Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.10 oct. 2005
COMUNICACIÓN CORTA
GLAUCOMA SECUNDARIO A ACEITE DE SILICONA EN CÁMARA ANTERIOR
GLAUCOMA SECONDARY TO SILICONE OIL IN THE ANTERIOR CHAMBER
FERNÁNDEZ-BARRIENTOS Y1, BARRIO-CASTELLANOS M1,
MARTÍNEZ-DE-LA-CASA JM2, GARCÍA-FEIJOÓ J2
RESUMEN Caso clínico: Mujer de 53 años, con antecedentes de desprendimiento de retina (DR) en el ojo derecho (OD), intervenido mediante vitrectomía e inyección de aceite de silicona (AS) aspirada en un segundo tiempo. Palabras clave: Glaucoma, aceite de silicona, uveítis anterior aguda. | ABSTRACT Case report: A 53-year-old woman, with a history of a right retinal detachment treated by vitrectomy and silicone oil injection, who subsequently had the oil removed. She presented to us with a hypertensive anterior uveitis, which could not be controlled with medical treatment. On examination, micro-bubbles of emulsified silicone oil were evident in the anterior chamber simulating tyndall. Key words: Glaucoma, silicone oil, acute anterior uveitis.
|
Recibido: 3/3/05. Aceptado: 26/9/05.
Hospital Clínico Universitario San Carlos. Instituto de Investigaciones Ramón Castroviejo. Madrid. España.
1 Licenciado en Medicina.
2 Doctor en Medicina.
Comunicación presentada parcialmente en el LXXX Congreso de la S.E.O. (Córdoba 2004).
Correspondencia:
Yolanda Fernández Barrientos
C/. Vallehermoso, 15, 2.º, apto. 20
28015 Madrid
España
E-mail: yferbar@terra.com
INTRODUCCIÓN
La inyección de aceite de silicona se utiliza en desprendimientos de retina (DR) complejos, siendo una técnica muy eficaz. El glaucoma secundario es una complicación frecuente y grave que se presenta en un 11-44% (1-4) de los pacientes intervenidos.
CASO CLÍNICO
Mujer de 53 años, miope magna, intervenida de cristalino transparente en ambos ojos, en junio de 2000. Un año después se le realizó una capsulotomía en el ojo derecho con láser YAG. En 2003 presentó un DR en el OD, intervenido mediante vitrectomía e inyección de aceite de silicona (AS), que se retiró seis meses después.
En mayo de 2004 presentó un episodio de disminución brusca de visión y dolor en el OD. En urgencias se objetivó una agudeza visual (AV) de 0,1, un tyndall de 3+, una cámara anterior amplia y una presión intraocular (PIO) de 48 mmHg. En la exploración del fondo de ojo la retina estaba aplicada, la excavación papilar era de 0,8, y no había restos de silicona en el polo posterior. Se pautó tratamiento con dexametasona alcohol (maxidex®; Alcon Cusí, S. A.; Barcelona; España) 1 gota cada 2 horas, atropina 1% cada 12 horas, maleato de timolol 0,5% (timoftol® 0,5%; Merck Sharp & Dohme, S.A.; Madrid; España) cada 12 horas y acetazolamida vía oral (edemox®; Chiesi Wasserman S. A.; Barcelona; España) 250 mg cada 12 horas.
Una semana después acudió a nuestra consulta sin mejoría a pesar del tratamiento. A la exploración la AV se mantenía en 0,1 y la PIO en 33 mmHg. En la figura 1 se muestra el aspecto del segmento anterior. Lo que inicialmente se habían identificado como células inflamatorias resultaron ser microburbujas de aceite de silicona emulsificadas en cámara anterior (fig. 2), responsables del glaucoma secundario.
Fig. 1. Aspecto de la cámara anterior.
Fig. 2. Detalle de la cámara anterior. Las flechas blancas
destacan las microburbujas de AS emulsificada.
Ante la falta de respuesta al tratamiento médico se planteó la implantación de un dispositivo de drenaje que la paciente rechazó, no acudiendo a las revisiones citadas posteriormente.
DISCUSIÓN
Esta forma de presentación del aceite de silicona emulsificado en cámara anterior simulando un tyndall, es muy poco habitual.
