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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Gac Sanit vol.29 no.3 Barcelona may./jun. 2015
https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.12.006
Dos décadas de actividades puente entre la farmacología, la epidemiología y la salud pública en España
Two decades of bridging activities between pharmacology, epidemiology and public health in Spain
Pol Moralesa, Laura Garcíaa y Fèlix Boscha, b
a Fundación Dr. Antonio Esteve, Barcelona, España
b Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
Dirección para correspondencia
RESUMEN
No debería sorprender que disciplinas como la epidemiología, la salud pública y la farmacología tengan a menudo puntos de confluencia. Es por ello que tanto los profesionales de estas áreas como sus instituciones han compartido diversas actividades. Este artículo recopila dos décadas de iniciativas compartidas entre dichas disciplinas, coordinadas por la Fundación Dr. Antonio Esteve. Se detallan 20 colaboraciones, entre actividades presenciales y publicaciones. En ellas han participado diversas instituciones y casi un millar de profesionales. Destacan las actividades orientadas a la formación en redacción y edición científica, en particular las 32 ediciones del curso sobre cómo redactar un artículo científico, entre 2004 y 2014. Se concluye que la colaboración entre instituciones y profesionales ha actuado, y se espera que lo siga haciendo, como puente entre disciplinas, con el fin de potenciar sus actividades y contribuir al avance científico desde una perspectiva multidisciplinaria.
Palabras clave: Farmacología. Epidemiología. Salud pública. Colaboración institucional. Multidisciplinariedad.
ABSTRACT
Unsurprisingly, disciplines such as epidemiology, public health and pharmacology have points of confluence. Consequently, in Spain, both professionals and organizations from these disciplines have collaborated on many different activities altogether. This article compiles two decades of shared initiatives among these fields, coordinated by the Esteve Foundation. We discuss 20 collaborations, including face-to-face activities and joint publications. These activities involved numerous institutions and over 1,000 professionals. Among other activities, we would like to stress the training activities in scientific writing and editing. In particular, we highlight the 32 editions of a training workshop on how to write a scientific article, which has been running since 2004 to the present day. We conclude that collaborations between different institutions and professionals have acted and will continue to act as a bridge between disciplines and to contribute to scientific progress from a multidisciplinary perspective.
Key words: Pharmacology. Epidemiology. Public health. Institutional collaboration. Multidisciplinarity.
Introducción
Las aplicaciones de la epidemiología y la salud pública son, por definición, extraordinariamente amplias1; tanto, que a veces se solapan con otras disciplinas, como es el caso de la farmacología, en la que incluso surgió una disciplina conocida como farmacoepidemiología. Pero los nexos de unión son muy diversos, desde la prevención y la terapéutica hasta la misma metodología. Por ejemplo, la farmacología, y en particular la farmacología clínica, desde el punto de vista metodológico se nutre igualmente de la estadística que de la epidemiología2, y a su vez, como se ha dicho recientemente, la epidemiología contribuye a diferenciar el conocimiento de las creencias, hecho que resulta indispensable para tomar decisiones en salud pública3.
De todos modos, además de la repercusión en epidemiología y en salud pública que han generado los grandes avances en farmacoterapia, convendría recordar que personalidades como John Snow o Austin Bradford Hill compartieron más de una de estas disciplinas. El primero, por sus aportaciones para determinar el origen del cólera en la epidemia que asoló Londres en 1854, a la vez que se le puede considerar farmacólogo y anestesista por sus estudios y el empleo del cloroformo4. Por su parte, Hill constituye un referente en el establecimiento de los criterios de causalidad y en su perspectiva crítica respecto a la metodología5, y fue clave en la implementación de la aleatorización en los ensayos clínicos con medicamentos6.
Por lo tanto, farmacología, epidemiología y salud pública son áreas con muchos puntos de encuentro que, en nuestro país, han tenido también cierta traducción en el ámbito institucional.
Esta nota de campo quiere reflejar cómo, desde una institución fundamentalmente farmacológica como es la Fundación Dr. Antonio Esteve (FDAE), se han establecido nexos de unión, tanto individuales como institucionales, con epidemiólogos y salubristas.
Marco de actuación y actividades
Hace ya más de 30 años que se constituyó la FDAE, sin ánimo de lucro, con el objetivo de favorecer el debate y la comunicación científica. Si bien este objetivo se ha enmarcado principalmente en el área de la farmacoterapia, la ya comentada confluencia con otras disciplinas y la necesidad de abordar las muchas necesidades de los profesionales biomédicos, conllevó que la FDAE desarrollase actividades conjuntas. De hecho, la multidisciplinariedad ha sido una de las principales bazas de las actividades realizadas por esta institución. Su independencia de cualquier interés comercial y su implicación científica y en formación en las actividades que organiza la convierten en una institución singular en nuestro país. La epidemiología y la salud pública no han sido una excepción como campos de actuación de la FDAE, y numerosos profesionales de instituciones como la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS) han hecho posible que la FDAE actuase como puente entre disciplinas.
