Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.11 nov. 2004
EDITORIAL
ALTERACIONES DE LA VISIÓN NOCTURNA.
¿ES NECESARIA LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Y MÉTODOS DE MEDIDA?
NIGHT VISION DISTURBANCES:
SHOULD MEASUREMENT METHODS AND CRITERIA BE STANDARDIZED?
PUELL MARÍN MC, PhD1
El porcentaje de personas con alteraciones en la visión nocturna ha aumentado debido al envejecimiento de la población. La discapacidad por deslumbramiento, la degradación de la imagen retiniana y la pérdida de sensibilidad al contraste en condiciones de iluminación escotópica o mesópica son trastornos que pueden ocurrir en pacientes que por otra parte tienen una visión excelente por el día.
La discapacidad por deslumbramiento está causada por la dispersión de luz en el interior del ojo y aumenta rápidamente con la edad, incluso en los ojos sanos, pero se incrementa aún más con el desarrollo de las cataratas. El cristalino no es la única fuente de dispersión de luz intraocular, la córnea también puede causar dispersión. Actualmente el incremento exponencial de pacientes sometidos a cirugía refractiva ha incrementado el número de aquellos que se quejan de alteraciones en la visión mesópica y escotópica. Si se tiene en cuenta el futuro envejecimiento de esta población, los efectos combinados de los problemas de visión de una córnea permanentemente alterada por la cirugía refractiva, cataratas o DMAE sobre la función visual son actualmente desconocidos y podrían tener implicaciones de salud pública en un futuro próximo.
Cuando los pacientes hablan de deslumbramiento, técnicamente, describen una disminución en la calidad de la visión debido a la discapacidad por deslumbramiento (disability glare), a la disminución de la sensibilidad al contraste y a las degradaciones de la imagen. Desafortunadamente, estos términos se han usado sin mucha precisión, significando diferentes cosas con frecuencia no bien definidas por varios autores (1). Así, Fan-Paul et al han destacado que deslumbramiento y discapacidad por deslumbramiento son términos que frecuentemente se confunden en la literatura. El término discapacidad por deslumbramiento se refiere a cualquier reducción subjetiva en la función visual debida a una fuente de deslumbramiento próxima que es dispersada por los medios oculares degradando la imagen, mientras que deslumbramiento es el término físico que se refiere a la fuente de luz. La discapacidad por deslumbramiento y la disminución de la sensibilidad al contraste se han agrupado como «alteraciones de la visión nocturna». Este término es apropiado porque las mayorías de las quejas de degradaciones de imagen ocurren bajo condiciones escotópicas o mesópicas cuando la pupila está fisiológicamente dilatada, con más frecuencia en condiciones como las de conducción nocturna.
Hasta ahora había pocos datos disponibles de sensibilidad al contraste en el rango de luminancia mesópico que sirvieran de referencia. Recientemente hemos establecido valores de normalidad de la sensibilidad al contraste de letras en condiciones de baja iluminación en un amplio rango de grupos de edad (2). Las pérdidas asociadas con la edad fueron más marcadas a niveles bajos de iluminación y en esas condiciones, la sensibilidad al contraste empezó ha disminuir gradualmente a partir de los 55 años, una década más pronto que en condiciones fotópicas. Además, en conductores de vehículos, las personas mayores expuestas al deslumbramiento experimentaron mayores pérdidas en la sensibilidad al contraste mesópica que las personas jóvenes (3).
En clínica la discapacidad por deslumbramiento se determina generalmente midiendo el efecto de una fuente de deslumbramiento periférica en el campo de visión del paciente sobre una tarea de sensibilidad al contraste o de agudeza visual, preferiblemente con cartas de contraste bajo que proporcionan una medida más sensible que las de contraste alto. El índice de discapacidad por deslumbramiento se define como la diferencia entre los valores obtenidos sin y con deslumbramiento. Esta medida es relativamente independiente del sistema neuronal e indica con detalle el nivel de dispersión de luz intraocular.
Sin embargo, actualmente no hay disponibles tests clínicos gold-standard para medir la discapacidad por deslumbramiento, la sensibilidad al contraste o las degradaciones de la imagen, y aquellos con iluminación mesópica son escasos. Algunas de las quejas sobre los actuales métodos de examen incluyen: falta de estandarización de las condiciones de iluminación y deslumbramiento, carencia de validez científica, dificultad en la interpretación, tiempo para realizar la prueba, costoso y falta de correlación con los síntomas (4). Además, la mayoría de los métodos de examen existentes implican o una pupila contraída como resultado del «deslumbramiento» producido por la fuente de luz o una pupila farmacológicamente dilatada. En este sentido, la estandarización en las definiciones de calidad de visión y su uso riguroso por parte de los investigadores es esencial para desarrollar un test clínico reproducible que pueda medir con exactitud y objetividad las quejas subjetivas de visión por la noche.
Un intento de reducir el impacto visual de la dispersión de la luz ha sido el uso de filtros amarillos. Se ha argumentado que estos filtros al eliminar las radiaciones de longitud de onda corta o luz azul, con más predisposición a ser dispersada por los medios oculares, podrían mejorar el contraste de la imagen retiniana. Nuestros resultados confirman que la sensibilidad al contraste mesópica de un grupo de pacientes después de un año de cirugía refractiva Lasik mejoró significativamente con un filtro amarillo (5).
Las perspectivas futuras para investigar a fondo, particularmente los problemas derivados de la cirugía refractiva, implican definir exactamente las alteraciones de la visión nocturna y unificar los criterios y métodos de medida.
1 Profesora Titular de EU. Escuela Universitaria de Óptica. Universidad Complutense de Madrid.
E-mail: puellma@fis.ucm.es
BIBLIOGRAFÍA
1. Fan-Paul NI, Li J, Miller JS, Florakis GJ. Night vision disturbances after corneal refractive surgery. Surv Ophthalmol 2002; 47: 533-546.
2. Puell MC, Palomo C, Sanchez-Ramos C, Villena C. Normal values for photopic and mesopic letter contrast sensitivity. J Refract Surg 2004; 20: 484-488.
3. Puell MC, Palomo C, Sanchez-Ramos C, Villena C. Mesopic contrast sensitivity in the presence or absence of glare in a large driver population. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2004; 242: 755-761.
4. Koch DD, Liu JF. Survey of the clinical use of glare and contrast sensitivity testing. J Cataract Refract Surg 1990; 16: 707-711.
5. Perez-Carrasco MJ, Puell MC, Sanchez-Ramos C, Langa A, Lopez-Castro A. Effect of a yellow filter on contrast sensitivity and disability glare after laser in situ Keratomileusis under mesopic and photopic conditions. J Refract Surg 2005 (en prensa).