Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol vol.87 no.5 may. 2012
El descendimiento de la cruz de Roger van der Weyden: lágrimas
The Descent from the cross by Roger van der Weyden: tears
E. Santos-Bueso, F. Sáenz-Francés y J. García-Sánchez
Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Dirección para correspondencia
El pintor y su época
Roger van der Weyden (Tournai 1399-Bruselas 1464) fue uno de los grandes pintores flamencos del Gótico, maestro de Jan van Eyck y destacado por el carácter innovador de sus composiciones religiosas.
El descendimiento de la cruz, (fig. 1), considerada la obra maestra del artista, fue pintada en torno a 1436 por encargo de la cofradía de los ballesteros de Lovaina. Fue adquirida por la reina María de Hungría, hermana de Carlos V, que la cedió a su sobrino Felipe II quien la destinó a El Escorial. Es una de las pocas obras de autoría segura del pintor y se encuentra actualmente en el Museo del Prado.
Fig. 1. El descendimiento de la cruz.
La obra
Se trata de la tabla central de un tríptico cuyos laterales han desaparecido. Aunque de grandes dimensiones el pintor se enfrentó a la dificultad técnica de representar a un gran número de personajes, diez en total.
Con perfecta maestría la obra se divide, en simetría diagonal, en dos partes claramente diferenciadas con el mismo número de personajes. En el centro, Nicodemo y un ayudante reciben el cuerpo de Jesús que se enfrenta a su madre desvanecida. A la izquierda María de Cleofás, san Juan y María Salomé. A la derecha José de Arimatea, un personaje desconocido y María Magdalena.
En varios personajes puede observarse una emoción intensa y cómo no pueden reprimir las lágrimas (fig. 2, fig. 3) reflejadas por el pintor con un realismo conmovedor.
Fig. 2. Lágrimas de María de Cleofás.
Se trata en definitiva de una obra cuyas figuras retorcidas, en un espacio comprimido, expresan de forma magistral el dolor y la angustia.
Bibliografía
Wundram M. Los maestros de la pintura occidental. Köln: Taschen; 2005. [ Links ]
Carrasat P.F.R. Maestros de la pintura. Barcelona: Spes; 2005. [ Links ]
Pérez Sánchez A.E. Museo del Prado. Barcelona: Océano; 1996. [ Links ]
Monreal L. Grandes Museos. 1. Barcelona: Planeta; 1975. [ Links ]
Nieto Alcaide V. El descendimiento de Roger van der Weiden. Madrid: La Fábrica; 2003. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: esbueso@hotmail.com
(E. Santos-Bueso)