La contribución de Ibero Latinoamérica a la Cirugía Plástica mundial es difícil de pasar por alto. Nombres como Ortiz-Monasterio, Planas, Orticochea y Pitanguy son fácilmente reconocibles por residentes y especialistas, compartiendo este honor con personajes como Gillies, Tessier, Millard, entre otros. Abarcando desde la fértil Baja California hasta la dramática escenografía patagónica, incluyendo las alturas Andinas, la selva Amazónica y el mar Caribe, Latinoamérica posee una identidad histórica, cultural y lingüística que al mismo tiempo nos mantiene cercanos a la península Ibérica.
Durante casi 80 años, la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) ha reunido a los especialistas de 22 países. Junto con un programa de actividades en línea, conferencias y su propia revista, Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, FILACP ha sido un pilar para la educación médica continua en nuestra región. Más recientemente, la Asociación Latinoamericana de Microcirugía (ALAM) ha abierto un nuevo espacio de discusión para aquellos con interés en la subespecialidad de Microcirugía Reconstructiva.
Sin embargo, todavía existen desafíos comunes para los residentes de Cirugía Plástica en Ibero Latinoamérica. Inequidades en el acceso a servicios de salud,(1)disparidades en los sistemas de educación médica,(2) barreras lingüísticas(3) y acceso limitado a financiación para la investigación, son algunos de los problemas reportados. A pesar de estas dificultades fuera del control de nuestra especialidad, creemos que la colaboración internacional puede ser parte de la solución.
La Confederación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica (ICOPLAST) tiene como objetivo principal el apoyar y desarrollar la colaboración entre cirujanos plásticos desde una perspectiva global.(4) La historia de ICOPLAST está fuertemente relacionada con Latinoamérica. Fue durante el Congreso bienal de la FILACP de 2016 en Punta del Este, Uruguay, donde se fundó ICOPLAST, llenando el vacío de una organización mundial de Cirugía Plástica (Fig. 1). Como confederación de sociedades nacionales de especialistas, ICOPLAST hoy está formada por más de 60 países en 5 continentes, representando a más de 25.000 cirujanos plásticos.(5) La presencia de Latinoamérica sigue bien consolidada dentro de ICOPLAST con el Dr. Julio Kirschbaum, de Perú, como actual Presidente, quien ha jugado un papel primordial para asegurar que el primer congreso de ICOPLAST se realice en nuestro continente americano.
Como agrupación de residentes y cirujanos plásticos jóvenes nacidos, criados o actualmente trabajando en Ibero Latinoamérica, estamos comprometidos a trabajar en conjunto por el beneficio de nuestra especialidad y de nuestros pacientes. Es así que presentamos formalmente la creación del Capítulo de Residentes Ibero Latinoamericanos de ICOPLAST. Nuestra asociación no pretende competir ni inmiscuirse en los esfuerzos actualmente emprendidos por FILACP o ALAM, sino aproximarnos a los problemas que tenemos en común, potenciar la colaboración, desarrollar oportunidades de educación a distancia, diseminar oportunidades de formación internacional y contribuir a la creación de proyectos de investigación multinacionales. Desde ya los invitamos al Simposio de Seguridad organizado por los doctores Lucie Lessard y Horacio Mayer que se llevará a cabo en el próximo Congreso de la FILACP en Punta Cana del 13 al 16 de Abril de 2021. De la misma manera les esperamos en el primer Congreso de ICOPLAST en Lima, Perú, el año 2022. Dado que vivimos en un período difícil por la pandemia de COVID-19, las fechas serán confirmadas con el debido plazo.
Considerando nuestra contribución histórica, a pesar de un contexto con recursos limitados, creemos que Ibero Latinoamérica tiene aún mucho que aportar en los foros globales de cirujanos plásticos. Agradecemos a ICOPLAST por ofrecernos la oportunidad y responsabilidad de darle el puntapié a su Capítulo de Residentes en nuestra región. Esperamos que esta iniciativa contribuya a que todos los países de la FILACP pronto se incorporen a esta confederación, incluyendo a México, Colombia y Brasil que desde sus inicios han liderado el desarrollo de la Cirugía Plástica en nuestra región.