Hoy en día, las técnicas avanzadas de detección del carcinoma mamario permiten a la mujer tener un diagnóstico temprano con mayor sobrevida, es por ello, que más mujeres requieren y procuran los procedimentos de reconstrucción mamaria.
Una de las técnicas más novedosas en la reconstrucción mamaria es la lipotransferencia. Esta ha demostrado a través de los años sus beneficios y grandes resultados. La mayoría de las veces el área mastectomizada presenta un déficit cutáneo, pieles tensas y/o radiadas, con poca calidad y elasticidad. Dicha tensión cutánea es generada por la falta de tejido. Si queremos realizar una lipotransferencia en estas áreas,(1) (injerto de tejido adiposo- ITA) aún si se toma el máximo cuidado al implantar las gotitas de grasa y las cintas del microinjerto, sabemos que el exceso o la saturación de grasa en muy poco espacio o en un área con elasticidad limitada, crea un efecto de sofocación del adipocito y muchas de las células grasas no sobrevivirán; por eso es que, en mi experiencia personal, se requiere utilizar (con éxito gracias a la agiogénesis que genera) el expansor externo BRAVA previo a la lipotransferencia.
Otra buena opción reconstructiva es la utilización de tejido autólogo (como el colgajo de dorsal ancho (LAT) – latissimus dorsi) y la lipotransferencia seriada.(2) Al incorporar un tejido sano y elástico, tendremos mayores posibilidades de éxito siempre que utilicemos injertos grasos de no más de 2 mm, tal y como describen en su artículo el Dr. Tejerina y otros autores previamente. Si queremos podemos disminuir todavía más los tiempos postoperatorios si iniciamos la lipotransferencia en el momento de la cirugía inicial tal y como describe Economides(3) o realizando los tiempos postoperatorios subsecuentes en intervalos no superiores a 3 meses.
Como ventajas: elimina la necesidad de un implante y la posibilidad de contractura capsular, con los detrimentos que esto representa y mejora la calidad de la piel en pacientes previamente radiadas. Como desventajas: las pacientes deben de ser cuidadosamente seleccionadas y estar de acuerdo con someterse a cirugías seriadas/múltiples; se requiere amplia experiencia en lipotransferencia y una técnica depurada; es un procedimiento en el que la obtención del resultado final será más tardío en el largo plazo; y hay que valorar el costo final de la reconstrucción LAT-ITA frente a procedimientos reconstructivos con prótesis, expansor más prótesis, colgajos libres y pediculados.(4)
El la cirugia reconstructiva de la mama, el cirujano plástico busca obtener una nueva mama que no sólo tenga una forma natural, sino que se sienta lo más similar posible a la mama contralateral. La reconstrucción autóloga es la que mejor logra este resultado, evitando las posibles complicaciones y reoperaciones secundarias al uso de implantes, y eso es lo que el Dr. Tejerina y su equipo han logrado.
Después de haber leído este artículo, no me queda más que expresar un sincero reconocimiento a los autores por este excelente trabajo retrospectivo que además de presentar muy buenos resultados, denota una gran disciplina de trabajo, pericia, experiencia en el cuidado estetico de los detalles y una buena metodología y análisis. ¡Felicidades!