La tabla 1 recoge las principales iniciativas compartidas, de forma individualizada o a través de sus sociedades científicas, que con la colaboración de la FDAE se han puesto en marcha durante estas dos últimas décadas. Se han seleccionado las 20 actividades más representativas del total de las 331 organizadas por la FDAE desde sus inicios, que han implicado a una decena de instituciones y alrededor de un millar profesionales. Entre todas estas iniciativas destacan, por su número, las actividades de formación orientadas a la redacción y la edición científica. Por sus numerosas ediciones, cabe mencionar el seminario de formación Cómo redactar un artículo científico, impartido por Ana M. García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y Esteve Fernández, del Institut Català d'Oncología y la Universitat de Barcelona. Como se aprecia en la tabla 2, se trata de una actividad orientada a mejorar la escritura por parte de los profesionales, llevada a cabo durante 11 años y en 20 ciudades españolas, en colaboración con 30 diferentes instituciones y que ha atraído a 870 personas (626 mujeres y 244 hombres). No fue sólo por necesidad, sino también por casualidad, que la FDAE se implicara en este tipo de cursos de formación. En 1998 se organizó un primer taller, Improving the skills of journal referees, impartido por Suzanne y Robert Fletcher7. A este primer taller le siguieron dos iniciativas similares que tuvieron lugar en el entorno de la Escuela de Verano de Salud Pública. La primera de ellas la impartió Richard Rothenberg, en septiembre de 2002, con el título Scientific writing and editing, y un año después tuvo lugar su versión en español por parte de Esteve Fernández y Ana M. García, como semilla de las 32 ediciones de cursos de formación ya mencionadas. Un análisis preliminar a partir de una encuesta a los participantes de todos estos cursos de formación evidencia su necesidad, su buena acogida y la mejora de las habilidades de redacción por parte de los participantes8. Como novedad, y a fin de ampliar el acceso a este curso de formación de todo el ámbito de habla hispana, está previsto ofrecerlo también en formato online.
Tabla 1. Actividades y publicaciones de epidemiología y salud pública representativas de las 331
iniciativas organizadas por la Fundación Dr. Antonio Esteve a lo largo de dos décadasa
EVSP: Escuela de Verano de Salud Pública; FDAE: Fundación Dr. Antonio Esteve;
REAP: Red Española de Atención Primaria; SEE: Sociedad Española de Epidemiología;
SESPAS: Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias.
a Se trata de una selección de las principales actividades, relacionadas o no directamente con la
farmacología, y se consideran como puente entre disciplinas, ya sea por los temas o por los
profesionales que han participado. b La REAP es una asociación científica vinculada a SESPAS.
c Morales P, Bosch F. Gac Sanit. 2005;19:58-261. d Para más detalles sobre esta actividad véase
la tabla 2. e Mabrouki K, Bosch F. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, No 9. Barcelona: 2007.
p. 1-117; Fernández E, et al. International Congress on Peer Review and Biomedical Publication. Chicago; 2013.
f Davó-Blanes MC, Vives-Cases C, Benavides FG, et al. Gac Sanit. 2011;25:525-34; Davó-Blanes MC,
Vives-Cases C, Álvarez-Dardet C, et al. Gac Sanit. 2014;28:123-8.
g Marcovitch H, Barbour V, Borrell C, et al. Croat Med J. 2010;51:7-15.
h Marusic A, Marcovitch H. Esteve Foundation Notebooks, No 24. Barcelona; 2012. p. 1-157.
i Ruano Raviña A. Gac Sanit. 2013;27:571.
Tabla 2. Instituciones colaboradoras y ciudades de las 32 ediciones del curso de formación
Cómo redactar un artículo científico (2004-2014)
a La Fundación Dr. Antonio Esteve promocionó y organizó todas las ediciones de este curso de
formación y, salvo en las tres primeras, contó con la colaboración de muy diversas instituciones.
b A estos cursos de formación asistieron en total 870 personas (626 mujeres y 244 hombres).
La experiencia en este tipo de formación ha tenido su traducción en una serie de proyectos orientados a estudiantes universitarios. Así, la FDAE ha organizado cursos mixtos sobre redacción y presentaciones orales en formato de asignatura de libre elección o cursos de verano, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra9, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat de Barcelona. Entre estas colaboraciones universitarias destaca también el reciente seminario de formación sobre cómo preparar proyectos de investigación, que tuvo lugar dentro de los cursos de doctorado de la Universidad de Alicante, coordinado por M. Teresa Ruiz Cantero y con la colaboración de otros profesionales de la epidemiología y de la salud pública (tabla 1).
