades y atributos en la crianza del hijo/a26,27, y en cuestiones económicas28. Consideran la responsabilidad del cuidado y la crianza de su hijo/a como propia (ninguna menciona la idea de compartir o corresponsabilizar el cuidado y crianza del niño/a), pero desean contar con la ayuda de su pareja y de su madre.
Las estrategias propuestas por las jóvenes no quedan claramente definidas, pero la recomendación del uso de métodos anticonceptivos la relacionan con la incentivación de la responsabilidad en la toma de decisiones que tienen que ver con su salud sexual y reproductiva.
Aunque la investigación que presentamos contempla los requisitos inherentes a una investigación cualitativa de rigor metodológico, tanto en los criterios de selección de la muestra, en el procedimiento de recogida y análisis de la información, como en haber cumplido con el principio de saturación teórica, consideramos necesario destacar otros aspectos que habrían mejorado la validez de ésta. Así, aunque se trate de una tarea compleja, hubiese sido conveniente haber validado las categorías obtenidas con las propias participantes durante el proceso de análisis de la información. Además, otra limitación es la diferencia de edad entre la persona entrevistadora y las informantes29, si bien conseguimos un clima de confianza que permitió que la comunicación fuese fluida y que obtuviéramos una información rica y densa relacionada con los objetivos propuestos.
La metodología cualitativa nos ha ofrecido resultados enriquecedores, aunque las conclusiones están vinculadas a un contexto determinado. Estudios previos han sugerido que diferentes grupos de jóvenes pueden necesitar distintas estrategias de intervención22,30. Consideramos importante continuar profundizando en el estudio del embarazo adolescente, así como estudiar otros contextos, como la población inmigrante. Igualmente, los resultados nos ofrecen una idea clara de las creencias y de los valores en que se desenvuelve un embarazo en la adolescencia, y ofrece indicios suficientes de la existencia de una relación entre estereotipos de género, actitudes y conductas sexuales y reproductivas en la adolescencia. Por tanto, parece recomendable incorporar en investigaciones futuras las vivencias de los hombres en el embarazo adolescente, con metodologías que aporten conocimientos sobre sus cogniciones y comportamientos sexuales.
La familia y la escuela constituyen espacios decisivos para transmitir conductas saludables, pero aspectos como la sexualidad y la reproducción se omiten o llegan tarde. En este sentido, los servicios de salud están en una situación aventajada para eliminar los factores de riesgo y para potenciar y promover los factores positivos de la juventud que condicionan su salud. Además, este enfoque salutogénico31 es convergente con la introducción de la perspectiva de género en las actuaciones, pues no podemos olvidar que la sexualidad es un espacio privilegiado para la relación entre los géneros, y en la actualidad para la reproducción o el trastrocamiento de los estereotipos y roles adscritos a las personas en función de su sexo.
Contribuciones de autoría
Todos los autores han trabajado de forma coordinada en la elaboración del diseño del trabajo, su ejecución y el posterior análisis de los datos mediante la elaboración de hipótesis y la triangulación de éstas. La versión definitiva del artículo cuenta con la aprobación de todos los autores.
Conflicto de intereses
Ninguno.
Agradecimientos
A las adolescentes que han participado en este estudio y al personal del Complejo Hospitalario de Jaén por su ayuda para hacer posible la realización de las entrevistas.
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Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: calvarez@ujaen.es
(C. Álvarez Nieto)
Recibido 5 Octubre 2011
Aceptado 28 Diciembre 2011