Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.7 jul. 2004
SECCIÓN ICONOGRÁFICA
UNOS DIBUJOS DEL «MAÎTRE»
ARRUGA A1
No había en las paredes de la casa de Hermenegildo Arruga más que unas pinturas mediocres. Casi todo exvotos de pacientes agradecidos. También algún cuadro adquirido por compromiso, obra de un amigo aficionado. Ningún Sorolla, Cezanne, Monet, Turner ni Tiziano. Pero aunque los hubiera tenido, ninguno habría incitado en él más apego que uno de los esquemas de su venerado maître (como solía llamarlo), Jules Gonin. De nulo valor para un no oftalmólogo. Sólo salvados del contenedor por su valor sentimental. Nadie hubiera pujado más de diez chelines por ellos en Christies.
Hechos usando sólo lápices; sobre el primer papel que viniera a mano. Eso sí, reproducían tamaño, forma y ubicación de lesiones retinianas admirablemente.
El cuadro (fig. 1) le había sido regalado a Arruga en una convención de la Clínica Oftalmológica de Lausana heredera, como cita la nota, de Jules Gonin celebrada en Rolle, cantón de Vaud, el 20 de mayo de 1937. En el dorso figura una afectiva dedicatoria. La firman, entre otros, Amsler, Bischer, Bourquin, Franceschetti, Kretzschmar, Patry, Rumpf, Sehläppi, Srtreiff y Verrey. Los cuatro dibujos aquí reproducidos fueron realizados en 1926 y 1929 (figs. 2 y 3) cuando nadie, salvo sus cuatro primeros fieles discípulos, creía en la eficacia de una técnica que ya curaba una afección antes irremediable y en 1931 y 1933 (figs. 4 y 5).
1 Oftalmólogo. Sant Just Desvern. España.