Introducción
La tuberculosis, a pesar de ser evitable y curable, es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues supera incluso la suma de las tasas de mortalidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la malaria1. La Organización Mundial de Salud (OMS), mediante la estrategia End TB, ha propuesto la meta de reducir la mortalidad mundial por tuberculosis hasta el año 2035, y eliminar esta enfermedad en el año 20501.
Estas metas imponen una reestructuración en las estrategias de salud, principalmente en los países que componen el High Burden Countries de los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), debido a que representan la mayor carga de tuberculosis en el mundo1. Brasil ocupa la vigésima posición mundial en número de casos de tuberculosis y la decimonovena en coinfección de tuberculosis y VIH1.
Mato Grosso destaca como uno de los Estados con mayor número de casos de tuberculosis en Brasil; en el año 2016, la incidencia fue de 33,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 2,1 muertes por tuberculosis por 100.000 habitantes2. En la capital de Mato Grosso, la situación de la tuberculosis es más grave, con una incidencia de 59,5 casos por 100.000 habitantes, una tasa de mortalidad de 3,6 muertes por 100.000 habitantes y una letalidad del 16,71%2. Es pertinente considerar que la insuficiente notificación de casos aún es un problema en esta región3.
Según los modelos matemáticos y los estudios observacionales, la desigualdad social en salud es un agravante de la situación epidemiológica de la tuberculosis en Brasil4-5. Los estudios que investigan el impacto de las desigualdades sociales en la tuberculosis son imprescindibles para mejorar la comprensión de la causalidad de los factores que interfieren en esta enfermedad6.
El estudio de los determinantes sociales contribuye al análisis de la situación de salud de la población de forma integral, y facilita el desarrollo de medidas preventivas adecuadas para el avance progresivo hacia la universalidad del acceso a la salud y el éxito de iniciativas intersectoriales6.
Los estudios brasileños confirman que algunos determinantes sociales están relacionados con el aumento de la incidencia de tuberculosis7, la coinfección por tuberculosis y VIH8, y el abandono del tratamiento9. Sin embargo, en pocos casos se han explorado los determinantes sociales relacionados con la mortalidad por tuberculosis10-11. En Brasil, algunas muertes por tuberculosis se han relacionado con dificultades en el acceso a los servicios de salud, con la baja calidad en el diagnóstico, con el tratamiento inadecuado y con el abandono del tratamiento12. Este estudio tuvo por objetivo evaluar la magnitud de los determinantes sociales en las áreas de riesgo de muerte por tuberculosis en una ciudad de alta incidencia de esta enfermedad.
Método
Diseño y lugar del estudio
El presente estudio ecológico se desarrolló en Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, en el Centro-Oeste de Brasil (Fig. 1). La ciudad tiene un área de 3552,82 km2y una densidad demográfica de 155,19 habitantes por km2, con una población estimada de 551.098 habitantes y una concentración del 98,13% en el área urbana. En 2010, el índice de desarrollo humano municipal fue de 0,785, y el índice de Gini fue de 0,5913.
Población de estudio y fuentes de información
La población estuvo conformada por los casos de muerte por tuberculosis como diagnóstico principal, según los criterios diagnósticos del Código Internacional de Enfermedades 10.a edición (CIE-10) (A15.0 a A19.9)14, registrados en la zona urbana de la capital de Mato Grosso entre los años 2006 y 2016. Se excluyeron de la muestra los casos de muerte por tuberculosis como diagnóstico secundario. Los datos se obtuvieron del Sistema de Información sobre Mortalidad y del Departamento de Vigilancia en Salud de la Secretaría Municipal de Salud de Cuiabá.
Las unidades de análisis estuvieron constituidas por unidades de desarrollo humano, que son áreas localizadas en el interior de una región metropolitana y se encuentran conformadas por zonas con un mínimo de 400 domicilios particulares permanentes, y son construidas a partir de las características socioeconómicas de un barrio, parte de un barrio o un municipio15.
En relación con la raza, se adoptó la definición del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, que establece que la raza de la población brasileña se conforma por estas categorías: blancos, negros, mestizos, amarillos e indígenas13. Es importante destacar que la raza mestiza se refiere al mestizaje entre personas de raza blanca y negra13.
Se construyeron los determinantes sociales contemplando las dimensiones de renta, escolaridad y pobreza, a partir de variables contenidas en el Atlas de Desarrollo Humano de Brasil15 (Tabla 1).
Dimensión | Variable | Definición |
---|---|---|
Renta domiciliaria | Renta domiciliaria per cápita del quintil más pobre | Promedio de la renta domiciliaria per cápita de los individuos pertenecientes al quintil más pobre de la distribución de individuos, según la renta domiciliaria per cápita. Valores reales 1/8/2010 |
Renta domiciliaria per cápita media del quintil más rico | Promedio de renta domiciliaria per cápita de los individuos pertenecientes al quintil más rico de la distribución de individuos, según la renta domiciliaria per cápita. Valores reales 1/8/2010 | |
Porcentaje de renta total apropiada por el 20% de la población con mayor renta domiciliaria per cápita | Porcentaje de renta total apropiada por los individuos pertenecientes al quintil más rico de la distribución de los individuos, según la renta domiciliaria per cápita. El universo de individuos es limitado a aquellos que viven en domicilios particulares permanentes | |
Pobreza | Proporción de vulnerables a la pobreza | Proporción de individuos con renta domiciliaria per cápita ≤ R$ 255,00 mensuales (valor en reales, agosto de 2010), equivalente a la mitad del salario mínimo en esa fecha. El universo de individuos es limitado a aquellos que viven en domicilios particulares permanentes |
Proporción de pobreza extrema | Proporción de individuos con renta domiciliaria per cápita ≥ R$ 70,00 mensuales (valor en reales de agosto de 2010). El universo de individuos es limitado a aquellos que viven en domicilios particulares permanentes | |
Escolaridad | Tasa de analfabetismo de la población de 25 años o más | Razón entre la población de 25 años o más que no saben leer o escribir una nota simple y el total de personas en este grupo multiplicado por 100 |
Porcentaje de personas que viven en domicilios en los que ningún residente tiene enseñanza básica completa | Razón entre las personas que viven en domicilios en que ninguno de los moradores tiene enseñanza básica completa y la población total residente en domicilios particulares permanentes multiplicado por 100 | |
Porcentaje de personas en domicilios vulnerables a la pobreza y en los que ningún residente tiene enseñanza básica completa | Porcentaje de personas que viven en domicilios vulnerables a la pobreza (con renta per cápita inferior a la mitad del salario mínimo de agosto de 2010) y en los que ningún residente tiene enseñanza básica completa. Se consideran solo los domicilios particulares permanentes |
Fuente: elaboración de los autores a partir del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013).
Georreferencia de las muertes por tuberculosis
Las muertes por tuberculosis fueron georreferenciadas a partir de las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de las direcciones residenciales de las personas fallecidas. Se utilizó el software de acceso libre Google Earth para la localización de las direcciones y Terra View 4.2.2 para georreferenciarlas, y se hizo shape de puntos para cada dirección. Los casos de muerte se distribuyeron espacialmente en un mapa temático a través de la malla digital de unidades de desarrollo humano, en la extensión Shapefile disponible en el Atlas de Desarrollo Humano de Brasil15. Los casos sin dirección o incompletos fueron excluidos.
Análisis estadístico
Los datos se almacenaron utilizando Microsoft Excel 2016. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y los resultados se presentaron como frecuencias absolutas y porcentajes.
Se identificaron las agrupaciones de riesgo (clusters) para mortalidad por tuberculosis utilizando la estadística de barredura propuesta por Kulldorff y Nagarwalla16, basada en la razón de la máxima verosimilitud entre las áreas. La técnica de análisis por clusters se llevó a cabo mediante el posicionamiento de un radio variable en torno a un centroide, calculando el número de ocurrencias dentro del radio.
Se identificaron áreas de riesgo espacial utilizando el modelo de distribución de probabilidad de Poisson. Para este análisis se usó el software SaTScan versión 9.5. Se consideraron como clusters de riesgo los conglomerados con el 50% de la población expuesta a muerte por tuberculosis, con replicación de Monte Carlo con 999 repeticiones16.
La tasa media anual de mortalidad se calculó a partir de la razón entre la suma de las muertes registradas y la población de cada unidad de desarrollo humano. Posteriormente, se multiplicó el resultado por 100.000 y luego por 1/11, referente a los años de estudio.
Los determinantes sociales se identificaron a partir del análisis de componentes principales utilizando los siguientes criterios: número de observaciones superior a 50, test de Kaiser-MeyerOlklin con adecuación mínima de 0,50 y prueba de esfericidad de Bartlett con p < 0,0517. Para la definición del número de dimensiones de los determinantes sociales se consideró el criterio de varianza total explicada > 70%.
El método de extracción de componentes principales se hizo por medio de rotación ortogonal Varimax, con normalización de Kayser para maximizar la variación entre los pesos de cada componente. Los criterios de selección de los componentes principales fueron autovalores (eigenvalues) superiores a 1.
Para identificar los determinantes sociales asociados a las áreas críticas de riesgo de muerte por tuberculosis, las áreas fueron clasificadas como de riesgo (1) o sin riesgo (0). Estas áreas fueron las variables dependientes del estudio, y las dimensiones de los determinantes sociales fueron las variables independientes. Se usó regresión logística binaria para verificar asociaciones entre las variables adoptando el procedimiento stepwise-forward basado en la razón de verosimilitud, y los resultados se presentaron como odds ratios (OR) con sus intervalos de confianza del 95% (IC95%).
El coeficiente de Nagelkerke - R2 evidenció el porcentaje de variaciones ocurridas en el logaritmo de la razón de probabilidades, y se aplicó el test de Hosmer y Lemeshow para estimar la calidad del ajuste del modelo. Adicionalmente, se construyó la curva ROC (Receiver Operating Characteristic) para verificar la capacidad explicativa de las dimensiones de los determinantes sociales en el modelo. El error estándar se estableció en el 5% (p < 0,05) como estadísticamente significativo para todas las pruebas. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS versión 20.0, y los mapas temáticos se elaboraron con el softwareArcGis versión 10.5.
Resultados
Se recogieron 225 casos de muerte por tuberculosis registrados en la capital de Mato Grosso, en el Centro-Oeste de Brasil. De estos, 12 (5,4%) fueron excluidos por errores en el registro de dirección y 5 (2,2%) por ausencia de direcciones en la declaración de fallecimiento. Se contó con una muestra total de 208 casos georreferenciables que residían en la zona urbana.
En cuanto a las características individuales, la mayoría de las muertes por tuberculosis ocurrieron en hombres (165, 73,3%) y en personas de raza mestiza (155. 68,9%). La edad mínima fue de 9 meses y la edad máxima fue de 94 años, con un promedio de 58,16 ± 17,8 años y una mediana de 59 años. El 44,9% (101) eran individuos solteros y el 20,0% (45) no tenía escolaridad. La tuberculosis pulmonar fue la forma clínica predominante (175, 77,8%).
Las tasas de mortalidad para los grupos poblacionales fueron, en los hombres, de 5,6 muertes por 100.000 habitantes; en las mujeres, de 1,9 muertes por 100.000 habitantes; en personas de raza mestiza, de 4,7 muertes por 100.000 habitantes; en personas de raza negra, de 3,4 muertes por 100.000 habitantes; y en personas de raza blanca, de 2,0 muertes por 100.000 habitantes.
En la Figura 2A se muestra la distribución espacial de los casos de muerte por tuberculosis, en la que el área destacada en rojo representa el área de riesgo de muerte por tuberculosis (riesgo relativo: 2,09; IC95%: 1,48-2,94; p = 0,04). En la Figura 2B puede verse la distribución espacial de las tasas de mortalidad por tuberculosis en el municipio, evidenciando las áreas con tasas superiores a 17 muertes por cada 100 habitantes.
En la Tabla 2 se presentan las dimensiones de los determinantes sociales identificados a partir de los resultados del análisis de componentes principales, según los criterios descritos. La dimensión 1 mostró un autovalor de 4,61, con una varianza total explicada del 57,63%. La dimensión 2 mostró un autovalor de 2,78, con una varianza total explicada del 34,77%. Las dimensiones 1 y 2 explicaron el 92,40% de la variabilidad de los datos. El test de KaiserMeyer-Olklin fue de 0,75 y el test de Bartlett arrojó un valor de p < 0,001.
Variables | Determinantes sociales | |
---|---|---|
Dimensión 1 | Dimensión 2 | |
Proporción de vulnerables a la pobreza | 0,979 | 0,057 |
Porcentaje de personas en domicilios vulnerables a la pobreza y en los que ninguno de los residentes tiene enseñanza básica completa | 0,974 | 0,024 |
Porcentaje de personas que viven en domicilios en los que ninguno de los residentes tiene enseñanza básica completa | 0,973 | 0,047 |
Proporción de pobreza extrema | 0,924 | 0,026 |
Tasa de analfabetismo de la población de 25 años o más | 0,904 | 0,084 |
Renta domiciliaria per cápita promedio del quintil más rico | 0,027 | 0,983 |
Renta domiciliaria per cápita del quintil más pobre | 0,033 | 0,983 |
Porcentaje de la renta total apropiada por el 20% de la población con mayor renta domiciliaria per cápita | 0,086 | 0,955 |
Método de extracción: análisis de componentes principales. Método de rotación: Varimax con normalización de Kaiser. TB: tuberculosis.
La dimensión 1 consideró las variables de vulnerabilidad, población de extrema pobreza y analfabetismo, y la dimensión 2 consideró la variable de renta domiciliaria.
En la Figura 3 se muestra la distribución espacial de las dimensiones de los determinantes sociales de la región estudiada. En la Tabla 3 se detallan las dimensiones asociadas al riesgo de muerte por tuberculosis en el área urbana.
Dimensión de los determinantes | Coeficiente | OR | (IC95%) | p | Curva ROC | |
---|---|---|---|---|---|---|
Modelo 1 | Dimensión 1 | 0,84 | 2,31 | (1,06-5,05) | 0,03 | 0,756 |
Modelo 2 | Dimensión 1 | 1,07 | 2,92 | 1,17-7,28 | 0,02 | 0,912 |
Dimensión 2 | − 3,08 | 0,05 | 0,00-0,70 | 0,03 |
IC: intervalo de confianza del 95%; OR: odds ratio; ROC: Receiver Operating Characteristic. Dimensión 1: pobreza y déficit de escolaridad. Dimensión 2: renta domiciliaria.
El modelo final indicó que la dimensión 1 estuvo asociada a un mayor riesgo de muerte por tuberculosis (OR: 2,92; IC95%: 1,177,28; p = 0,02). En contraste, la dimensión 2 se asoció a un menor riesgo de muerte por tuberculosis (OR: 0,05; IC95%: 0,00-0,70; p = 0,03).
El valor de la curva ROC de la dimensión 1 evidenció que la capacidad de discriminación del riesgo de muerte por tuberculosis es del 75,6%, y que al incorporar la dimensión 2, el valor de la capacidad de discriminación aumenta al 91,2%. El valor del coeficiente de Nagelkerke-R2 fue de 0,36, y en el test de Hosmer y Lemeshow se obtuvo p = 0,996.
Discusión
El estudio tuvo como objetivo evaluar la magnitud de los determinantes sociales en las áreas de riesgo de muerte por tuberculosis en una capital del Centro-Oeste brasileño. Se identificó un área de riesgo espacial, caracterizada por zonas con baja escolaridad y pobreza extrema, asociadas al riesgo de muerte por tuberculosis, y áreas con mayor renta per cápita asociadas a un efecto protector.
Según los datos sociodemográficos, los resultados fueron coherentes con el perfil de los óbitos por tuberculosis reportado en estudios anteriores, que igualmente evidenciaron una mayor tasa de muertes entre la población masculina de raza mestiza, de estado civil soltero, con edad avanzada y baja escolaridad10-11.
Los hombres comúnmente presentan menor cuidado de su salud, menos asistencia a los servicios de salud y una peor adhesión al tratamiento18, y en consecuencia una mayor vulnerabilidad a morir por tuberculosis.
La mayor frecuencia de muertes por tuberculosis en personas de raza mestiza puede estar relacionada con el predominio de esta raza en la población brasileña, con un 43,1% del total13.
La edad avanzada se identificó como un factor de riesgo para la mortalidad por tuberculosis, al igual que en otros estudios, debido a la comorbilidad que este grupo presenta y a la mayor deficiencia inmunitaria19.
La baja escolaridad puede favorecer la ocurrencia de muertes por tuberculosis debido a que es un determinante que aumenta la vulnerabilidad social de la población20.
La Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS refuerza la relevancia de identificar los determinantes sociales para la equidad en salud y progreso en los países21. Nosotros hallamos que los determinantes sociales ejercen un efecto importante en la magnitud de la mortalidad por tuberculosis en la capital de Mato Grosso.
En nuestro estudio, la pobreza fue un determinante social fundamental para explicar el cluster de riesgo de muerte por tuberculosis. Según la OMS, la pobreza constituye un aspecto relevante para las políticas públicas, principalmente porque este grupo de personas concentra la mayor carga de tuberculosis y el más alto número de muertes por esta causa1. Los resultados de este estudio indican la necesidad de potenciar las políticas sociales para la disminución de los indicadores de pobreza en la capital de Mato Grosso.
Otro importante determinante social fue la renta domiciliaria, debido a que los resultados señalan que el incremento de la renta domiciliaria reduce el riesgo de muerte por tuberculosis. Se ha evidenciado que las áreas con mayor renta presentan mejores niveles de salud general y una baja mortalidad por tuberculosis11.
La baja renta y la pobreza son indicadores que están relacionados, aunque la pobreza no se restringe exclusivamente a la renta debido a que también se ve influida por las dimensiones política y cultural. La dimensión cultural envuelve la naturalización de la pobreza como una incapacidad innata del individuo para la movilidad de clase social; por otra parte, la población pobre suele estar desprovista del poder político y de la representación pública22. Nuestro estudio evidenció que la mortalidad por tuberculosis, principalmente en el área de riesgo, se encuentra relacionada con la pobreza, lo cual sugiere que las políticas sociales deberían estar dirigidas por este determinante.
La baja escolaridad fue otro determinante de predicción de la mortalidad por tuberculosis. En México, la población con 3 años o menos de estudios presentó hasta 3,3 veces más probabilidad de morir por tuberculosis20. En contraste, un mayor nivel educativo se ha asociado con una menor prevalencia de mortalidad por tuberculosis23. En Brasil, la inversión en educación tiene un impacto positivo en diversos aspectos sociales, así como en la disminución de la tuberculosis24. Países como Noruega, Finlandia y Suecia presentan indicadores de mortalidad por tuberculosis más bajos que otros países con menores niveles de educación y problemas de acceso a la educación25.
Los programas de control de la tuberculosis han avanzado incorporando tecnologías diagnósticas y tratamientos farmacológicos más eficientes, lo cual ha ayudado a combatir esta enfermedad1. En Brasil, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos, así como el diagnóstico y el tratamiento de las personas portadoras del VIH, que presentan un mayor riesgo de coinfección por tuberculosis. Sin embargo, el control de la tuberculosis es un desafío para Brasil, lo que evidencia que se necesita una mayor inversión en el desarrollo de políticas sociales.
Los problemas sociales son un reflejo de las políticas públicas y perjudican los esfuerzos realizados hasta la actualidad1. Es preciso que en Brasil se continúe trabajando específicamente en el fortalecimiento de las acciones por las redes de protección social promovidas por la OMS1,26. Los datos de protección social, de la Organización Internacional del Trabajo, junto con los datos del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, indican que el gasto público en protección social se asocia inversamente con la mortalidad por tuberculosis, y sugieren que un mayor gasto en protección social contribuye a reducir la mortalidad por tuberculosis27. Sin embargo, en la actualidad, Brasil atraviesa por una crisis política, fiscal y financiera que ha impulsado medidas de austeridad que afectan al sistema de protección social, y existe el riesgo de que se suspenda la financiación de estas políticas28-29.
Nuestro estudio indica que las acciones de protección social contribuyen a la disminución de la mortalidad por tuberculosis. En este sentido, se predice que por cada 100 dólares de gasto en acciones de protección social, el país reduce un 3,08% las muertes por tuberculosis por cada 100.000 habitantes30. Del mismo modo, la inversión del producto interior bruto en políticas de protección social se ha asociado con una disminución de las tasas de mortalidad por tuberculosis27.
Observamos que las políticas de protección social han tenido un impacto positivo para el control de la tuberculosis, al punto de ser reconocidas como un aspecto prioritario de mayor urgencia en comparación con la propia estrategia de tratamiento directamente observado de la tuberculosis31-32. Sin embargo, estas dos estrategias son sinérgicas y no es posible optar aisladamente por utilizar una de ellas; al contrario, las políticas deben ser desarrolladas en combinación, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis en contextos locales26.
Los resultados de este estudio refuerzan la necesidad de impulsar políticas sociales específicas para combatir la pobreza, y fortalecer los programas de transferencia de renta e inversión educacional de jóvenes y adultos. Estas políticas deben ser impulsadas en la capital de Mato Grosso, en especial en el área de riesgo identificada en nuestro estudio.
Aunque la mayoría de las muertes afectaron principalmente a hombres, en nuevos estudios ecológicos sería interesante comprobar la hipótesis planteada en estudios cualitativos sobre la existencia de diferencias entre los determinantes sociales y el sexo33-34, que no ha sido investigada en estudios epidemiológicos en Brasil. Creemos que son necesarios nuevos estudios para explorar otras causas de mayor mortalidad en las áreas de riesgo, como el acceso a los centros de salud, la calidad de los cuidados ofrecidos para los pacientes con tuberculosis y la presencia de redes de apoyo social o comunitario.
Entre las limitaciones del estudio destaca la utilización de fuentes de información secundaria, que no estuvieron exentas de datos incompletos. A pesar de esta limitación, el Sistema de Información sobre Mortalidad es considerada la fuente de referencia para la recolección de datos en Brasil35. También el Atlas de Desarrollo Humano utilizado para la construcción de las dimensiones de los determinantes sociales es una fuente de datos fiable, con un riguroso sistema de evaluación conformado por comités especializados15. Otra limitación es que las muertes ocurridas por formas graves de tuberculosis no fueron verificadas. La distribución diferenciada de la mortalidad por tuberculosis para hombres y mujeres puede sugerir que los determinantes sociales asociados al riesgo son diferentes según el sexo, por lo que en estudios posteriores sería conveniente efectuar análisis separados por sexo.
En conclusión, nuestro estudio evidenció que la mortalidad por tuberculosis en la capital de Mato Grosso se encuentra asociada a los determinantes sociales de renta familiar, pobreza y bajo nivel de escolaridad. Las acciones de protección social dirigidas a mejorar los indicadores de estos determinantes pueden favorecer una disminución de la tasa de mortalidad por tuberculosis.
¿Qué se sabe sobre el tema?
La identificación de los determinantes sociales relacionados con la tuberculosis se ha limitado a la incidencia, la transmisión y el abandono del tratamiento. Este estudio avanza en la investigación de los determinantes de las muertes por esta enfermedad como uno de los principales desafíos para la eliminación de la tuberculosis.
¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?
Este estudio identifica áreas críticas de riesgo de mortalidad por tuberculosis, así como la magnitud de los determinantes sociales asociados a este evento. Las políticas públicas de protección social que comprendan los determinantes sociales identificados pueden proporcionar resultados más efectivos en la reducción de las muertes por tuberculosis.