Otro proyecto destacado surgió de la propuesta de Fernando G. Benavides y Andreu Segura, con la idea de revisar las competencias y los contenidos en salud pública en los grados universitarios. Se inició en el año 2010 y se prevé su continuidad durante unos años más. De este proyecto de colaboración surgió el Foro de Profesionales Universitarios de Salud Pública, en Alicante (2013), que condujo a una reunión en Madrid sobre competencias de salud pública en los grados de Farmacia (tabla 1). Por último, sirva también de ejemplo la participación de la FDAE en la reciente Reunión Científica de la SEE que tuvo lugar en la Universidad de Alicante en septiembre de 2014, en la que se realizaron dos cursos de formación precongreso sobre escritura y revisión de artículos, se contribuyó a la edición y presentación del libro Historia de la Sociedad Española de Epidemiología (1978-2014)10 y se ofreció apoyo a la exposición conmemorativa de la historia de la SEE. Otras actividades incluidas en la tabla 1, que por cuestiones de espacio resulta imposible comentar, han sido tanto o más fructíferas y han contribuido sin duda a aproximar instituciones y disciplinas.
Conclusiones
Estas actividades ejemplarizan cómo diferentes instituciones y profesionales pueden actuar de puente entre disciplinas y contribuir así, al menos en parte, a la aproximación entre la farmacología, la epidemiología y la salud pública, y en definitiva al avance científico para la mejora de la salud de la población.
En términos generales, estas colaboraciones han aportado apoyo organizativo y económico a las sociedades científicas y han contribuido a la divulgación de la FDAE. En concreto, las colaboraciones han favorecido el contacto entre investigadores y profesionales sanitarios, y han facilitado el debate sobre temas científicos, tanto históricos como de actualidad, mediante conferencias, talleres, jornadas y otro tipo de plataformas. Los diversos formatos de publicación también han contribuido a la difusión científica de las actividades llevadas a cabo. Además, todas las iniciativas formativas nacionales e internacionales pueden haber contribuido a mejorar algunas competencias transversales. En particular, la persistencia temporal de los cursos de formación en el ámbito de la edición son un reflejo de su necesidad y, adicionalmente, los datos preliminares disponibles apuntan a su contribución en la mejora de las competencias en redacción.
La FDAE se enorgullece de estas colaboraciones que han reforzado la multidisciplinariedad de sus actividades, quiere expresar públicamente su agradecimiento a los profesionales y las instituciones que las han hecho posible, y se compromete, dentro de sus posibilidades, a darles continuidad en el futuro.
Editor responsable
Carlos Álvarez-Dardet.
Contribuciones de autoría
P. Morales y L. García han contribuido a la recogida de la información, las revisiones del manuscrito y la aprobación de la versión final. F. Bosch ha contribuido a la concepción y la escritura del manuscrito, a las revisiones, y a la aprobación de la versión final.
Financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
Los tres autores son miembros de la Fundación Dr. Antonio Esteve, y como tales han estado en mayor o menor medida implicados en la organización de las actividades reseñadas.
Bibliografía
1. Porta M. A dictionary of epidemiology. 6 th ed. Oxford: Oxford University Press; 2014. [ Links ]
2. Müller M. The discipline of clinical pharmacology. En: Müller M, editor. Clinical pharmacology: current topics and case studies. Wien: Springer-Verlag; 2010. p. 3-5. [ Links ]
3. Morabia A. Enigmas of health and disease. New York: Columbia University Press; 2014. [ Links ]
4. Snow J. On chloroform and other anaesthetics. London: Churchill; 1858. p. 367. [ Links ]
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6. Phillips CV, Goodman KJ. The missed lessons of Sir Austin Bradford Hill. Epidemiol Perspect Innov. 2004;1:3. [ Links ]
7. Fundación Dr. Antonio Esteve (Internet). Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve. c1983-2014. (Actualizado el 4/02/2013; consultado el 9/12/2014.) Disponible en: http://www.esteve.org/improving-the-skills-of-journal-referees-a-workshop. [ Links ]
8. Fernández E, García AM, Serés E, et al. Ten years' experience teaching health professionals to write and to publish articles. International Congress on Peer Review and Biomedical Publications 2013, Chicago, IL, USA. Libro de resúmenes; 2013: 51. [ Links ]
9. Rosich L, Baños JE, Bosch F. Del escritorio a la tarima: una experiencia de formación en competencias transversales dentro de la licenciatura en biología. Educ Med. 2008;11:19-27. [ Links ]
10. Bernabeu-Mestre P, coordinador. Historia de la Sociedad Española de Epidemiología (1978-2014). Alicante: Sociedad Española de Epidemiología; 2014. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: fbosch@esteve.org
(F. Bosch).
Recibido el 2 de octubre de 2014
Aceptado el 15 de diciembre de 2014