SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número5El Tratado elemental de las enfermedades de los ojos de Lorenzo Baró (1899) (I)Refractive Surgery with Phakic IOLs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.5  may. 2005

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


ALBERTI, PINTOR DE OJOS

BARBÓN GARCÍA JJ1

Rafael Alberti, (Puerto de Santa María, 1902-1999) además de su conocida actividad literaria como poeta, desarrolla una notable obra gráfica como grabador y dibujante que alcanza una gran originalidad cuando decora y transcribe sus propios versos. Figura sobresaliente de la generación poética del 27, tras la Guerra Civil se exilia primero en Argentina para instalarse, a partir de 1963, en Roma donde permanecerá hasta su regreso a España en el año 1977.

La primera vocación de Alberti fue la pintura, actividad que nunca abandonará y a la que se dedica especialmente durante su estancia en Italia. Alberti aprende el grabado en plomo, realiza trabajos como cartelista, y sobre todo, dibuja y caligrafía sus versos con un desenfadado cromatismo en lo que llama liricografías.

En 1966, con motivo del 85 cumpleaños de Picasso realiza Los ojos de Picasso, un hito en su actividad artística que consta de un conjunto grabados y dibujos a color decorando sus propios versos, compuestos y caligrafiados para la ocasión. Los dibujos decoran y expresan la letra de los versos formando una unidad con el poema. Los grabados, en plomo, muestran de forma constante multitud de ojos con la pupila blanca.

La obra El lirismo del alfabeto, realizada con su inconfundible estilo entre los años 1969-72, consta de 25 letras alfabéticas en color, realizadas en témpera, y otras tantas serigrafías en blanco y negro. El poeta fusiona idioma y pintura al referir cada letra a una palabra, unas veces española y otras italiana, y entre ellas, la lámina de la letra O es una alegoría de Occhio (Ojo). Cada palabra se puede leer en la litografía de su letra representando un mensaje visual evocador, todo ello pintado sobre un fondo monocromo con una composición barroca de líneas y colores.


1Oftalmólogo. Hospital San Agustín de Avilés. Asturias.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Rafael Alberti, Pintor. Catalogo Homenaje a Alberti en Arco 91. Mercantil Asturias SA; 1991.

- www.rafaelalberti.com (Web oficial de Rafael Alberti).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons