Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.6 jun. 2003
COMUNICACIÓN CORTA
SÍNDROME DE ISQUEMIA ANTERIOR Y CALCIFICACIÓN
INTRAOCULAR
ISQUEMIC ANTERIOR SYNDROME AND INTRAOCULAR
CALCIFICATION
GIL HERNÁNDEZ M.ªA1, ABREU REYES P2, MARTÍN V3
RESUMEN Objetivo/Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 60 años que tras ser intervenida por desprendimiento de retina, en su ojo izquierdo, presenta cuadro clínico que inicialmente se confunde con endoftalmitis. Palabras clave: Isquemia anterior, calcificación ocular.
| SUMMARY Objective/Methods: We report the case of a sixty-year-old female that following retinal detachment surgery in her left eye, presented with a clinical picture that initially was misdiagnosed as endophthalmitis. Key words: Ocular calcification, anterior segment ischemia.
|
Recibido:28/1/99. Aceptado: 22/5/03.
Complejo Hospitalario Ntra. Sra. de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. España.
1 Doctor en Medicina. Servicio de Oftalmología.
2 Licenciado en Medicina. Servicio de Oftalmología.
3 Licenciado en Medicina. Servicio de Radiología.
Comunicación presentada en el LXXIV Congreso de la S.E.O. (Alicante 1998).
Correspondencia:
M.ª Antonia Gil Hernández
C/. Ángel Romero, 1
38009 Santa Cruz de Tenerife
España
INTRODUCCIÓN
El síndrome de necrosis del segmento anterior es una rara pero severa complicación de la cirugía (1). Se cree que es debido a una interrupción del flujo sanguíneo al segmento anterior (iris y cuerpo ciliar). Podemos verlo en diferentes tipos de cirugía: desde la intervención de estrabismo (2), implantes extraesclerales o, tras el uso de crioterapia o diatermia (3).
La calcificación intraocular puede ser de dos tipos: distrófica o metastásica. La primera de ellas ocurre en áreas con alteración celular o necrosis, sin alteración metabólica del calcio. En contraste, la calcificación metastásica ocurre en estados de hipercalcemia. Algunos autores distinguen entre calcificación y osificación; calcificación es la precipitación de sales de calcio sobre un tejido anormal, por el contrario en la osificación, los osteoblastos actúan sobre una matrix de colágeno, siendo los responsables de la formación de hueso (4).
Presentamos un caso clínico en donde se aúnan dos procesos poco frecuentes, el síndrome de isquemia anterior y una calcificación intraocular.
CASO CLÍNICO
Paciente mujer de 65 años de edad que ingresa en nuestro servicio de Oftalmología por presentar desprendimiento de retina en ojo izquierdo (OI) de 1 mes de evolución.
Al realizar la historia clínica la paciente nos relata que por ese ojo siempre había visto mal debido a su alta miopía. Y que hace un año presentó un desprendimiento de retina en ese mismo ojo, debido a un agujero macular que, en esa ocasión, se trató mediante inyección de gas, hexafluoruro de azufre (SF6), y laserterapia.
En la exploración oftalmológica actual, presenta una agudeza visual de la unidad a nivel de su OD, y de bultos por su OI. En la biomicroscopia posterior apreciamos un desprendimiento de retina que afecta tres cuadrantes con vitreorretinopatía proliferante grado C3 en el OI, estando el OD dentro de la normalidad. Es intervenida realizando: cerclaje circunferencial de 2,5 mm mediante túneles esclerales en cada cuadrante, vitrectomía vía pars plana, inyección de perfluorocarbono, laserterapia, e intercambio perfluoro-gas con la inyección de octafluoropropano (C3F8) al 16%.
A la semana de la intervención la paciente acude a la consulta presentando, en el ojo intervenido, edema palpebral con intensa quemosis conjuntival, edema corneal con discreto hifema en cámara anterior y turbidez vítrea. Se realiza su ingreso con el diagnóstico de endoftalmitis, estableciéndose tratamiento antibioterápico según protocolo, mediante Cefalosporina de tercera generación (Ceftazidima, 1 gramo cada 8 horas) y Netilmicina (150 mg cada 12 horas) por vía intravenosa, colirios reforzados de gentamicina y cefalosporina (una gota cada dos horas) por vía tópica, y tratamiento corticoideo (Metilprednisolona, 1 mg por kg de peso por vía endovenosa) tras 48 horas del tratamiento antibiótico. La evolución, a los cinco días de su ingreso, no es del todo favorable, ya que, a pesar del tratamiento instaurado persiste la intensa quemosis, presentando además una discreta paresia muscular horizontal.
