Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.86 no.3 mar. 2011
Los ojos en la pintura de Modigliani
The eyes in Modigliani's paintings
A. Diez-Lage Sánchez y E. González Fernández
Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas del Narcea, Asturias, España
Dirección para correspondencia
Amadeo Modigliani nació en Livorno en 1884. Desde que contrajo tifus a los catorce años tuvo una salud pulmonar delicada, muriendo de tuberculosis en París a la edad de treinta y seis años.
En su pintura destacan los desnudos y los retratos de líneas sinuosas y colores cálidos. Se inspiró en las máscaras africanas para componer rostros alargados y ovales, con característicos ojos rasgados y almendrados, de mirada decadente. Normalmente no pintaba pupilas, siendo todo el ojo negro, aumentando el carácter fantasmagórico de la Figura 1.
Figura 1. Desnudo rojo, 1917. Colección particular.
Era un vividor y en su vida de excesos conoció a una joven pintora de ojos azules, Jeanne Hebuterne. Modigliani le dijo a Jeanne que hasta que no comprendiese toda su alma no podría pintar sus ojos, y lo cierto es que en casi todos los retratos que hay de Jeanne estos no aparecen. Hasta el último, que traemos a esta sección y con el que ganó un concurso de pintura, hecho novedoso para él, que como artista fue repudiado en vida.
La misma noche del concurso Modigliani murió, y Jeanne al enterarse se arrojó desde un quinto piso, con un hijo del pintor en sus entrañas (Figura 2).
Figura 2. Retrato de Jeanne Hebuterne, 1920. Colección particular.
Dirección para correspondencia:
maxandres8@hotmail.com
(A. Diez-Lage Sánchez)