La presencia de aceite de silicona emulsificado en cámara anterior varía según diferentes autores desde un 0,7% hasta un 56% de los pacientes (1). La malla trabecular se puede obstruir por el depósito de AS, impidiendo el drenaje del humor acuoso (1,3).
Tras la cirugía vitreorretiniana con inyección de aceite de silicona, el aumento de la PIO puede deberse a varios mecanismos; el bloqueo pupilar, la inflamación, la presencia de aceite de silicona (emulsificada o no) en cámara anterior y las sinequias en el ángulo iridocorneal (1-4). El bloqueo pupilar es el mecanismo más frecuente en el postoperatorio temprano y la presencia de aceite de silicona (emulsificado o no) en cámara anterior lo es en el postoperatorio tardío (1).
Algunos autores mencionan la posibilidad de que otros factores relacionados con la cirugía vitreorretiniana puedan estar relacionados con la elevación de la PIO (cerclajes, vitrectomía, inflamación postquirúrgica,...) (1,4).
Hay descritos en la literatura factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma secundario por aceite de silicona, aunque no hay una opinión unánime al respecto. Éstos serían la presencia de rubeosis iridis, la afaquia, la diabetes mellitus y la presencia de aceite de silicona en cámara anterior. De ellos la diabetes mellitus y la presencia de AS emulsificado en cámara anterior podrían ser factores de mal pronóstico para el control de la PIO (1,4).
Por otra parte existen técnicas profilácticas para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de glaucoma. Una iridotomía periférica de localización inferior evita un bloqueo pupilar, la extracción precoz del AS reduce el daño causado por el AS en la malla trabecular y el uso de siliconas de alto peso molecular disminuye la formación de silicona emulsificada.
El control de la PIO debe ser precoz y agresivo, para minimizar la isquemia a nivel de la retina y el nervio óptico (1). Primero se debe intentar controlar la PIO con fármacos hipotensores tópicos y/o sistémicos. Si esto no fuese suficiente, es necesario realizar tratamientos más agresivos. Uno de ellos es la aspiración precoz del AS, aunque es una medida controvertida ya que aumenta el riesgo de redesprendimiento de retina en un 11-33% de los casos (1). La trabeculectomía puede realizarse sin la aspiración previa del AS. Los dispositivos de drenaje (DDG), deben ser preferiblemente colocados en los cuadrantes inferiores. Algunos autores recomiendan la extracción previa de la silicona debido al alto riesgo de la migración del AS al espacio subconjuntival y orbitario a través del DDG (5). Cuando otros tratamientos han fracasado en el control de la PIO y hay una gran pérdida de AV se puede realizar ciclodestrucción. Suelen ser necesarias varias sesiones para lograr el control tensional.
La extracción precoz del AS y/o el tratamiento quirúrgico del glaucoma, suelen resultar eficaces en el control de la PIO, según series de diferentes autores, en un 30-60% de los casos (2).
Como conclusión recordar que esta forma de presentación del AS en cámara anterior simulando un tyndall es muy poco frecuente. Son necesarios más estudios para conocer qué técnica quirúrgica es más eficaz en el control de este tipo de glaucomas.
BIBLIOGRAFÍA
1. Honavar SG, Goyal M, Majji AB, Sen PK, Naduvilath T, Dandona L. Glaucoma after pars plana vitrectomy and silicone oil injection for complicated retinal detachments. Ophthalmology 1999; 106: 169-176. [ Links ]
2. Budenz DL, Taba KE, Feuer WJ, Eliezer R, Cousins S, Henderer J, et al. Surgical management of secondary glaucoma after pars plana vitrectomy and silicone oil injection for complex retinal detachment.Ophthalmology 2001; 108: 1628-1632. [ Links ]
3. Nguyen QH, Lloyd MA, Heuer DK, Baerveldt G, Minckler DS, Lean JS, et al. Incidence and management of glaucoma after intravitreal silicone oil injection for complicated retinal detachments. Ophthalmology 1992; 99: 1520-1526. [ Links ]
4. Burk LL, Shields MB, Proia AD, McCuen BW 2nd. Intraocular pressure following intravitreal silicone oil injection. Ophthalmic Surg 1988; 19: 565-569. [ Links ]
5. Nazemi P, Chong LP, Varma R, Burnstine MA. Migration of intraocular silicone oil into the subconjunctival space and orbit through an Ahmed glaucoma valve. Am J Ophthalmol 2001; 132: 929-931. [ Links ]