SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número9A propósito de un caso: linfoma mediastínico y cirugíaExpresión de CD44v6 en adenocarcinomas de pulmón: Asociación con altas concentraciones citosólicas de CA125 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Oncología (Barcelona)

versión impresa ISSN 0378-4835

Oncología (Barc.) vol.27 no.9  sep. 2004

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Factores pronóstico de los linfomas óseos primarios. Importancia del Índice Pronóstico Internacional

 

 

A. Segura Huerta; L. Palomar Abad; J. Molina Saera; J. Gómez-Codina

Servicio de Oncología Médica Hospital La Fe. Valencia

Dirección para correspondencia

 

 

Señor Director:

Hemos leído con interés el trabajo de Márquez Medina y cols publicado recientemente en su revista1. Nos parece muy interesante comunicar un caso de afectación primaria ósea por una Enfermedad de Hodgkin (EH). Recientemente hemos publicado nuestra experiencia en el tratamiento de los Linfomas no Hodgkin (LNH) óseos primarios2 y aunque estamos hablando de enfermedades diferentes existen diversos puntos que pueden considerarse comunes a ambas entidades y creemos que podemos añadir algunos puntos al trabajo de Márquez Medina.

Los linfomas óseos son una entidad infrecuente pero que tiene un pronóstico favorable con unas tasas de supervivencia cercana al 70% a 10 años3. El tratamiento se basa en quimioterapia con esquemas tipo CHOP combinada con radioterapia. El desarrollo de factores pronóstico es importante para poder definir los tratamientos más adecuados. En el trabajo de Márquez Medina no se presentan factores pronóstico y creemos que los resultados de nuestro trabajo sobre los LNH óseos puede completar ese artículo.

De forma clásica los factores pronóstico de los LNH se han asimilado a la EH. Aunque la poca frecuencia de los LNH y de la EH ósea primaria dificultan el estudio de grandes series, en nuestra experiencia (21 pacientes afectos de LNH óseo) encontramos que en el análisis univariante los factores pronóstico adversos para la supervivencia fueron: Carga tumoral intermedia según los criterios del M. D. Anderson (p=0,0043), B2-microglobulina elevada (p=0,04), presencia de síntomas B al diagnóstico (p=0,04) y valores del Indice Pronóstico Internacional (IPI) mayor de 1 (p=0,04). En el análisis multivariante sólo el IPI mantuvo su valor pronóstico (p=0,005).

Por todo lo anterior y aunque el pronóstico global de la EH ósea es favorable parece que el IPI4 conserva su utilidad para definir el pronóstico de los pacientes con LNH óseos y podría tener utilidad en la EH. Este índice (se presenta en la Tabla I) es de fácil aplicación en la clínica diaria y ampliamente conocido por los especialistas que tratan LNH.

 

 

Bibliografía

1. Márquez Medina D, Márquez Lobo B, Talavera Hernández MC y cols. Linfoma de Hodgkin con afectación ósea. Comunicación de un caso y revisión de la literatura. Oncología 2004; 27:135-9.

2. Yuste AL, Segura A, López-Tendero P et al. Primary Lymphoma of bone: a clinico-pathological review and analysis of prognostic factors. Leukemia and Lymphoma 2004; 45:853-5.

3. Baar J, Burkes L, Gospodarowicz M. Primary non-Hodgkin's lymphoma of bone. Seminars in Oncol 1999; 26:270-5.

4. The International non-Hodgkin's Lymphoma Prognostic Factors Project. A predictive model for aggressive non-Hodgkin's Lymphoma. New Eng J Med 1993; 329:987-94.

 

 

Dirección para correspondencia
Dr. A. Segura Huerta
Servicio de Oncología
Hospital Universitario La Fe
Avenida de Campanar 21
E-46009 Valencia
E-mail: segura_ang@gva.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons