Introducción
Los estudios sobre la distribución de la precariedad laboral en España concuerdan al demostrar que esta es mayor entre los/las trabajadores/as más jóvenes, los/las migrantes, los/las trabajadores/as manuales y las mujeres1-3. Los/las trabajadores/as migrantes, sobre todo quienes están en situación irregular, son especialmente vulnerables a la inseguridad laboral, tienen con mayor frecuencia contratos temporales y se insertan en los sectores de ocupación caracterizados por ofrecer peores condiciones laborales, entre ellos la agricultura4.
La producción agrícola en España genera una gran necesidad de mano de obra que acostumbra a ser ocupada por trabajadores/as migrantes internacionales. La creación de puestos de trabajo en el sector agrícola español en fechas muy delimitadas hace que, como forma de supervivencia a lo largo del año, hombres y mujeres migrantes vayan siguiendo diferentes enclaves agrícolas con el fin de poder obtener ingresos durante el mayor tiempo posible5. Los trabajos de temporada que se suelen ofrecer a las personas migrantes requieren, habitualmente, un gran esfuerzo físico y mental, lo que hace que sean menos atractivos para la población local6. Las actividades del trabajo agrícola (poda, recolección, vendimia, tratamiento y desmochado de frutas y verduras, acondicionamiento del embalaje, etc.) se llevan a cabo principalmente en el campo, en naves o almacenes, en estaciones frutícolas, en explotaciones agrícolas o vitícolas, o en viveros, y también en almacenes y cooperativas frutícolas (donde las mujeres son mayoría)7.
Los/las trabajadores/as agrícolas se exponen a diversos factores de riesgo para la salud (biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales) que pueden generar enfermedades, accidentes y mortalidad, incluyendo suicidios8. Las personas inmigrantes, especialmente aquellas en situación administrativa irregular, se enfrentan a muchas carencias sociales y económicas (aislamiento social, barreras idiomáticas, escasas oportunidades de empleo, ausencia de familiares y de redes de apoyo, etc.) y a diversas barreras (legales, culturales, lingüísticas, económicas, de desconocimiento, etc.) de acceso a los servicios sanitarios9. Aunque estas personas tienen derechos reconocidos, la temporalidad de sus trabajos y no ser nacionales del país de acogida limita su protección legal y la restricción de acceso a servicios sociales o sanitarios. Además, es habitual el poco respeto a la legalidad vigente y son frecuentes las situaciones laborales y habitacionales precarias10, lo que fue denunciado por la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 202011.
Aun siendo España uno de los países europeos, junto con Francia e Italia, con mayor número de trabajadores/as en el sector agrícola, los estudios que analizan la salud de esta población en España son muy escasos8,12-15.
El objetivo general de este proyecto de investigación es valorar la influencia de la precariedad laboral y la exclusión social en la salud de hombres y mujeres migrantes que trabajan en el sector agrícola en España, desde su propia perspectiva y la de informantes clave profesionales o expertos, en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Murcia y Andalucía). Los objetivos específicos son: 1) identificar las principales barreras de acceso y uso de los servicios sanitarios; 2) explorar la relación de las situaciones de precariedad laboral con la salud y la calidad de vida de las personas migrantes que trabajan en el sector agrícola; 3) explorar la relación de las situaciones de exclusión social y las condiciones de vida con la salud y la calidad de vida de las personas migrantes que trabajan en el sector agrícola; 4) conocer cómo la intersección de los determinantes de salud nacionalidad, etnia, clase social y género afecta a las experiencias de hombres y mujeres migrantes trabajadores/as agrícolas en España; 5) describir sus condiciones de vida; y 6) describir su estado de salud, uso de servicios sanitarios y experiencia en la atención sanitaria.
Método
Diseño
Estudio multicéntrico con una parte cualitativa y otra cuantitativa para una mejor comprensión del fenómeno. La recogida de datos se llevará a cabo en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Murcia y Andalucía) con campañas agrícolas de duración diferente, caracterizadas por la existencia de asentamientos.
La secuencia planteada y la temporalización pueden observarse en la Figura 1.
Participantes
Se estima la realización, como mínimo, de 80 entrevistas personales; el número final se decidirá en función del grado de saturación de la información recopilada. Los/las participantes serán informantes clave profesionales o expertos/as (profesionales de servicios sociales y sanitarios, personal de asociaciones y ONG, sindicatos, cooperativas, mediadores/as culturales) y migrantes de diversas procedencias (subsahariana, magrebí, latina y europea del Este), con diferentes antecedentes vitales y familiares. Para la parte cuantitativa se estima una muestra de entre 400 y 500 individuos (considerando el tamaño de población indefinido, ya que es desconocido). Para la selección de los/las participantes se utilizará un muestreo no probabilístico por bola de nieve.
Recogida de datos
La parte cualitativa incluye la realización de entrevistas personales y dos técnicas visuales participativas: mapeo corporal16(body mapping) y fotovoz17(photovoice). El primero es una herramienta creativa de investigación participativa innovadora, útil para explorar el estado de salud percibido, representado a través del dibujo de una silueta corporal, mientras los/las participantes explican y reflexionan sobre sus circunstancias sociales y de salud. Los/las participantes del segundo representarán, a través de fotografías, su contexto y entorno, y dialogarán críticamente en grupo. Con el resultado obtenido se organizará una exhibición fotográfica pública.
Para la parte cuantitativa, el método de recogida será una encuesta personal. El cuestionario que se utilizará estará basado en el empleado para personas adultas en la Encuesta Nacional de Salud de España del año 201718 (variables sobre el estado de salud percibido, limitación de la actividad por motivos de salud, acceso y uso de los servicios sanitarios, y satisfacción con la atención proporcionada en estos servicios) y en la Encuesta de Condiciones de Vida (Instituto Nacional de Estadística) de 201919 (renta anual, riesgo de pobreza o exclusión social, carencia material y vivienda).
Consideraciones éticas
El estudio se realizará teniendo en cuenta todas las consideraciones éticas de la Declaración de Helsinki. Previamente al inicio de la recogida de datos se ha obtenido la aprobación del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de la Gerència Territorial de Lleida - GSS (CEIC-2459). La participación será voluntaria y requerirá el consentimiento informado de las personas participantes. Durante la recogida de datos y la transcripción se asignará un número identificador a cada participante con el objetivo de preservar su anonimato.
Discusión
Este estudio aportará nuevos conocimientos sobre la realidad de hombres y mujeres migrantes que trabajan en el sector agrícola, en cuanto a sus condiciones de vida, laborales y de salud física, psicológica y social, y las barreras y los facilitadores de esta población para acceder a los servicios sanitarios.
Desde un enfoque de justicia social, los resultados pretenden visibilizar la vulnerabilidad de los/las migrantes en España, vinculada a la exclusión social, la discriminación, la violación de sus derechos y el incremento de los riesgos en salud, para así contribuir a su reducción; por ejemplo, visibilizar las condiciones de vida de esta población, que en ocasiones son de hacinamiento e infravivienda en asentamientos, puede contribuir a que los formuladores de políticas tomen medidas para minimizar el impacto negativo de las condiciones de vida actualmente asociadas a este trabajo en la salud de los/las trabajadores/as migrantes, fortaleciendo su protección social y promoviendo su salud y bienestar. Identificar las necesidades de trabajadores/as agrícolas migrantes, una población de difícil acceso, proporcionará información necesaria para informar las políticas públicas de empleo, migración y sanitarias.
Limitaciones
La dificultad para captar participantes de origen migrante pretende paliarse con la colaboración de personas migrantes en la recogida de datos y la compensación por el tiempo invertido con unos vales canjeables por comida, al tratarse de población vulnerable. El proyecto fue elaborado y presentado antes de la pandemia de COVID-19, por lo que tanto la recogida como el análisis de los datos se realizarán teniendo en cuenta el impacto del contexto actual en la salud de los/las participantes20 Debido al carácter eminentemente cualitativo del proyecto, y por lo tanto de naturaleza emergente, será flexible a cambios durante el proceso de recogida y análisis de datos para dar la mejor respuesta a los objetivos de la investigación. Como línea de investigación futura se plantea comparar los resultados con personas españolas que trabajen como jornaleras agrícolas en España.