Estética
Comentario al artículo "TULUA: lipoabdominoplastia de plicatura transversa sin despegamiento supraumbilical. Serie de 176 casos"
Commentary to the article "TULUA: lipoabdominoplastia de plicatura transversa sin despegamiento supraumbilical. Serie de 176 casos"
*Cirujano Plástico, Institut Vila-Rovira. Centro Médico Teknon. Barcelona, España.
El artículo del Dr. Villegas definitivamente me parece muy original, muy sobresaliente e interesante, sobre todo por las modificaciones que presenta la técnica TULUA y por la plicatura trasversal inferior.
En este artículo nos presenta una serie de 176 pacientes desde el año 2005 hasta 2020 en los que ha utilizado la técnica TULUA, aunque se entiende que no ha realizado exactamente la misma técnica en todos.
Algunos comentarios por mi parte a detalles concretos de la técnica. Respecto al punto 2: no despegamiento del colgajo supraumbilical, quizás sería mejor hablar de la conservación de todos los paquetes vasculares que existen entre las fascias musculares y el tejido celular del colgajo supraumbilical o epigástrico. Solo pretendo expresar que con la liposucción sin restricciones ya realiza un despegamiento del colgajo supraumbilical, lo cual iría en contra del no despegamiento, ya que realmente es un despegamiento pero conservando los paquetes vasculares.
En cuanto al punto 3: la amputación umbilical, me parece de gran valentía por parte del Dr. Villegas, sobre todo en los primeros casos que realizó, porque en mi experiencia los pacientes son muy críticos con el ombligo. Me gustaría saber más sobre la satisfacción y los problemas del paciente con el nuevo ombligo injertado y qué ha hecho cuando el injerto de ombligo no se ha integrado.
El punto 4: la plicatura transversal inferior, me parece el mayor avance y novedad del procedimiento TULUA y es para mí lo más interesante. Supongo que a veces (no indica el autor el tanto por ciento), en pacientes multíparas, ha sido también necesario plicar verticalmente la parte supraumbilical, además de la plicatura transversal inferior.
Respecto al punto 5: la neoumbilicoplastia con injerto de piel en la posición ideal, supongo que justo en la línea horizontal de los huesos coxales y en el centro entre la línea submamaria y el pubis. Este injerto, según el autor, le ha dado problemas en un 18.7% de los casos y me produce una reflexión en cuanto a lo adecuado o inadecuado del procedimiento.
Finalmente en cuanto a los puntos 1 y 6, poco hay que decir: la liposucción amplia es un procedimiento adecuado y la ubicación baja de la cicatriz transversal es el deseo de los pacientes para que quede lo más disimulada posible. Solo, dado que en mi experiencia he tenido que corregir casi un 20% de de cicatrices, sobre todo en la parte mediana me gustaría saber si el autor ha tenido que hacer correcciones secundarias de cicatrices.
Felicito al Dr. Francisco Javier Villegas, por el esfuerzo de 15 años perfeccionando la técnica TULUA.
Agradezco los amables y objetivos comentarios del profesor Vila-Rovira, una autoridad en el desarrollo de la lipoabdominoplastia. Tan pronto apareció la liposucción fue pionero en combinarla con abdominoplastia, quizás debido a complicaciones evolucionó hacia la lipoabdominoplastia sin disección amplia del epigastrio con la idea de preservar las perforantes. Este concepto conocido como No underminingtraducido literalmente como "no despegamiento" es impreciso ya que, si bien no se hace disección cortante, la cánula produce despegamiento selectivo haciendo tunelización o enmallado que podría preservar la circulación, facilitando el deslizamiento entre los planos muscular y graso. El No Underminingha sido preconizado por Illouz, Lockwood, Avelar, Saldanha, Graf y otros como el propio Vila-Rovira que desarrolló su concepto de liposucción extensiva y mínima abdominoplastia (ELMA).
El despegamiento selectivo en el epigastrio llevó a desarrollar técnicas de abdominoplastia sin plicatura o plicatura sólo en casos especiales o a través de túneles o mínimos despegamientos. TULUA magnifica el concepto de No underminingacrecentando el mayor respeto de la circulación. No habiendo disección cortante en el epigastrio, el próximo paso lógico sería plicatura transversal amplia desde el ombligo hasta el pubis… así se desarrolló la idea.
La plicatura transversal no corrige directamente la diástasis, sin embargo, se ha visto que no produce abombamiento compensador en el epigastrio y de hecho puede haber algún grado de acercamiento de los bordes de los rectos, situación pendiente de demostrar con mediciones intraoperatorias e imagenología. En pacientes con diástasis patológica la combinación de plicatura vertical con plicatura transversa TULUANHA, suma beneficios que mejoran integralmente la pared y disminuyen la tensión para el cierre en una posición muy baja. Esta modificación fue realizada en 14 de los 176 pacientes (7.9%).
Debido a la reducción del espacio muerto y la disminución de tensión para el cierre de la herida quirúrgica, las cicatrices podrían llegar a ser mejores que las observadas en cierres bajo mucha tensión, como ocurre con otras técnicas. En algunos casos ha sido necesario realizar revisiones de las cicatrices en porcentajes muchísimo menores a los reportados por el comentarista.
La amputación umbilical se hace necesaria después de la plicatura transversa ya que el ombligo desciende casi hasta el pubis; lo que inicialmente era considerado una desventaja se convirtió en ventaja ya que el neombligo puede fabricarse en posición de libre elección, acercándose a ideales estéticos y no dejada al azar. Además de los casos habituales la TULUA puede hacerse en pacientes con sección previa del tallo umbilical, hernia umbilical, tallo umbilical largo o pacientes con ubicaciones aberrantes del ombligo. Pero la neoumbilicoplastia también tiene desventajas, como la ubicación erróneamente alta y la falta de integración del injerto, que no es grave ya que casi siempre termina con un ombligo de apariencia agradable.
La evaluación de resultados realizada por el autor (lo que inevitablemente puede estar sujeto a sesgo) revela resultados satisfactorios, sin embargo, como hace notar el comentarista, la mayoría de inconvenientes provienen de la posición y forma del ombligo, situación que ha venido mejorando al ganar experiencia y al ir afinando detalles de técnica a medida que crece el número de casos.
TULUA no es sólo un acrónimo llamativo de la ciudad donde se originó el procedimiento de 15 años; es la conjunción del pensamiento histórico hacia realizar despegamiento selectivo o no despegamiento, mejorar la seguridad y realizar la corrección integral de la laxitud de la pared abdominal. TULUA ha evolucionado a liposucción irrestricta y plicatura extensa!, tomando una vía de desarrollo diferente a la que había seguido la historia: la de mínima abdominoplastia para poder realizar liposucción extensiva. La técnica recibe cada vez más indicaciones, mejores comentarios y aceptación.(1
2
3-4)