Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.8 ago. 2004
CARTA AL DIRECTOR
Antibióticos profilácticos en la endoftalmitis postquirúrgica: oftalmología rebasada por la evidencia
Prophylactic antibiotics in postoperative endophthalmitis: evidence exceeded ophthalmology
Hemos leído la carta al Director publicada en Archivos del mes de abril de 2004 por el Dr. González Gallego del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Segovia (1). Como oftalmólogos de relativa reciente formación, nos preocupa que la praxis de nuestra especialidad esté refrendada por el mayor rigor científico posible. A este respecto siempre habíamos sido reacios al uso preoperatorio y rutinario de antibióticos como profilaxis de la endoftalmitis postquirúrgica, en aras a una correcta política hospitalaria antibiótica. Año tras año íbamos asistiendo a ciertas «rachas» de endoftalmitis postquirúrgicas que encogían nuestro ánimo y hacían tambalear los cimientos de la oftalmología basada en la evidencia de la cual somos firmes seguidores. Unido a esta situación, un número ascendente de resoluciones legales se multiplican en la prensa cada año (como a la que hace referencia nuestro compañero segoviano).
Es curioso que este tipo de complicación, sobre la que se publican cifras habitualmente bajas, cobra una dimensión más elevada y cotidiana en las charlas de pasillo de los congresos o en los intercambios sinceros de información entre antiguos colegas de residencia ahora esparcidos por toda la geografía española.
Con todo este cúmulo de circunstancias y dispuestos a disminuir drásticamente nuestra incidencia de infecciones postoperatorias, decidimos aplicar una profilaxis antibiótica rescatada de un viaje al Congreso de la ASCRS del año 2003. Nos consta, de manera oficiosa, que este tipo de actuaciones es practicada en otros centros (públicos y privados como recientemente confiesa el Dr. Gegúndez) (2) aunque no haya sido extensamente divulgada.
A partir de mayo de 2003 empezamos a usar de forma rutinaria una combinación de Gentamicina (4 mg) y Vancomicina (5 mg) en los sueros de infusión de todas nuestras cirugías.
Con esta carta simplemente queremos comunicar que desde entonces (1.700 cirugías después) no hemos vuelto a tener ni un solo caso de infección postquirúrgica. Este dato nos parece llamativo si lo comparamos con las 34 endoftalmitis registradas en las 6.566 cirugías de catarata anteriores a la instauración de nuestro protocolo (0,51%).
De momento y a falta de otros estudios estadísticos, queremos participar en este debate abierto sobre la profilaxis antibiótica y ofrecer nuestra experiencia manchega en la lucha contra estos «gigantes» de la práctica clínica diaria.
Celis Sánchez J, Zarco Tejada JM,
González del Valle F
Servicio de Oftalmología.
Complejo Hospitalario La Mancha-Centro.
Alcázar de San Juan. España
BIBLIOGRAFÍA
1. González Gallego P. Endoftalmitis postquirúrgicas. Elaboración de guías de buena práctica clínica. Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 153 (letter).
2. Gegúndez Fernández JA. Endoftalmitis postquirúrgicas. Elaboración de protocolos para la defensa del oftalmólogo. Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 203 (letter).