SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Infiltrado pulmonar por trastuzumab: un cuadro de difícil diagnóstico etiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Oncología (Barcelona)

versión impresa ISSN 0378-4835

Oncología (Barc.) vol.28 no.4  abr. 2005

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

¿Tienen una opinión diferente el personal médico y el de enfermería con respecto a las medidas a adoptar con el enfermo oncológico terminal?

 

 

Sr. Director:

El personal sanitario, tanto médico como de enfermería, cuando se enfrentan al tratamiento de pacientes oncológicos en fase terminal, se plantean dudas sobre la adecuación o no de ciertas medidas terapéuticas.

Obviamente el problema se incrementa cuando es preciso diferenciar las medidas ordinarias y por lo tanto lógicas en la situación del paciente, con otras medidas que podrían considerarse extraordinarias e incluso desproporcionadas ante enfermos en situación terminal.

Cada caso debe ser analizado de modo individual, por el personal facultativo que tenga un mayor nivel de información sobre el estado de ese paciente, para posteriormente adoptar las medidas razonables que signifiquen una mejora en la calidad de la vida del enfermo.

Hace unos meses presentamos en su revista los resultados de un estudio, en el que analizábamos mediante un pequeño cuestionario de 10 preguntas sencillas, la opinión de diversos médicos hospitalarios, con respecto a la utilización de diversas medidas terapéuticas en pacientes en situación terminal1.

Posteriormente en un segundo estudio, nos ha parecido interesante analizar si el personal de enfermería que trabaja en las mismas áreas que los anteriores facultativos, que recordábamos era el servicio de Urgencias, Medicina Interna, incluyendo Oncología médica y Medicina intensiva, tiene una opinión similar sobre la adecuación de diversas medidas en éstos pacientes.

Se puntuaba de 0 a 10 puntos, según la importancia que el personal de enfermería, en éste caso, daba a la citada medida y posteriormente calculábamos la media en el conjunto del personal.

Contestaron la encuesta un total de 18 enfermeras con una edad media de 35 años.

Efectuamos también una comparación con las opiniones que tuvieron los médicos ante las mismas preguntas y que se ya publicó en su revista1.

Pregunta 1ª: Importancia de la higiene corporal: 8,4 puntos de media. Los médicos 8.

Pregunta 2ª: Importancia de la administración de alimentos por sonda nasogástrica: 5 puntos. Los médicos 6,4.

Pregunta 3ª: Importancia de la administración de alimentos por una vía venosa central: 3,6 puntos. Los médicos 4.

Pregunta 4ª: Utilización de medicamentos para evitar el dolor: 10 puntos. Los médicos 10.

Pregunta 5ª: Utilización de medicamentos para sedar al paciente: 7,8 puntos. Los médicos 8,3.

Pregunta 6ª: Importancia de la administración de oxígeno :4,8 puntos. Los médicos 7 puntos.

Pregunta 7ª: Importancia sobre el tratamiento de las úlceras de decúbito: 7,6 puntos. Los médicos 7,7 puntos.

Pregunta 8ª: Importancia de los cambios posturales en la cama: 8 puntos. Los médicos 7,6 puntos.

Pregunta 9ª: Importancia de realizar un sondaje vesical si es necesario: 5,5 puntos. Los médicos 5,2.

Pregunta 10ª: Importancia de la medida de informar adecuadamente a la familia sobre la posibilidad de trasladar al pacienta a su domicilio para que fallezca allí: 7,1 puntos. Los médicos 8,3.

No aplicamos estudio estadístico, dado el pequeño tamaño de la muestra, 25 médicos y 18 enfermeras, pero podemos observar que los resultados de la mayoría de las preguntas son similares, exceptuando las preguntas 2, 6 y 10.

En la pregunta 2ª las enfermeras dan mucha menor importancia a la necesidad de administración de alimentación por sonda nasogástrica (5 versus 6,4 puntos). También opinan que es menos importante la administración de oxígeno en éstos pacientes, que los médicos (4,8 versus 7 puntos) y con respecto a la pregunta 10ª, sobre la importancia de informar adecuadamente para que en el caso que fuera posible falleciera en su domicilio en vez de en el hospital, la dan también una menor importancia (7,1 versus 8,3 puntos). Teniendo en cuenta que el personal de enfermería pasa mucho más tiempo que el médico con el paciente oncológico terminal cuando se encuentra hospitalizado, nos parece que ésta opinión puede deberse a un mayor acostumbramiento y menor sobrecarga psicológica de citado personal ante enfermos que van a fallecer.

 

Bibliografía

1. Marcos Sánchez F, Albo Castaño MI, Árbol Linde F, Viana Alonso A. Opinión de los médicos hospitalarios sobre la importancia de diversas medidas terapéuticas en el paciente oncológico terminal. Oncología 2004; 27: 565-566.

 

F. Marcos Sánchez; M. I. Albo Castaño; F. Árbol LindeI; A. Viana Alonso; R. Almazán GarcíaII

Hospital Nª Sª del Prado. Talavera de la Reina. Toledo
IServicios de Medicina Interna, Medicina Intensiva
IISupervisora de Enfermería de la planta de Medicina Interna

 

 

Dirección para correspondencia
Dr. F. Marcos Sánchez
C/ Gregorio Corrochano, 1
E-45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons