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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.1 ene. 2003
SECCIÓN ICONOGRÁFICA
OP ART
BARBÓN GARCÍA JJ1
El arte óptico, conocido popularmente como Op Art, es una corriente artística abstracta, que se desarrolla en los años 60, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos. La exposición presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965, «The Responsive Eye» (El ojo que responde), marca el triunfo de esta forma de arte y su rápida extensión a la publicidad, la moda y al grafismo comercial.
Las obras interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
MC Escher, aunque no de forma abstracta, ya había experimentado con dibujos paradójicos y ópticamente cambiantes, pero se considera al húngaro Victor Vasarely (1906-97) como padre del Op Art con sus aportaciones sobre los efectos del color a partir de formas geométricas y en la creación de perspectivas que aportan una ilusión tridimensional.
Fig. 2. Vega-Kontosh (Vasarely).
Bridget Riley (1931) británica, es la otra figura clave del arte óptico con sus primeras obras en blanco y negro que desarrollan el efecto moaré (con tramas capaces de producir sensación de mareo), y con el posterior uso de bandas de color con intervalos blancos.
Otros artistas del Op Art son Richard Anuszkiewicz, Joseph Albers, Jesús Rafael Soto, Kenneth Noland, François Morellet, Yaacov Agam y Lawrence Poons.
1Oftalmólogo. Hospital San Agustín de Avilés. Asturias. España.
BIBLIOGRAFÍA
- Guasch Ferrer A. El siglo XX. In: JJ Junquera. Historia Universal de la Pintura. Madrid: Editorial Espasa Calpe; 1996; VIII: 77-158.
- Lucie-Smith E. El arte hoy. Madrid: Ediciones Cátedra; 1983; 291-323.
- Artist by movement: Optical art. www.artcyclopedia.com