Se le efectúa un estudio orbitario mediante Tomografía axial computarizada (TAC) que refleja una zona de calcificación, en casquete, que ocupa de forma amplia casi la 1/2 posterior del globo ocular izquierdo (fig. 1). La resonancia magnética nos corrobora la naturaleza cálcica con afectación e irregularidad de la coroides del ojo afecto (fig. 2a y 2b).
Fig. 1. T.A.C. orbitario que nos demuestra un globo ocular izquierdo de mayor tamaño con una imagen ósea enforma de casquete, localizada en la mitad posterior del globo ocular.
superior a la habitual a nivel del globo ocular izquierdo con irregularidad de la coroide, y sin signos de
ocupación retroconal.
El resultado de las muestras de laboratorio «no» refleja crecimiento microbiano ni alteración del metabolismo cálcico. Llegando al diagnostico de síndrome de isquemia anterior y calcificación intraocular, procedimos a realizar la extracción del cerclaje, continuando con el tratamiento corticoideo. Tras lo cual pudimos apreciar una evolución muy favorable, recuperándose la motilidad ocular, disminuyendo la quemosis y la turbidez vítrea.
La paciente requirió, al mes de la extracción del cerclaje, la inyección de silicona intraocular debido a un nuevo desprendimiento de retina, en la figura 3, podemos apreciar el aspecto que presenta en la actualidad.
Fig. 3. Aspecto de la retinografía del ojo izquierdo de la paciente, tras la inyección de silicona intraocular,donde apreciamos una intensa atrofia coriorretiniana.
DISCUSIÓN
Nos encontramos ante dos cuadros poco usuales en la literatura, primero un síndrome de isquemia anterior y, una calcificación intraocular descubierta de forma casual al realizar un TAC orbitario.
Los factores que pueden causar el síndrome de necrosis del segmento anterior, en el caso de la cirugía del desprendimiento de retina, pueden ser: un procedimiento escleral amplio que requiere la tenotomía de varios músculos rectos, lo cual interrumpe el flujo de las arterias ciliares anteriores, una diatermia accidental a nivel de las ciliares posteriores largas o incluso un procedimiento escleral excesivamente apretado. Algunos autores (5), mediante un modelo experimental, han sugerido que este síndrome es causado por la obstrucción por el cerclaje del drenaje venoso desde el cuerpo ciliar. Los signos que presenta son a veces similares a una endoftalmitis, desde edema corneal con pliegues en descemet, tyndall en cámara anterior, pupila irregular, catarata y turbidez vítrea. En un estudio realizado por Krupin (1) de 2.400 intervenciones sólo dos desarrollaron este síndrome.
Nuestra paciente inicialmente fue diagnosticada como endoftalmitis postcirugía pero ante la no mejoría con tratamiento antibiótico, y la intensa quemosis nos orientaron hacia el síndrome de isquemia del segmento anterior. Tras la extracción del explante escleral circunferencial, la paciente experimentó una notable mejoría, no apreciándose ningún crecimiento microbiano al realizar el cultivo de esta banda.
La presencia de una calcificación intraocular, a nivel del ojo afecto, nos ha llevado ha pensar si, en nuestro caso clínico, puede haber influido en el desarrollo del síndrome de isquemia anterior un compromiso vascular entre el cerclaje y la lesión osteoblástica.
Con respecto a la etiología de la calcificación ocular, sabemos que podemos ver calcificación en procesos degenerativos o inflamatorios que afecten a la retina y/o coroides, y en neoplasias como retinoblastoma, osteoma coroideo y hamartoma astrocítico. En un principio nos inclinamos a pensar que se trataba de un osteoma coroideo, pero el aspecto de casquete óseo que apreciamos en el TAC de nuestra paciente no coincide con la exploración oftalmoscópica. Por lo que lo consideramos más como una calcificación secundaria a un proceso de tipo degenerativo que determina una metaplasia osea.
BIBLIOGRAFÍA
1. Krupin T, Kolker AE. Atlas of Complications in Ophthalmic Surgery. London; Mosby-Year Book Europe; 1993; XIII: 1-21. [ Links ]
2. France TD, Simon JW. Anterior segment ischemia syndrome following muscle surgery: the AAPO &S experience. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 1986; 23: 87-91. [ Links ]
3. Ryan SJ, Glaser BM, Michels RG. Retina. Los Angeles: Mosby; 1989; III; 121: 111-146. [ Links ]
4. Yanoff M, Fine BS. Ocular Pathology. A text an Atlas. New York: Harper and Row; 1975; 642-644. [ Links ]
5. Hayreh SS, Baines JAB. Occlussion of the vortex veins. An experimental study. Br J Ophthalmol 1973; 57: 217-238. [ Links ]